martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

15:54

h CEST

15.5 C
Madrid

Cinco noticias clave el jueves 23 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

El ‘hackeo’ de la fotosíntesis podría conducir a nuevas formas de generar energía renovable

Un equipo internacional de físicos, químicos y biólogos, dirigido por la Universidad de Cambridge, logró “hackear” las primeras etapas de la fotosíntesis. El hallazgo podría conducir a la generación de combustible limpio y energía renovable.

Los investigadores estudiaron la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas, las algas y algunas bacterias convierten la luz solar en energía y descubrieron que la fotosíntesis aún tiene secretos guardados. Aseguraron que, en realidad…

…“No sabíamos tanto sobre la fotosíntesis como pensábamos, y la nueva vía de transferencia de electrones que encontramos aquí es completamente sorprendente. El uso de estos métodos ultrarrápidos nos ha permitido comprender más sobre los primeros eventos de la fotosíntesis (…) Podríamos aprovecharlo para extraer más energía para las energías renovables”.

Center for Humane Technology afirma que hay que bajar la velocidad de la AI

Tristan Harris y Aza Raskin, dos de los cofundadores del Center for Humane Technology, uno de los guardianes de la tecnología, dijeron que “tenemos que reducir la velocidad” de la inteligencia artificial. En una entrevista reciente, expresaron su preocupación sobre la aparición de nuevas formas de IA que han demostrado la capacidad de desarrollarse de formas inesperadas.

“Lo que queremos es una IA que enriquezca nuestras vidas. Una IA que funcione para las personas, para el beneficio humano, que nos ayuda a curar el cáncer, que nos ayuda a encontrar soluciones climáticas. Pero cuando estamos en una carrera armamentista para implementar IA en todos los seres humanos del planeta lo más rápido posible con la menor cantidad de pruebas posible, esa no es una ecuación que vaya a terminar bien”, dijeron. 

Harris y Raskin enfatizaron que los programas de IA lanzados recientemente, más notablemente ChatGPT de OpenAI, son “un paso significativo más allá de la AI” que se usaba para automatizar y dijeron que les sorprende que “lo que nadie previó es que con solo aprender a predecir el siguiente texto en Internet, estos modelos están desarrollando nuevas capacidades que nadie esperaba”. 

Desarrollan el primer modelo de predicción para las convulsiones de los recién nacidos

Investigadores del Centro de Neurociencias del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP) desarrollaron un modelo de predicción que determina qué bebés recién nacidos tienen probabilidades de experimentar convulsiones en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). Este modelo, que es el primero en su tipo, podría incorporarse a la atención de rutina para identificar quienes necesitarán electroencefalogramas (EEG).

Con este modelo también pueden guiarse para saber cuáles bebés pueden manejarse de manera segura en la UCIN sin monitoreo. Esto permitiría a las familias y proveedores cuidar a los recién nacidos sin procedimientos intrusivos e innecesarios.

«Si podemos validar aún más este modelo, podría permitir un uso más específico de los recursos limitados de EEG en pacientes de bajo riesgo, lo que hará que la atención de los bebés con problemas neurológicos en la UCIN sea más personalizada y enfocada (…) Podría mejorar en gran medida la calidad y la eficiencia de la atención que brindamos en estos críticos primeros días de vida”, apuntaron los expertos. 

Reportan en Florida una nueva especie de mosquito

Un nuevo mosquito, identificado como Culex lactator, forma parte del nuevo registro de la Universidad de Florida, en Estados Unidos. Los investigadores dijeron que la especie fue descubierta por primera vez en el condado de Miami-Dade, en 2018, mientras buscaban otros mosquitos no nativos. 

Desde entonces, se han registrado poblaciones prósperas en los condados de Collier y Lee. Esto es algo que les preocupa, porque probablemente no hay investigación suficiente sobre esta especie y su riesgo potencial de enfermedad. Lawrence Reeves, autor principal del estudio y profesor asistente y biólogo de mosquitos, explicó:

Culex lactator se encuentra en América Central y el norte de América del Sur y es miembro del grupo de mosquitos Culex. Este grupo incluye especies importantes que transmiten los virus de la encefalitis del Nilo Occidental y de San Luis, pero no está claro si Culex lactator contribuirá a la transmisión de estos virus en Florida”. 

Berlin Packaging presenta botellas de bebidas alcohólicas sin emisiones de carbono

La empresa estadounidense, líder en envases híbridos, Berlin Packaging, presentó sus botellas de licor neutras en carbono en el International Food & Drink Event (IFE) Manufacturing de Londres. Mark Crumpton, especialista de los servicios de bebidas y alcohol de la compañía, aseguró que están enfocados en ofrecer “opciones renovables y sustentables”.

Las botellas de licor son aproximadamente 70 % de vidrio reciclado y son «muy livianas». De acuerdo a Cumpton, el componente reciclado de la gama de vidrio en exhibición le da a las botellas el «encantador tono azulado». 

Además, afirmó que, como proveedor híbrido, la empresa puede proporcionar “una fusión de los servicios necesarios” con equipos técnicos para proporcionar «verificación de sentido» y así asegurarse de no cometer errores.

  1. J. Zhang, Photosynthesis re-wired on the pico-second timescale, Nature (2023). DOI: 10.1038/s41586-023-05763-9.
  2. Abbruzzese, J. (2023, 23 marzo). The tech watchdog that raised alarms about social media is warning about AI. NBC News. https://www.nbcnews.com/tech/tech-news/tech-watchdog-raised-alarms-social-media-warning-ai-rcna76167
  3. Science X. (2023, 23 marzo). Researchers develop first-of-its-kind prediction model for newborn seizures. https://medicalxpress.com/news/2023-03-first-of-its-kind-newborn-seizures.html
  4. Lawrence E Reeves, Kristin E Sloyer, Kara Tyler-Julian, Rebecca Heinig, Atom Rosales, Candelaria Domingo, Nathan D Burkett-Cadena. Culex (Phenacomyia) lactator (Diptera: Culicidae) in southern Florida, USA: a new subgenus and species country record. Journal of Medical Entomology, 2023; DOI: 10.1093/jme/tjad023
  5. IFE Manufacturing 2023: Berlin Packaging showcases carbon-neutral spirit bottles. (2023, 22 marzo). .foodingredientsfirst.com/. https://www.foodingredientsfirst.com/news/ife-manufacturing-2023-berlin-packaging-showcases-carbon-neutral-spirit-bottles.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 27 marzo). Cinco noticias clave el jueves 23 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-23-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave el jueves 23 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre