jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

13:23

h CEST

15.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 22 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Desentierran 20 tumbas de 2.500 años de antigüedad en Egipto

Veinte tumbas del período tardío han sido desenterradas por arqueólogos que trabajan en Tel El-Deir en Damietta, Egipto. De acuerdo a la información suministrada por los expertos, la datación preliminar de las tumbas sugiere que son de la dinastía 26, que datan entre 664 y 525 a.C., también conocido como el Período Saite, que marcó el comienzo del Período Tardío en el Antiguo Egipto. 

“El diseño arquitectónico de las tumbas y los elementos de cerámica encontrados en su interior han proporcionado una buena indicación de su edad”, explicó Ayman Ashmawy, jefe del sector de antigüedades egipcias del consejo.

Además de las tumbas, hallaron amuletos funerarios de diversas formas y tamaños, un reposacabezas y algunos vasos canopos que representan a los cuatro hijos de Horus. Sobre el hallazgo, consideraron que es un “descubrimiento científico y arqueológico muy importante, ya que reescribirá la historia de Damietta”.

Científicos crean un material similar a la gelatina que podría absorber 3 veces más fluido menstrual

Un nuevo apósito superabsorbente que puede absorber tres veces más líquido está listo para dejar atrás los tampones y las toallas sanitarias tradicionales y puede ser otra buena opción junto con la copa menstrual.

La lámina, que está hecha de un material similar a la gelatina, contiene un polímero y puede absorber más de una onza de sangre en 60 segundos. Puede absorber, sangre, jarabe, sangre y fluidos que son un millón de veces más espesos que el agua.

Ahora que han probado su funcionamiento, los científicos de la Universidad de Maryland buscan fortalecer el material y desarrollar láminas reutilizables para el mercado. Estas láminas de gel también pueden potencialmente detener el sangrado de heridas graves como apósito, así que puede utilizarse en el área de emergencia.

Beber 2 o más tazas de café al día puede duplicar el riesgo de muerte en personas con hipertensión severa

La Asociación Americana del Corazón encontró en su estudio más reciente que beber dos o más tazas de café al día puede duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, solo aplica para aquellas personas con presión arterial alta severa (160/100 mm Hg o más).

En contraste, determinaron que una taza de café y el consumo diario de té verde no aumenta el riesgo de muerte relacionado con enfermedades cardiovasculares en ninguna medición de la presión arterial, aunque ambas bebidas contienen cafeína. Destacaron que ingerir demasiado café puede elevar la presión arterial y provocar ansiedad, palpitaciones cardíacas y dificultad para dormir. Los expertos resaltaron: 

“Estos hallazgos pueden respaldar la afirmación de que las personas con presión arterial alta severa deben evitar beber café en exceso».

Revelan quiénes estaban dentro de los misteriosos sarcófagos de la Catedral de Notre-Dame

Tras el incendio envolvía a la amada Catedral de Notre Dame de París, empezó un arduo trabajo de restauración que produjo descubrimientos increíbles en las profundidades de la iglesia. Hallaron dos sarcófagos de plomo de un antiguo cementerio, lo que inspiró especulaciones sobre quién o qué contenían. 

Después de meses de investigación, los arqueólogos franceses informaron que los sarcófagos contienen los restos de un clérigo de alto rango, llamado Antoine de la Porte, quien murió en 1710 a los 83 años, que llevó una vida en gran medida sedentaria, y un joven noble que probablemente padecía una enfermedad crónica antes de su muerte.

Los expertos no identificaron el nombre del joven, pero detallaron que murió entre los 25 y los 40 años y probablemente vivió antes que De la Porte. Los arqueólogos creen que era un aristócrata que pasó largos caminos a caballo.

Los humanos están programados para ver lo bueno en los personajes malos, según un estudio

Una investigación de la Universidad de Michigan encontró que no importa cuán defectuosos, codiciosos y egoístas sean los villanos de las películas o series, pues la mayoría de nosotros terminamos sintiendo atracción por su lado oscuro, ya que pensamos que deben tener algún tipo de cualidad redentora.

«la gente cree que hay un desajuste entre los comportamientos externos de un villano y su yo interior y verdadero, y esta es una brecha mayor para los villanos que para los héroes”, dice el estudio.

Sin embargo, una investigación previa de la Universidad de Aarhus encontró que aquellos que prefieren villanos ficticios a héroes tienen más probabilidades de ser villanos ellos mismos.

  1. Aton, F. (2022, 21 diciembre). Twenty 2,500-Year-Old Tombs Unearthed in Egypt. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/twenty-2500-year-old-tombs-unearthed-in-tel-el-deir-egypt-1234651296/
  2. Liberatore, S. (2022, 21 diciembre). Future tampons could absorb 3 TIMES more menstrual blood than current feminine products. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11563263/Future-tampons-absorb-3-TIMES-menstrual-blood-current-feminine-products.html
  3. Teramoto, M., Yamagishi, K., Muraki, I., Tamakoshi, A. & Iso, H. (2022). Coffee and Green Tea Consumption and Cardiovascular Disease Mortality Among People With and Without Hypertension. Journal of the American Heart Association. https://doi.org/10.1161/JAHA.122.026477
  4. Pont, H. S. (2021). Fouille en laboratoire des deux sarcophages de Notre-Dame de Paris. Université Toulouse III – Paul Sabatier. https://www.univ-tlse3.fr/fouille-en-laboratoire-des-deux-sarcophages-de-notre-dame-de-paris
  5. Umscheid, V. A., Smith, C. E., Warneken, F., Gelman, S. A. & Wellman, H. M. (2023). What makes Voldemort tick? Children’s and adults’ reasoning about the nature of villains. Cognition, 233, 105357. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2022.105357

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 diciembre). Cinco noticias clave del jueves 22 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-22-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 22 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre