viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:52

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave de viernes 21 de octubre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Empresa española de turismo espacial podría activar viajes partir de 2025

Para el año 2025, la empresa madrileña Halo Space planea ofrecer sus vuelos comerciales de emisión cero a bordo de una novedosa cápsula circular, al estilo de Dragon Ball Z, unida a un globo inflado. La cápsula, que transportará nueve pasajeros por viaje (incluído el piloto) tiene ventanas panorámicas que permiten vistas de 360 ​​grados de la Tierra a una altitud de hasta 40 kilómetros de distancia. 

Halo Space realizará su primer vuelo de prueba de un prototipo de su cápsula espacial en India en diciembre, y esta gira espacial tendrá un costo de USD 200,000 o EUR 204,55. Por otro lado, la empresa con sede en Madrid aseguró que una vez que complete con éxito las pruebas, comenzará sus vuelos comerciales y luego planea tener bases de vuelo instaladas en cuatro continentes.

“Durante los últimos 12 meses, hemos trabajado con las mejores y más experimentadas empresas de la industria aeroespacial para aprovechar la tecnología existente, probada y segura”, aseguró Carlos Mira, fundador de Halo Space.

Grabados rupestres de 2,700 años de antigüedad fueron descubiertos en Irak

Arqueólogos en Irak descubrieron un grupo de tallas en roca de 2,700 años de antigüedad mientras trabajaban para restaurar la Puerta Mashki en Mosul, que es considerada una de las estructuras icónicas asociadas con Nínive, la capital del imperio asirio.

De acuerdo a la información suministrada por funcionarios iraquíes, los ocho bajorrelieves de mármol datan de la época del rey Senaquerib, que gobernó desde el 705 a. C. hasta el 681 a. C. Además, detallaron que fue el arqueólogo Fadel Mohammed Khodr, quien ayudó a encontrar estas obras, las cuales asumen pueden haber sido sacadas por su nieto del palacio del rey y usadas en la construcción de la puerta.

Khodr indicó que las tallas no siempre habían sido del todo visibles y los constructores parecen haber sumergido parcialmente las tallas en la tierra, y en algún momento se perdió la parte que sobresalía por encima. “Solo la parte enterrada bajo tierra ha conservado sus tallas”, aseguró.

Los teléfonos inteligentes pueden ayudar a detectar el riesgo de salud y mortalidad

La Universidad de Illinois en Urbana-Champaign lideró un estudio en el que se hizo un monitoreo pasivo de teléfonos inteligentes y la relación con la actividad de caminar de las personas se puede utilizar para construir modelos de salud y riesgo de mortalidad entre la población. 

Para bien de todos y de los amantes de la tecnología, la investigación pudo validar con éxito modelos predictivos de riesgo de mortalidad utilizando solo 6 minutos por día de caminata constante recopilados por un sensor inteligente, combinados con características demográficas tradicionales. «Nuestros métodos escalables ofrecen un camino factible hacia la detección nacional de riesgos para la salud”, dijo Bruce Schatz, autor principal del estudio.

Schatz subrayó que pasó una década usando teléfonos baratos para modelos clínicos del estado de salud, pero los modelos inteligentes “se han probado en la cohorte nacional más grande para predecir la esperanza de vida a escala poblacional”.

Un iPhone 1 sellado se vendió por USD 39,000 en una subasta

Un iPhone de primera generación, conocido como iPhone 1 (2007) se vendió, sellado en su caja, en una subasta por más de 50 veces su precio original. Lo que inició con una oferta de USD 2,800, terminó obteniendo USD 39,000 o EUR 39,887. 

La casa de subasta, LCG Auctions, que estuvo a cargo del evento, dijo que este modelo fue “uno de los inventos más importantes y omnipresentes de nuestra vida”.

La descripción del lote reza: “Este ejemplo de primer lanzamiento sellado de fábrica está en condiciones excepcionales. Prácticamente impecable a lo largo de la superficie y los bordes, el sello de fábrica está limpio con detalles de costura y estanqueidad correctos (…) Relevancia y rareza comprenden una fórmula ganadora para este coleccionable al rojo vivo”.

Ir de vacaciones en pareja puede avivar la llama del amor 

Una encuesta centrada en la sociedad estadounidense reveló que el 42% de las personas dijo que irse de vacaciones con su pareja ha reavivado la chispa del amor nuevamente. El cuestionario también determinó que el 77% cree que “las vacaciones son excelentes para aquellos que buscan mantener vivo el amor en su relación”. 

En general, la encuesta arrojó que las vacaciones hacen que se sienta un 65 % más feliz, y más de la mitad (58 %) está de acuerdo en que su “mundo se siente más grande” después de regresar a casa con sus parejas. Esto quizás se deba a que pasar el tiempo vacacionando con tu ser amado representa un sentimiento de renovación, según el 76% de los encuestados, quienes indicaron que “viajar con alguien es una de las mejores maneras de fortalecer el vínculo”

Asimismo, el 64% de los encuestados aseguraron que habían aprendido más sobre sus seres queridos durante sus vacaciones. Sobre este tema, expertos sostienen que las parejas utilizan estos momentos para fortalecerse, reconectarse o hacer un escape romántico. 

  1. Chadwick, J. (2022, 20 octubre). Space firm will conduct test flight of its balloon capsule in December. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11337051/Space-firm-conduct-test-flight-balloon-capsule-December.html
  2. Greenberger, A. (2022, 20 octubre). 2,700-Year-Old Rock Carvings Discovered in Iraq During Restoration of Damaged Mashki Gate. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/rock-carvings-discovered-mashki-gate-1234643796/
  3. PLOS, Zhou, H., Zhu, R., Ung, A. & Schatz, B. (2022, 20 octubre). Can smartphones predict mortality risk? ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221020140626.htm
  4. Jackson, F. (2022, 19 octubre). Factory sealed iPhone 1 from 2007 sold at auction for $39,000 – over 50 TIMES its original price. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11332305/Factory-sealed-iPhone-1-2007-sold-auction-39-000-50-TIMES-original-price.html
  5. Good News Network. (2022, 20 octubre). 42% Have Fallen Back in Love With a Partner After Going on Vacation Together. https://www.goodnewsnetwork.org/42pt-have-fallen-back-in-love-with-partner-after-vacationing/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 24 octubre). Cinco noticias clave de viernes 21 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave de viernes 21 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre