viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:33

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 22 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Túnel encontrado en Egipto podría conducir a la tumba perdida de Cleopatra

Arqueólogos han hecho un importante descubrimiento de túneles subterráneos en Egipto y creen que podrían ser parte de la tumba perdida de Cleopatra. Los túneles, los cuales describieron como una “maravilla de la ingeniería”, tienen una longitud de 1305 kilómetros y se conectan con tres santuarios religiosos y un lago sagrado, donde hallaron 1,500 artefactos, incluidas monedas que llevan el nombre de Cleopatra. 

Los arqueólogos dieron con el túnel de forma sorpresiva cuando estaban investigando bajo el Templo de Osiris en la ciudad de Taposiris Magna, en las afueras de Alejandría. La Dra. Kathleen Martinez, es la líder de la investigación que comenzó en 2005 con la idea de buscar la tumba en Alejandría.

Los túneles desembocan en las aguas de la costa mediterránea, donde dos docenas de terremotos se produjeron entre el 300 a. C. y el 1300 d. C., declaró el Ministerio de Antigüedades de Egipto, según dijeron los investigadores. 

Aumento del nivel del mar podría acelerar drásticamente la erosión de las costas rocosas para 2100

El Colegio Imperial de Londres llevó a cabo un estudio en el que encontró que las costas rocosas, que constituyen más de la mitad de las costas del planeta, podrían retroceder más rápidamente en el futuro debido al aumento acelerado del nivel del mar.

Los pronósticos se basan en predicciones del aumento del nivel del mar para varios escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y cambio climático. Sin embargo, sus hallazgos indican que las costas rocosas probablemente retrocedan a un ritmo que no se ha visto en 3000-5000 años.

“La erosión costera es uno de los mayores riesgos financieros para la sociedad de cualquier peligro natural. Algunos acantilados rocosos ya se están desmoronando, y en el próximo siglo, las tasas de erosión de la costa rocosa podrían aumentar. diez veces. Incluso las costas rocosas que se han mantenido estables en los últimos cien años probablemente responderán al aumento del nivel del mar para 2030”, sostiene la investigación.

Activistas climáticos arrojan harina sobre el BMW Art Car pintado por Warhol

Los activistas climáticos volvieron a hacer “vandalismo ecológico” cuando miembros de Ultima Generazione (Última generación) arrojaron aproximadamente 18 libras de harina a un automóvil artístico BMW pintado por Andy Warhol, en el centro cultural Fabbrica del Vapore, en Milán.

Las activistas tenían como objetivo llamar la atención sobre el «colapso del clima», afirmaron. En un video que quedó guardado por las cámaras de seguridad, se les puede ver acercándose al automóvil deportivo alemán de 1979 pintado por Warhol y arrojando paquetes de harina sobre él. Luego, los guardias de seguridad sacaron a rastras a dos de los activistas de la habitación.

“De nada sirve tener materiales más sustentables si los gobiernos ni siquiera hacen lo que se han comprometido a hacer para reducir las emisiones de gases que cambian el clima”, dijo María Letizia, una de las protestantes, quien también subrayó que “las emisiones siguen aumentando y esto nos lleva al hambre y las guerras por el agua, por la comida, por la supervivencia”.

Las redes neuronales artificiales aprenden mejor cuando pasan tiempo sin saber nada nuevo

Investigadores de la Universidad de California – San Diego lideraron una investigación en la que analizan cómo imitar los patrones de sueño del cerebro humano en redes neuronales artificiales puede ayudar a mitigar la amenaza de un olvido catastrófico en estas últimas. A juicio de los expertos, entendido el funcionamiento, aumenta su utilidad en un espectro de intereses de investigación.

Según esta investigación, “las redes neuronales artificiales aprovechan la arquitectura del cerebro humano para mejorar numerosas tecnologías y sistemas, desde la ciencia básica y la medicina hasta las finanzas y las redes sociales”. 

“El cerebro humano aprende continuamente e incorpora nuevos datos al conocimiento existente, «y normalmente aprende mejor cuando el nuevo entrenamiento se intercala con períodos de sueño para la consolidación de la memoria”, sostienen los investigadores. 

La comida seca para perros es mejor que la comida húmeda para el medio ambiente 

Científicos de la Universidad de São Paulo en Brasil realizaron un estudio que ha revelado que alimentar a los perros con una dieta húmeda aporta casi siete veces más dióxido de carbono al año que una dieta seca. 

Los expertos evaluaron los impactos ambientales de los alimentos caseros y disponibles comercialmente para mascotas tanto para perros como para gatos y determinaron que las dietas de las mascotas pueden ser más sostenibles cambiando a croquetas y galletas, sin comprometer el valor nutricional.

“La producción de alimentos es responsable de casi una cuarta parte del impacto ambiental y, por lo tanto, no debe pasarse por alto su importancia con respecto a la sostenibilidad (…)  Las dietas húmedas, si bien se indicaron como una estrategia para aumentar la palatabilidad y el consumo de agua en gatos y perros con mayor riesgo de desarrollar urolitiasis, fueron las que tuvieron el mayor impacto ambiental”, advierte el estudio.

    1. Corbley, A. (2022, 20 noviembre). Tunnel Found in Egypt Could Lead to Lost Tomb of Cleopatra. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/tunnel-found-in-egypt-could-lead-to-lost-tomb-of-cleopatra/

    1. Imperial College London. (2022, 18 noviembre). Sea level rise to dramatically speed up erosion of rock coastlines by 2100. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221118095501.htm

    1. Aton, F. (2022, 18 noviembre). Climate Activists Throw Flour on Warhol-Painted BMW Art Car in Milan. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/andy-warhol-bmw-climate-activists-protests-flour-1234647173/

    1. University of California – San Diego. (2022, 18 noviembre). Artificial neural networks learn better when they spend time not learning at all: Periods off-line during training mitigated «catastrophic forgetting» in computing systems. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221118160305.htm

    1. Jackson, F. (2022, 17 noviembre). Wet dog food is worse for the environment than dry kibble, scientists say. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11439633/Wet-dog-food-worse-environment-dry-kibble-scientists-say.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 noviembre). Cinco noticias clave del lunes 22 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 22 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre