martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

20:20

h CEST

25.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 21 de junio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Suiza inauguró un nuevo centro de arte del tamaño de cinco campos de fútbol

En la ciudad suiza de Lausana recientemente se inauguró un gran centro de arte nuevo llamado Plateforme 10 con el objetivo de “revitalizar el área circundante a través de la cultura”. De acuerdo a los informes, el lugar está preparado para convertirse en un nuevo “distrito de las artes” con sus 25.000 metros cuadrados, que es el equivalente a cinco campos de fútbol. 

Plateforme 10 está situado en una antigua fábrica de reparación de automóviles cerca de la estación de tren, y se compone de un nuevo edificio para el museo Photo Elyée y el Musée Cantonal de Design et d’Arts Appliqués Contemporains (MUDAC), así como cafés y restaurantes. 

El nuevo edificio costó el equivalente a USD 207,2 millones, de los cuales el 40 por ciento fue financiado por el gobierno regional, el 20 por ciento por la ciudad de Lausana y el 40 por ciento por inversionistas. El distrito de arte fue diseñado por los arquitectos portugueses Manuel y Francisco Aires Mateus, reconocidos hermanos del mundo del arte y la arquitectura.

Lanzan una batería de CO2 que usa el dióxido de carbono para almacenar energía renovable

Una startup italiana lanzó este mes una batería de CO2 que utiliza dióxido de carbono para almacenar energía renovable a escala de servicios públicos en la red, una tecnología que ahora está lista para implementarse en todo el mundo.

La compañía llamada Energy Dome comenzó sus operaciones en febrero de 2020 y ahora cuenta con la primera tecnología comercial de almacenamiento de energía de larga duración en el mercado que ofrece “una alternativa confiable a los combustibles fósiles para potencia de carga base despachable a nivel mundial”.

Las baterías de CO2 de Energy Dome se pueden implementar rápidamente en cualquier parte del mundo a menos de la mitad del costo de las instalaciones de almacenamiento de otro tipo de baterías. El próximo paso es tener su primera planta a gran escala de 20MW-200MWh, que se espera que se implemente a fines de 2023.

El entrenamiento virtual puede reducir el estrés psicosocial y la ansiedad

Investigadores del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento Inteligente (IDAC) de la Universidad de Tohoku llevaron a cabo un estudio que sugiere que el ejercicio de realidad virtual induce efectos similares que la actividad física en tiempo real, lo que significa que las personas con movilidad limitada pueden mejorar su bienestar mental.

El ejercicio físico beneficia nuestro bienestar general y la mente puede obtener efectos similares utilizando la realidad virtual inmersiva (IVR). En este estudio los investigadores exploraron el efecto sobre el estrés, agregando otro nivel a los efectos beneficiosos del entrenamiento virtual.

Identificaron que sujetos jóvenes sanos, mientras estaban sentados, experimentaron un entrenamiento virtual que se muestra desde la perspectiva de primera persona, creando la ilusión de propiedad sobre los movimientos. Los resultados mostraron una respuesta de estrés psicosocial disminuida y niveles más bajos de ansiedad después del entrenamiento virtual, comparable a lo que sucede después del ejercicio real.

Un escaneo cerebral simple puede detectar la etapa inicial del Alzheimer hasta en 98%

Investigadores del Imperial College London han desarrollado un algoritmo que puede diagnosticar la enfermedad del Alzheimer con una precisión de hasta el 98 por ciento, gracias a un programa de computadora utiliza la tecnología de resonancia magnética estándar para producir un resultado en 12 horas.

Ese último número resulta interesante, ya que actualmente, puede llevar meses diagnosticar esta condición y requiere una serie de pruebas cognitivas y de memoria, así como escaneos. El algoritmo, que se probó en más de 400 personas, posiblemente sea implementado en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido para 2025.

La tecnología funciona buscando anomalías en 115 regiones del cerebro, analizando características como el tamaño, la forma y la textura. Podría ayudar a los expertos a determinar exactamente qué causa la pérdida de la memoria.

Los humanos pueden aprender a “ecolocalizarse” en solo 10 semanas, según un estudio

Un nuevo estudio sostiene que, con suficiente entrenamiento, la mayoría de los humanos pueden aprender a ecolocalizarse “usando su lengua para hacer chasquidos e interpretar los ecos que regresan, reflejados en el entorno circundante”. Todo lo que se necesita es una capacitación para que sea una nueva habilidad aprendida. 

Los investigadores aseguran que en tan solo 10 semanas, los sujetos de estudio pudieron sortear obstáculos y reconocer el tamaño y la orientación de los objetos utilizando las llamadas de rebote de sus chasquidos. Estas personas fueron 12 participantes que habían sido diagnosticados como legalmente ciegos durante su infancia y 14 personas videntes.

Explicaron los expertos que la ecolocalización es una habilidad que suele vincularse exclusivamente con animales (murciélagos y ballena), pero algunos humanos ciegos también usan los ecos de sus propios sonidos para detectar obstáculos y sus contornos. Algunos utilizan el golpeteo de un bastón o el chasquido de sus dedos para hacer el ruido necesario, mientras que otros usan la boca para hacer un chasquido.

  1. Sansom, A. (2022, 17 junio). Looking to Put Itself on the Cultural Map, the Swiss City of Lausanne Just Opened a New Art Center the Size of Five Football Fields. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/looking-to-put-itself-on-the-cultural-map-the-swiss-city-of-lausanne-just-opened-a-new-art-center-the-size-of-five-football-fields-2132794
  2. Good News Network. (2022, 18 junio). World’s First CO2 Battery to Offer Long-Duration Energy Storage at Half the Cost. https://www.goodnewsnetwork.org/co2-battery-to-offer-energy-grid-storage-at-half-the-cost/
  3. Tohoku University. (2022, 17 junio). Training virtually can reduce psychosocial stress and anxiety. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220617101831.htm
  4. Boyd, C. (2022, 20 junio). Dementia breakthrough: Simple brain scan can detect early-stage Alzheimer’s with 98% accuracy. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-10934769/Dementia-breakthrough-Simple-brain-scan-detect-early-stage-Alzheimers-98-accuracy.html
  5. Cassella, C. (2022, 20 junio). Humans Can Learn to «Echolocate» in Just 10 Weeks, Experiment Shows. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/most-humans-can-learn-how-to-echolocate-in-just-10-weeks-experiment-shows

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 22 junio). Cinco noticias clave del martes 21 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 21 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre