jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

18:10

h CEST

14.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 21 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Google envía banda ancha a áreas remotas del Congo a través de haces de luces

La empresa Alphabet, matriz de Google, ha enviado banda ancha por vía aérea para proporcionar alta de velocidad de Internet a comunidades desatendidas en el Congo (África). Como parte del llamado Proyecto Taara, se está transmitiendo datos entre las ciudades de Kinshasa y Brazzaville separadas por 4,8 kilómetros de distancia. El Projecto Taara entregó casi 700 TB de datos y la población de Kinshasa pudo disfrutar de velocidades de 20 Gbps, según indicaron los encargados del desarrollo.

La transmisión se realiza por medio de haces de luces a través del aire, para superar el obstáculo en el tendido de la fibra óptica a través del río Congo, el segundo más rápido y profundo del  mundo. Este desarrollo es dirigido por X (anteriormente Google X), una rama secreta de desarrollo e investigación de Alphabet.

Hallan el fósil de un dragón volador preservado en una roca del desierto chileno

Científicos han encontrado el fósil de un dragón volador en el desierto de Atacama, en Chile. Es el primero encontrado en el hemisferio sur. Hace 160 millones de años que esta especie (pterosaurio) voló por los cielos, con una envergadura de 2 metros de longitud, y una puntiaguda y larga cola, características que le otorgaron a la criatura jurásica el nombre de “dragón”. 

Cuando este histórico lagarto alado vivía, gran parte de la masa continental del sur formaba parte de un supercontinente llamado Gondwana, que se formó después que el más grande supercontinente llamado Pangea se partiera en dos.

Antes de este encuentro se había pensado que estos animales vivan en otras latitudes, pero no en el hemisferio sur. Jhonatan Alarcón, director de la investigación y científico del equipo de la Universidad de Chile, dijo estar muy emocionado con el hallazgo, ya que son los primeros paleontólogos es revelar la presencia del pterosaurio.

El efecto placebo es una ilusión asombrosa, pero eso no significa que sea medicina

El efecto placebo es observado como un fenómeno desde el siglo XVIII, y desde entonces su reputación ha crecido enormemente. La idea de que los pacientes tomen un tratamiento falso sin saberlo y que este produzca efectos terapéuticos reales, siempre ha resultado fascinante. 

Todavía hoy en día el efecto placebo es un gran misterio para la ciencia. Sin embargo ahora expertos advierten que el hecho de que ocasionalmente el placebo tenga efectos inesperados no significa que se deba sobrestimar y no deben desempeñar un papel en la atención clínica de ninguna forma.  Un equipo de investigación de la Universidad de Sydney argumenta que los criterios mostrados para defender esa postura están basados en pruebas erróneas.

Señalan que un estudio más detallado puede demostrar que en realidad estos efectos son muy modestos e involucran a una pequeña minoría. No todos están de acuerdo con esta apreciación y el tema es controvertido, pero hasta tanto no existan datos concretos que demuestren lo contrario, los placebos no tendrán lugar en los escenarios clínicos, según dicen los investigadores.

Se otorga el récord mundial Guinness a una pintura capaz de eliminar la necesidad del aire acondicionado

Se le otorgó el récord Guinness a la pintura más blanca del mundo. Un grupo de estudiosos de la Universidad de Purdue, ha desarrollado una pintura tan blanca que al recubrir un edificio con ella puede reducir o eliminar la necesidad del uso del aire acondicionado. Para la realización de la fórmula se probaron más de 100 materiales reflectantes.

Finalmente decidieron utilizar una concentración extrema de un compuesto llamado sulfato de bario, usado generalmente para hacer cosméticos blancos y papel fotográfico. Xiulin Ruan, profesor de ingeniería, expresó que el proyecto había nacido hace siete años con la idea de que fuera útil en la lucha por el ahorro de energía y contra el cambio climático.

La pintura refleja la luz solar fuera de la construcción, ya que absorbe menos calor del que emite, enfriando de esta forma la superficie que recubre. Es un gran aporte para reducir los efectos de los aires acondicionados en el medio ambiente y el consumo de energía.

Un estudio encuentra que tener hermanas hembras es muy beneficioso y determinante en la vida de las crías de elefantes

Los investigadores han estudiado las poblaciones de elefantes asiáticos semi cautivos en Myanmar, al sureste de Asia, encontrando que las crías con hermanas mayores tenían un índice de supervivencia más alto que las que tenían hermanos varones. También se pudo evidenciar que se reproducían más rápidamente, incluso dos años antes.

El estudio también ha detectado que la presencia de cualquier hermano mayor (sin importar el sexo) aumenta la posibilidad de que la cría llegue a ser adulta. Según los investigadores los hermanos mayores influyen en la vida de los más jóvenes desde la primera infancia hasta la vejez, teniendo las hermanas un impacto mayor sobre su crianza.

Los elefantes son seres sociales y la relación de hermandad da forma a la vida de los individuos, sobre todo en las especies de este tipo, donde la cooperación es esencial para la supervivencia, el desarrollo y el potencial reproductivo del grupo.

Referencias:

  1. Chadwick, J. (2021, 21 septiembre). Google sends broadband across the Congo River via beams of light. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10008567/Google-sends-broadband-Congo-River-beams-light.html
  2. Editor Team. (2021, 20 septiembre). ‘Flying dragon’ fossil found preserved inside a rock in the Chilean desert. The Hack Posts. https://thehackposts.com/flying-dragon-fossil-found-preserved-inside-a-rock-in-the-chilean-desert/
  3. Dockrill, P. (2021, 20 septiembre). The Placebo Effect Is an Amazing Illusion, But That Doesn’t Mean It’s Medicine. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-placebo-effect-is-an-amazing-illusion-but-that-doesn-t-mean-it-s-medicine
  4. Young, C. (2021, 17 septiembre). The World’s Whitest Paint Just Won a Guinness World Record. Interestingengineering.Com. https://interestingengineering.com/the-worlds-whitest-paint-just-won-a-guinness-world-record
  5. Staff, S. X. (2021, 21 septiembre). Elephants benefit from having older siblings, especially sisters. Phys.Org. https://phys.org/news/2021-09-elephants-benefit-older-siblings-sisters.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 21 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-21-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 21 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre