viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

4:25

h CEST

10.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 21 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Tercera persona con VIH se cura gracias a la donación de células madre

Un equipo internacional de científicos de la Universidad de Düsseldorf, en Alemania, informó que, con la ayuda de una donación de células madre, un paciente VIH con cáncer se curó de la infección. Según los médicos, el hombre de 53 años ahora está completamente libre de los virus que causan la enfermedad, a pesar de que no ha recibido terapia antiviral contra el VIH desde 2018.

El equipo explicó que el hombre se infectó con el VIH en 2008 y en 2011 también desarrolló leucemia. Un tratamiento común implica, en primer lugar, eliminar todas las células inmunitarias del paciente y luego reemplazarlas por otras nuevas. 

En este caso, los médicos trasplantaron células madre de personas cuyas células inmunes el virus HI no puede penetrar. Después, una mutación genética los vuelve insensibles al patógeno, puesto que cambia el portal a través del cual el VIH normalmente entra a las células. Con este proceso controlado, las personas infectadas por el VIH ahora tienen una expectativa de vida similar a la de la población general.

El erizo europeo más viejo del mundo ofrece esperanza para el futuro de la especie

Danish Hedgehog Project, una iniciativa de ciencia ciudadana que se dedicó a recolectar erizos muertos en nombre de la investigación de conservación, lograró encontrar al menos 700 ejemplares en áreas urbanas y rurales de Dinamarca. Los científicos analizaron a los erizos para determinar su vida promedio y utilizarán los datos para crear iniciativas de protección para la especie.

Se sorprendieron al descubrir que uno de los erizos tenía 16 años, lo que lo convierte en el erizo europeo documentado científicamente más antiguo jamás encontrado. Lo encontraron en la ciudad de Silkeborg y recibió el nombre de Thorvald. La doctora Sophie Lund Rasmussen, quien dirigió el proyecto de investigación, explicó que…

“Los erizos adquieren gradualmente más experiencia a medida que envejecen y, si logran sobrevivir para alcanzar la edad de dos años o más, probablemente habrán aprendido a evitar peligros como automóviles y depredadores (…). Si un erizo puede llegar a los 16 años, todavía hay esperanza para la población”. 

El antiguo sitio de viajeros de Holbeach podría convertirse en un hogar ecológico

Se han presentado planes para crear una casa ecológica en el antiguo sitio de caravanas, que era propiedad del ayuntamiento de Holbeach, en el condado de Lincolnshire, en Inglaterra. El espacio ha estado vacío durante varios años y está cubierto de maleza.

Ahora, una empresa planea transformarlo en una propiedad sostenible. De acuerdo al documento presentado, el hogar es un encargo para una familia que desea una casa adecuada para la hermana del cliente, que es una adulta con síndrome de Down. El sitio de 1.25 hectáreas se utilizaría para crear una «casa contemporánea baja en carbono» en forma de T. de dos pisos, con materiales sostenibles y pintura no tóxica.

“El cliente también estipuló que el hogar debe ser un hogar saludable y sostenible con el sitio que se utilizará para el suministro de energía alternativa, alimentos orgánicos cultivados en casa y un entorno seguro para su hermana”, indica la solicitud que aún está en espera de aprobación. 

Racionar la gasolina, la energía y la carne podría minimizar los efectos del cambio climático

Investigadores de la Universidad de Leeds, en el Reino Unido, sugieren que el cambio climático podría abordarse con la ayuda de un racionamiento de gasolina, la limitación del consumo de carne y la disminución de la energía que la gente usa en sus hogares, al estilo de la Segunda Guerra Mundial. 

Los expertos sostienen que un escenario como este ayudaría a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma rápida y justa y, además, solicitan que los gobiernos apliquen restricciones en la cantidad de vuelos de larga distancia que la gente hace en un año. 

“El racionamiento a menudo se considera poco atractivo y, por lo tanto, no es una opción viable para los responsables políticos, pero es importante resaltar el hecho de que este no fue el caso para muchos de los que habían experimentado el racionamiento. Es importante enfatizar la diferencia entre el racionamiento en sí mismo y la escasez a la que el racionamiento fue una respuesta”, dicen los investigadores. 

La despenalización de las drogas duras puede ayudar a reducir el estigma del abuso de sustancias

Estudios recientes afirman que la despenalización de drogas duras puede minimizar el estigma y la creencia de que las personas que usan drogas tienen un comportamiento deliberadamente desviado y aberrado. 

Enfocados en la reciente medida de la Columbia Británica para eliminar las sanciones penales por posesión de pequeñas cantidades de drogas ilícitas para uso personal, los expertos consideran que es un paso importante hacia la despenalización de la adicción y hacia la disminución de los prejuicios.

La despenalización tiene un papel importante porque recae en la recaracterización de la adicción como una condición de salud crónica en lugar de una actividad delictiva. Esta medida, a su vez, hace que existan mejores opciones de tratamiento y más recursos para estas personas vulnerables. 

  1. Jensen, B. O. (2023, 20 febrero). In-depth virological and immunological characterization of HIV-1 cure after CCR5Δ32/Δ32 allogeneic hematopoietic stem cell transplantation. Nature. https://www.nature.com/articles/s41591-023-02213-x
  2. Symons, A. (2023, 20 febrero). World’s oldest European hedgehog could provide hope for the future of the species. euronews. https://www.euronews.com/green/2023/02/20/worlds-oldest-european-hedgehog-could-provide-hope-for-the-future-of-the-species
  3. Wakefield, K. (2023, 20 febrero). Eco home plan for old traveller site. Spalding Today. https://www.spaldingtoday.co.uk/news/eco-home-plan-for-old-traveller-site-9299538/
  4. Tonkin, S. (2023, 20 febrero). Climate change: World War II-style rationing of petrol, energy and meat could slash carbon emissions. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11771325/Climate-change-World-War-II-style-rationing-petrol-energy-meat-slash-carbon-emissions.html
  5. Gordon, S. (2023, 20 febrero). Decriminalizing hard drugs in B.C. will help reduce the stigma of substance abuse. The Conversation. https://theconversation.com/decriminalizing-hard-drugs-in-b-c-will-help-reduce-the-stigma-of-substance-abuse-199164

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 22 febrero). Cinco noticias clave del martes 21 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2023-21-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 21 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre