jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:08

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 20 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Corea del Sur construirá una noria gigante que mide más de 180 metros de altura 

Corea del Sur tiene planes de construir la noria gigante sin radios «más grande del mundo», que ofrecerá impresionantes vistas desde Seúl, para 2025. El llamado “Anillo de Seúl” rompe con las apariencias tradicionales de las norias (ruedas de la fortuna).

Según los informes, la construcción se llevará a cabo en un antiguo vertedero en Haneul Park, tendrá 180 metros de altura y ofrecerá vistas del río Hangang, la montaña Namsan e incluso la montaña Bukhansan. Los ingenieros encargados de la noria futurista expresaron que el anillo no solo servirá como…

…“Una instalación de entretenimiento, sino que también se convertirá en un complejo cultural que brinda a los visitantes la oportunidad de experimentar el significado histórico de Nanjido. Además, ofrecerá una variedad de festivales, contenidos y programas culturales y turísticos, y un lugar para la comunicación”. 

Nike y la NASA se asocian para desarrollar ropa deportiva de alta tecnología

Nike y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se han unido para desarrollar prendas deportivas de última generación con el objetivo de “mejorar el rendimiento de atletas y astronautas por igual”. 

El gigante del diseño combina su experiencia en la creación de prendas innovadoras con la maestría de la NASA en la ciencia de los materiales. El objetivo es desarrollar ropa con regulación de la temperatura corporal, que permita reducción del estrés en el cuerpo y otros beneficios para mejorar el rendimiento personal. El presidente de Nike, John Donahoe, habló sobre la alianza y dijo:

“Estamos entusiasmados de cooperar con la NASA para fomentar nuevos atuendos súper avanzados que llevarán la ejecución a un nivel superior. Esta colaboración representa una oportunidad única de combinar nuestra experiencia con la de la NASA para crear algo realmente especial”. 

Científicos exploran el potencial de una versión no alucinógena del LSD para tratar trastornos del estado de ánimo

Investigadores de la Universidad de Carleton y de la Universidad de California en San Diego (UCSD) llevaron a cabo un estudio que explora el potencial de una versión no alucinógena de la dietilamida del ácido lisérgico (LSD) para tratar los trastornos del estado de ánimo.

En la investigación, el equipo sugiere que el LSD no alucinógeno podría tener “efectos positivos” y, además, podría reducir la necesidad de supervisión médica mientras se toma la droga. Su prueba con el 2-Br-LSD no induce la “respuesta de contracción de la cabeza (HTR)” 

“Este es un hallazgo clave porque lo que es realmente novedoso sobre el 2-Br-LSD es que puede imitar algunos de los efectos terapéuticos del LSD a pesar de no ser alucinógeno. Por lo tanto, es importante generar datos que confirmen que el 2-Br -LSD no actúa como un alucinógeno (…) y Parece retener suficiente actividad para inducir potencialmente efectos terapéuticos”, dijeron.

Más de un tercio de la electricidad mundial provendrá de fuentes renovables en 2025, según la AIE

La capacidad renovable cubrirá el 35% de la generación de energía mundial para 2025, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su informe, la AIE sostiene que las energías renovables, como la solar y la eólica, junto con la nuclear, cubrirán en promedio más del 90 % del aumento de la demanda mundial en los próximos dos años.

“La buena noticia es que las energías renovables y la energía nuclear están creciendo lo suficientemente rápido como para satisfacer casi todo este apetito adicional, lo que sugiere que estamos cerca de un punto de inflexión para las emisiones del sector eléctrico”, aseguró el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Birol apuntó que los gobiernos tienen el deber de “permitir que las fuentes de bajas emisiones crezcan aún más rápido”, para reducir las emisiones y así “el mundo pueda garantizar un suministro seguro de electricidad mientras alcanza los objetivos climáticos”.

Es posible que se haya encontrado la solución a las bacterias resistentes

La Universidad de Copenhague, en Dinamarca, realizó un estudio en el que sugiere que una nueva sustancia ha demostrado ser útil para el tratamiento de infecciones por estafilococos en personas con linfoma de piel. Los investigadores destacaron que es una buena noticia para los pacientes, pero también para “la amenaza global de la resistencia a los antibióticos”.

La endolisina es capaz de matar Staphylococcus aureus resistente como al no resistente, sin necesidad de antibióticos. Es una enzima nueva, producida artificialmente y diseñada como un nuevo fármaco para penetrar la pared del estafilococo áureo. Esto le permite atacar y dejar ilesas a las bacterias inofensivas de la piel. 

“A las endolisinas no les importa si la bacteria es resistente a los antibióticos o no, porque no funciona de la misma manera que los antibióticos. La noticia realmente buena es que nuestras pruebas de laboratorio han demostrado que las endolisinas no solo erradican el estafilococo áureo, sino que también inhiben su capacidad para promover el crecimiento del cáncer”, dijo Niels Ødum del Centro de Investigación de Inmunología de la Piel.

  1. Haughey, L. (2023, 17 marzo). Engineers want to build the world’s largest spokeless FERRIS WHEEL in Seoul in 2025. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11871841/Engineers-want-build-worlds-largest-spokeless-FERRIS-WHEEL-Seoul-2025.html
  2. Apparel Resources News-Desk. (2023, 18 marzo). Nike and NASA partner to develop high-tech athletic apparel | Retail News USA. Apparel Resources. https://apparelresources.com/business-news/retail/nike-nasa-partner-develop-high-tech-athletic-apparel/
  3. Vern Lewis et al., A non-hallucinogenic LSD analog with therapeutic potential for mood disorders, Cell Reports (2023). DOI: 10.1016/j.celrep.2023.112203
  4. WEF. (2023, 17 marzo). Renewable energy will produce 35% of global electricity by 2025: IEA. World Economic Forum. https://www.weforum.org/agenda/2023/03/electricity-generation-renewables-power-iea/
  5. Emil M.H. Pallesen, Maria Gluud, Chella K. Vadivel, Terkild B. Buus, Bob de Rooij, Ziao Zeng, Sana Ahmad, Andreas Willerslev-Olsen, Christian Röhrig, Maria R. Kamstrup, Lene Bay, Lise Lindahl, Thorbjørn Krejsgaard, Carsten Geisler, Charlotte M. Bonefeld, Lars Iversen, Anders Woetmann, Sergei B. Koralov, Thomas Bjarnsholt, Johan Frieling, Mathias Schmelcher, Niels Ødum. Endolysin inhibits skin colonization by patient-derived Staphylococcus aureus and malignant T cell activation in cutaneous T cell lymphoma. Journal of Investigative Dermatology, 2023; DOI: 10.1016/j.jid.2023.01.039

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 21 marzo). Cinco noticias clave del lunes 20 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 20 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre