miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

15:45

h CEST

11.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 20 de junio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Italia inaugura el Museo de Arte Rescatado dedicado al patrimonio cultural recuperado del extranjero

En un esfuerzo por recuperar su patrimonio cultural, Italia ha abierto un museo para albergar el arte que ha rescatado. El museo, que abrió sus puertas en Roma esta semana, presentará exhibiciones rotativas de piezas saqueadas y robadas que el país ha recuperado. 

El Museo de Arte Rescatado, que se encuentra dentro del Museo Nacional Romano en las Termas de Diocleciano, se inauguró con una exposición de 100 artefactos, entre las cuales se pueden observar una serie de cerámicas importantes que habían sido recuperadas por el “escuadrón de arte” del país.

Las autoridades italianas dijeron que todos los artículos fueron incautados en Estados Unidos y devueltos el año pasado. Asimismo, el Ministerio de Cultura de Italia dijo que “las obras de arte y los artefactos arqueológicos robados, dispersos, vendidos o exportados ilegalmente constituyen una pérdida significativa para el patrimonio cultural de un país y la expresión de su memoria histórica y valores colectivos, sin mencionar la identidad de su pueblo”.

El glaciar Thwaites podría elevar el nivel del mar global hasta más de tres metros, advierte un estudio

Con el potencial de elevar los niveles globales del mar, el glaciar Thwaites de la Antártida ha sido curiosamente apodado como el “Glaciar del Juicio Final”, el cual ha estado obteniendo un seguimiento de cerca porque se está derritiendo más rápido de lo esperado y, de acuerdo a un estudio, esto podría conducir a un aumento global del nivel del mar de hasta 3,4 metros (11 pies) en los próximos siglos.

Investigadores de la Universidad de Maine y el British Antarctic Survey han medido la tasa de cambio del nivel del mar local, que es una forma indirecta de medir la pérdida de hielo y sus mediciones sugieren que el glaciar se está retirando a un ritmo no visto en los últimos 5500 años.

“Estas tasas actualmente elevadas de derretimiento del hielo (…) lleva a un flujo acelerado hacia el océano que es potencialmente desastroso para el futuro nivel global del mar en un mundo que se calienta (…) Ahora tenemos que averiguar con urgencia si es demasiado tarde para detener la hemorragia”, dijeron los expertos.

Aseguran que los osos polares se pueden adaptar con éxito a una vida sin tanto hielo marino

Un nuevo estudio asegura que ante la crisis climática, el oso polar tiene un alto espíritu de supervivencia. En Groenlandia un equipo de investigadores rastreó los movimientos de 27 osos para compararlos con 30 años de datos anteriores, mientras que también se basaron en muestras de ADN e informes anecdóticos de cazadores de subsistencia que ocasionalmente los veían o se encontraban con sus cadáveres.

Este grupo de osos y osas son de vital relevancia para el estudio porque pueden rastrear su movimiento, comportamientos y adaptabilidad; “pueden ayudarnos a mirar hacia el futuro”, aseguraron los investigadores. Según los informes, estos pocos cientos de osos polares son los más susceptibles al cambio climático de cualquiera de los errantes blancos, porque viven más al sur. 

Un físico sostiene que los humanos no llegarán a Marte hasta la década de 2040

El legendario físico inglés, Brian Cox ha asegurado que poner humanos en Marte en la era moderna “será un desafío aún mayor que lo que fue llegar a la Luna para los ingenieros de la NASA hace 60 años”. En una reciente entrevista, Cox aseguró que no ve posible que la  humanidad obtenga ese viaje al planeta rojo en un futuro cercano. 

El profesor Cox dijo que “incluso entonces el esfuerzo requerido para llevarlos allí será de un orden de magnitud completamente diferente”. Recordó que la distancia promedio a Marte el tiempo para llegar allí “harán que sea difícil en todos los niveles’ llegar allí”.

Sin embargo, sugirió que un “esfuerzo internacional” para construir la infraestructura necesaria para mantener vivos a los humanos en Marte, como una base protectora, podría lanzarse potencialmente en los próximos 10 años. 

Advierten que China está accediendo a los datos de los usuarios de TikTok de EE.UU.

A través de un audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok, se reveló que los empleados chinos de la popular aplicación para compartir videos han accedido repetidamente a los datos de los usuarios de EE. UU.; los expertos en el tema aseguran que “esta es una práctica estándar de la industria dada la complejidad de los desafíos de seguridad de datos”.

Los informes aseguran que las grabaciones, que se capturaron desde septiembre de 2021 hasta enero de 2022, incluyen 14 declaraciones de nueve empleados de TikTok que se reunieron para discutir el ‘Proyecto Texas’, el esfuerzo clasificado para evitar que los ingenieros en China recuperen los datos.

Uno de los clips de audio es de un director de TikTok, que se refirió a un ingeniero de ByteDance como un “administrador maestro” que “tiene acceso a todo”. Además, el informe destaca que “el 100 % del tráfico de usuarios de EE. UU. se enruta a Oracle Cloud Infrastructure”, en lugar de almacenarse en sus propios centros de datos en EE. UU. y Singapur.

  1. Abrams, A. (2022, 16 junio). Italy Opens the Museum of Rescued Art, Dedicated to Cultural Heritage the Country Reclaimed From Abroad. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/italy-museum-rescued-art-rome-2131740
  2. Best, S. (2022, 17 junio). Antarctica’s «Doomsday Glacier» is melting fast and could raise sea levels by 11ft by end of century. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10926997/Antarcticas-Doomsday-Glacier-melting-fast-raise-sea-levels-11ft-end-century.html
  3. Corbley, A. (2022, 18 junio). ‘Life Finds a Way’: Polar Bears Successfully Adapt Even Without As Much Sea Ice. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/greenland-polar-bears-hunt-on-freshwater-ice-as-adaptation/
  4. Chadwick, J. (2022, 17 junio). Professor Brian Cox doesn’t think humans will get to Mars until the 2040s. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10924031/Professor-Brian-Cox-doesnt-think-humans-Mars-2040s.html
  5. Liberatore, S. (2022, 18 junio). Leaked audio of more than 80 TikTok meetings reveal China-based employees are accessing US user data. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10928485/Leaked-audio-80-TikTok-meetings-reveal-China-based-employees-accessing-user-data.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 21 junio). Cinco noticias clave del lunes 20 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 20 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre