jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:58

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 20 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Los vuelos a bordo de cápsulas de lujo en el Space Perspective serán posibles a partir del 2024

Space Perspective, de sede en Florida, ha vendido todos los billetes para los vuelos que tendrá disponibles a partir del 2024. Los paseos en sus cápsulas tienen un coste de 91 mil euros y ofrecen una maravillosa experiencia con increíbles imágenes de la Tierra. Cada vuelo podrá transportar a 8 pasajeros en un viaje que tendrá una duración de 6 horas.

La empresa ya tiene solicitudes para la realización de eventos grupales, incluso para celebraciones de bodas y cumpleaños. Estos inmensos globos circulares ofrecerán vistas de 360 grados del planeta. También tiene servicio de WIFI, alimentos, bebidas, asientos reclinables, baño y bar. Para el año 2024 ya están agotados todas las plazas, pero aún quedan reservas para el 2025.

El viaje parte desde el Centro Espacial Kennedy (NASA), en un vuelo sin cohetes ni emisiones, con la calma del globo espacial que transporta una cápsula donde van los pasajeros. Su objetivo es el disfrute y la distracción, por lo que se mueve a 19 kilómetros por hora. Cuando llegue a su altura máxima se podrá observar la oscuridad absoluta del espacio y la curvatura terrestre, la icónica línea azul siempre mencionada por los astronautas.

Nueva prueba sin dolor para pacientes diabéticos

En la Universidad de Newcastle, Australia, se ha desarrollado una novedosa prueba de saliva que mide la glucosa a los pacientes diabéticos. Se espera que para el 2023 se encuentre disponible al público. Este nuevo método dejará en el pasado el dolor, el pinchazo y la gota de sangre vertida sobre la tira reactiva. Paul Dastoor, líder del proyecto, explicó que la enzima natural usada fue la glucosa oxidasa, junto con un sensor muy potente capaz de percibir la glucosa de la saliva, que tiene niveles 100 veces inferiores a los sanguíneos.

Cuando la saliva interactúa con este compuesto orgánico, el sensor capta una débil corriente eléctrica. Estas señales revelan niveles muy precisos de glucosa que podrán ser guardados y compartidos por medio de una aplicación desarrollada para teléfonos inteligentes. Se estima que alrededor de 460 millones de enfermos de diabetes en el mundo se beneficiarán con este dispositivo. Los científicos aseguran que esta tecnología se podría utilizar para otras enfermedades y medir cerca de 130 indicadores relacionados con tumores, hormonas, alergias, etc.

Los edificios del futuro podrían ser enormes baterías recargables  

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, han desarrollado un concepto totalmente revolucionario de baterías recargables. El proyecto se basa en la idea de usar los  edificios de hormigón para el almacenamiento de energía, como una especie de batería gigante.

El desarrollo tuvo como resultado una batería hecha con cemento de una densidad energética promedio de 7 vatios-hora por metro cuadrado (o 0,8 vatios-hora por litro). La baja capacidad mostrada en este modelo es una limitación superable una vez que se implemente en edificios. La batería además es recargable y se podría combinar con paneles de células solares para surtir electricidad.

Emma Zhang, investigadora en el proyecto, ha declarado que esta tecnología permitiría secciones completas de edificios construidos con hormigón funcional. Toda construcción hecha con este material puede tener incrustado una capa de este electrodo, por lo que se está hablando de inmensos volúmenes de hormigón funcional proveedores de energía.

El misterio de los voraces gusanos de barco

Los gusanos de barco son insaciables devoradores de madera, responsables por miles de años de la destrucción de muelles y hundimiento de barcos. Reuben Shipway, microbiólogo de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, explica como estos gusanos de barco han causado estragos desde el tiempo de los antiguos griegos y todavía hoy en día causan pérdidas millonarias cada año.

Estos organismos marinos en realidad son almejas de mar y son el equivalente a la termita terrestre. Actualmente todavía es un misterio la forma en que devoran tanto material leñoso tan rápidamente. Se sabe que la digestión está relacionada con los microbios, pero recientemente se descubrió que estos animales tienen intestinos sorprendentemente estériles. Además, a diferencia de las lombrices de tierra o de las termitas, los gusanos de barco carecen de la enzima responsable de digerir la lignina presente en la madera.

Los investigadores creen que podrían usar mecanismos no enzimáticos como algunos hongos, pero aún no se ha logrado descifrar cómo lo hacen. La importancia de la investigación radica en que su sistema digestivo puede tener la clave para obtener energía de forma ecológica a partir de la madera. En la actualidad el proceso para obtener biocombustibles del excedente de madera es ineficiente y caro, y quizás estos animales puedan mostrar el camino para abordar este duro sustrato de manera eficiente.   

Impactantes imágenes obtenidas por primera vez de un potente chorro que brota de un agujero negro

El Event Horizon Telescope (EHT) ha mostrado nuevas e impactantes imágenes: la revelación de un agujero negro supermasivo. La claridad obtenida es diez veces mayor y la nitidez dieciséis veces superior a todas las obtenidas anteriormente.

Esta imagen permite por primera vez observar y analizar, de cerca, en persona, la forma en que nace un gigantesco chorro lanzado desde un agujero negro supermasivo, según declaraciones del astrónomo Michael Janssen, del Instituto Max Planck de Radioastronomía en Alemania y la Universidad Radboud en los Países Bajos.

La galaxia “Centaurus A” es uno de los elementos más brillantes y grandes del cielo nocturno cuando es observada en longitudes de onda de radio. El agujero negro está en el centro de “Centaurus A” y tiene una masa que equivale a 55 millones de soles.

Referencias:

  1. Chadwick, J. (2021, 19 julio). Couples could have their weddings in SPACE by 2024. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9802109/Couples-weddings-SPACE-2024.html
  2. Español, E. E. (2021, 19 julio). The first saliva test to measure glucose levels in people with diabetes will be available in 2023. News Break. https://www.newsbreak.com/news/2314952696360/the-first-saliva-test-to-measure-glucose-levels-in-people-with-diabetes-will-be-available-in-2023
  3. Bushwick, S. (2021, 19 julio). Concrete Buildings Could Be Turned into Rechargeable Batteries. Scientific American. https://www.scientificamerican.com/article/concrete-buildings-could-be-turned-into-rechargeable-batteries/
  4. Cassella, C. (2021, 19 julio). The Havoc Caused by Shipworms Remains a Mystery After Thousands of Years. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/the-havoc-caused-by-shipworms-remains-a-mystery-after-thousands-of-years
  5. Pultarova, T. (2021, 19 julio). A powerful jet emerges from a black hole in unprecedented detail in new images. Space.Com. https://www.space.com/event-horizon-telescope-images-black-hole-jet

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 20 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-20-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 20 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre