viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:18

h CEST

8.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 2 de mayo

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Grecia permite el ingreso de mascotas en al menos 120 sitios arqueológicos

Grecia ha anunciado que permitirá que los visitantes, tanto griegos como turistas, puedan pasear con sus mascotas en más de 120 sitios arqueológicos. El Ministerio de Cultura del país y el Consejo Arqueológico Central de Grecia dieron el visto bueno, pero han enfatizado que las personas no deben olvidar las bolsas para recoger las heces de los perros.

Aunque no se sabe la fecha exacta destinada para la implementación de esta política, los entes revelaron que no aplica para la Acrópolis de Atenas, Knossos (Creta), Olimpia y Delfos, donde hay teatros antiguos, templos, tumbas y monumentos con suelos de mosaico. 

Actualmente solo se permiten perros de asistencia para las personas discapacitadas. Las autoridades han indicado que las mascotas tendrán que tener su correa de menos de 1 metro, bozal para perros grandes, pero también pueden llevarlos en una bolsa o en una caja para mascotas, si son razas pequeñas. 

Investigadores exploran por qué algunas personas se marean al jugar a juegos de realidad virtual

Un equipo de investigadores de la Universidad de Waterloo ha abordado la causa del cibersickness (ciberenfermedad), que es una forma de mareo por movimiento que ocurre por la exposición a aplicaciones de realidad aumentada y VR inmersiva, y han sugerido que ocurre por la forma en cómo las personas perciben la orientación de las líneas verticales, algo que se conoce como “vertical visual subjetiva”.

«La gravedad de la ciberenfermedad de una persona se ve afectada por la forma en que nuestros sentidos se adaptan al conflicto entre la realidad y la realidad virtual. Este conocimiento podría ser invaluable para los desarrolladores y diseñadores de experiencias de realidad virtual, permitiéndoles crear entornos más cómodos y agradables para los usuarios”, han apuntado. 

Los expertos han dicho que aquellas personas que experimentaron menos mareos tenían más probabilidades de tener el cambio más grande en la vertical visual subjetiva después de la exposición a la realidad virtual, particularmente a una intensidad alta. Mientras que las personas con menos niveles de ciberenfermedad no vieron un gran cambiado en la forma en que percibían las líneas verticales.

La exposición al ruido de los aviones puede aumentar el riesgo de dormir menos de 7 horas por noche

La Universidad de Boston ha encontrado en su más reciente estudio que las personas que han estado expuestas al ruido de los aviones, incluso a niveles bajos o medios, tenían menos probabilidades de lograr la cantidad recomendada de sueño cada noche. Los investigadores han detallado que los más afectados son aquellos individuos que están  cerca de un aeropuerto de carga o cerca de una gran masa de agua.

La investigación, que aborda los efectos nocivos del ruido ambiental para la salud de las personas, ha apuntado que existen “relaciones sorprendentemente fuertes” que aún necesitan compresión, por ejemplo, la relación que existe entre el ruido de los aviones y el sueño interrumpido, sueño de corta duración y mala calidad del sueño. Además…

…“Las operaciones de carga tienden a utilizar aviones más antiguos, muy cargados y, por lo tanto, más ruidosos que a menudo vuelan durante las horas nocturnas. Y la cantidad de carga enviada por aire ha aumentado de manera constante durante las últimas dos décadas (…) Si las tendencias continúan, podría significar más impactos del ruido de los aviones en más grupos de personas”, han dicho los expertos.

Usan escáneres cerebrales de IA para «decodificar» pensamientos

Expertos de la Universidad de Texas han encontrado una forma de utilizar escáneres cerebrales y modelos de inteligencia artificial para transcribir ‘la esencia’ de lo que están pensando las personas, es decir, es un paso más cercano hacia la lectura de la mente.

El decodificador se ha creado para ayudar a las personas no tienen capacidad de comunicarse, sin embargo, los investigadores han dicho que la tecnología plantea dudas sobre la ‘privacidad mental’ Alexander Huth, coautor del nuevo estudio, ha explicado que el sistema funciona…

…“A nivel de ideas, de semántica, de significado. Estamos decodificando algo que es más profundo que el lenguaje, y luego lo convertimos en lenguaje. Debido a que la resonancia magnética funcional es demasiado lenta para capturar palabras individuales, podemos ver cómo evoluciona la idea, aunque se pierdan las palabras exactas”.

El exceso de agua puede hacer que los whiskies sepan igual entre ellos

Investigadores estadounidense han indicado que, a pesar de que existe la creencia popular de agregar un poco de agua para liberar el sabor del whisky, si se agrega demasiada puede alterar totalmente el licor. 

Lograron comprobar que, después del 20 % de adición de agua, el whisky puede comenzar a tener el mismo aroma, puesto que el olfato y el gusto están estrechamente relacionados, y eso probablemente también afecte el sabor de la bebida alcohólica y no se pueda diferenciar, por ejemplo, si es un bourbon o un escocés. Los investigadores han dicho que sus pruebas pueden ayudar a comprender por qué los cubitos de hielo grandes y cuadrados han adquirido tanta popularidad… 

…“Porque en realidad puedes disfrutar el whisky antes de que se diluya hasta el punto de que no sea el mismo whisky».

  1. Davic, A. (2023). Greece Allows Pets at Archeology Sites, but Not at All of Them. TheCollector. https://www.thecollector.com/greece-allows-pets-at-archeology-sites-but-not-at-all-of-them/
  2. Chung, W., & Barnett-Cowan, M. (2023). Sensory reweighting: a common mechanism for subjective visual vertical and cybersickness susceptibility. Virtual Reality. https://doi.org/10.1007/s10055-023-00786-z
  3. Bozigar, M., Huang, T., Redline, S., Hart, J. E., Grady, S. T., Nguyen, D. D., James, P., Nicholas, B., Levy, J. I., Laden, F., & Peters, J. L. (2023). Associations between Aircraft Noise Exposure and Self-Reported Sleep Duration and Quality in the United States-Based Prospective Nurses’ Health Study Cohort. Environmental Health Perspectives, 131(4), 47010. https://doi.org/10.1289/ehp10959
  4. Tang, J. (2023). Semantic reconstruction of continuous language from non-invasive brain recordings. Nature. https://doi.org/10.1038/s41593-023-01304-9
  5. Ashmore, P. L., DuBois, A., Tomasino, E., Harbertson, J. F., & Collins, T. S. (2023). Impact of Dilution on Whisky Aroma: A Sensory and Volatile Composition Analysis. Foods, 12(6), 1276. https://doi.org/10.3390/foods12061276

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 mayo). Cinco noticias clave del martes 2 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 2 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre