sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

2:41

h CEST

12.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 2 de marzo

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Tomar vitamina D podría ayudar a prevenir la demencia

La Universidad de Exeter, en Inglaterra, llevó a cabo un estudio en el que sostiene que tomar suplementos de vitamina D puede ayudar a prevenir la demencia y puede ofrecer ayuda para proteger el cerebro contra la acumulación de tau, una proteína involucrada en el desarrollo de la enfermedad.

La investigación, que exploró la relación entre la suplementación con vitamina D y la demencia, encontró un 40 % menos de diagnósticos de demencia en el grupo que tomó suplementos, a diferencia del grupo que no tomó. Los expertos apuntaron que la vitamina D tiene…

…”Algunos efectos en el cerebro que podrían tener implicaciones para reducir la demencia (…) Encontramos evidencia que sugiere que la administración temprana de suplementos podría ser particularmente beneficiosa, antes del inicio del deterioro cognitivo… Retrasar su aparición es de vital importancia dado el creciente número de personas afectadas”. 

Desarrollan un dispositivo de prueba de VIH simple y asequible

El VIH es uno de los desafíos de salud pública más serios del mundo, y la detección molecular juega un papel importante en el diagnóstico temprano y la terapia antirretroviral para los pacientes. Afortunadamente, se están haciendo avances que permiten actuar a tiempo para obtener un enfoque rápido y asequible. 

Un equipo de investigación de la Universidad de Connecticut desarrolló un biosensor de bajo coste alimentado por repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas (CRISPR) para poder hacer una prueba del virus del VIH en el punto de atención utilizando un medidor de glucosa personal, parecido a las pruebas caseras de diabetes.

«Al combinarlo con la tecnología de biodetección de glucosa personal, se desarrolla en una plataforma de diagnóstico portátil y desechable para detección molecular del virus del VIH y otros patógenos”, explicó el equipo, que espera llevar el dispositivo a entornos donde se pueda ofrecer un diagnóstico temprano. 

Samsung lanza los Galaxy Buds2 Pro para “héroes ecológicos”

Samsung recientemente lanzó sus audífonos inalámbricos Galaxy Buds2 Pro pensando en los “miembros de la generación MZ”, quienes tienen gran interés por los problemas ambientales y de sustentabilidad. El gigante tecnológico cree que los millennials y centennials son “campeones de las prácticas de estilo de vida con conciencia ecológica” y tienen fuertes compromisos de sostenibilidad. 

En su anuncio, Samsung aseguró que con los Galaxy Buds2 Pro los jóvenes sacarán a relucir el “héroe ecológico” que hay en todos y ellos …

“Están tomando la decisión de ser sostenibles y poner su granito de arena para salvar el planeta. Las 3R son buenos hábitos para vivir y minimizar nuestra huella en el medio ambiente (…) Samsung incorpora innovación ecológica en sus dispositivos Galaxy”.

Intel lanza ‘quantum’ para ir más allá de la computación convencional

Intel Corporation presentó su Intel Quantum Software Development Kit (SDK), una plataforma para que los desarrolladores lleven a cabo algoritmos cuánticos que pueden ejecutarse en una computadora cuántica. La plataforma, que está basada en el lenguaje de programación C++, puede ser utilizada sin conocimientos previos de computación cuántica.

En la actualidad, los algoritmos se pueden ejecutar en un sistema de computación cuántica simulado gracias al Intel Quantum SDK. Debido a que se basa en la mecánica cuántica, es más rápido que la computación convencional.

La computación cuántica, que tiene un rendimiento increíble, es una forma de computación altamente desarrollada que se basa en la mecánica cuántica y la teoría cuántica. La directora de Arquitectura y Aplicaciones Cuánticas de Intel Laboratories, Anne Matsuura afirmó que Intel Quantum SDK se creó para…

…”Ayudar a los desarrolladores a prepararse para las próximas computadoras cuánticas comerciales a gran escala”. 

Más licencias por enfermedad resultan en más exámenes de detección de cáncer

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos, cuando los empleadores tienen la obligación de proporcionar licencia por enfermedad remunerada, más personas se someten a pruebas de detección de cáncer. 

La investigación, que cubrió un período de 7 años, encontró que las tasas de detección de cáncer de mama aumentaron hasta un 4 % y las pruebas de detección de cáncer colorrectal aumentaron entre un 6 % y un 8 % en áreas expuestas a mandatos de licencia por enfermedad remunerada impulsados ​​por las políticas de una empresa. Sobre el estudio, los expertos argumentaron:

«Estas barreras no monetarias para el acceso a la atención médica son importantes. Mejorar o reducir estas barreras puede tener impactos significativos en la salud de las personas (…) Es razonable suponer que más exámenes de detección de cáncer conducen a una detección más temprana y mejores resultados, pero aún se necesitan más investigaciones sobre esa relación”. 

    1. Maryam Ghahremani, Eric E. Smith, Hung‐Yu Chen, Byron Creese, Zahra Goodarzi, Zahinoor Ismail. Vitamin D supplementation and incident dementia: Effects of sex, APOE , and baseline cognitive status. Alzheimer’s & Dementia: Diagnosis, Assessment & Disease Monitoring, 2023; 15 (1) DOI: 10.1002/dad2.12404
    2. Ziyue Li et al, Bioinspired CRISPR-Mediated Cascade Reaction Biosensor for Molecular Detection of HIV Using a Glucose Meter, ACS Nano (2023). DOI: 10.1021/acsnano.2c12754
    3. Samsung Newsroom Malaysia. (2023, 1 marzo). Be an Eco Hero with the Galaxy Buds2 Pro. News Samsung. https://news.samsung.com/my/be-an-eco-hero-with-the-galaxy-buds2-pro
    4. Adaval, A. (2023, 1 marzo). Explainer: Intel launches quantum to look beyond conventional computing. WION. https://www.wionews.com/technology/explainer-intel-launches-quantum-to-look-beyond-conventional-computing-567144
    5. Kevin Callison et al, Cancer Screening after the Adoption of Paid-Sick-Leave Mandates, New England Journal of Medicine (2023). DOI: 10.1056/NEJMsa2209197

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 marzo). Cinco noticias clave del jueves 2 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-marzo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 2 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre