viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

18:26

h CEST

19.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 2 de marzo

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Stonehenge puede haber sido utilizado como un medidor del año solar

Un nuevo estudio sugiere que Stonehenge puede haber sido utilizado originalmente para realizar un seguimiento de un año solar (o año tropical) de 365 días y cuarto. Aunque esta premisa se había abordado antes, nunca se entendió por completo.

Ahora, los nuevos hallazgos se basan en un análisis metódico del número y la posición de las piedras que componen el sitio, y en las comparaciones con otros sistemas de calendarios antiguos que podrían haber influido en la creación de Stonehenge. El arqueólogo británico, Timothy Darvill, quien está a cargo de la investigación, dijo que “el calendario propuesto funciona de una manera muy sencilla»: Cada una de las 30 piedras en el Círculo Sarsen representa un día dentro de un mes, dividido en tres semanas cada una de 10 días.

Asimismo, explicó que el mes intercalado está representado por los cinco trilitos en el centro del sitio. Además, dijo que “las cuatro Piedras de la Estación fuera del Círculo Sarsen proporcionan marcadores para marcar hasta un día bisiesto». De esta forma podían ver los solsticios de invierno y verano a través de los mismos pares de piedras cada año.

Han descubierto que los orígenes de Venus de Willendorf se remontan a Italia

La Venus de Willendorf, una estatuilla de 30.000 años de antigüedad que se encuentra entre los artefactos más antiguos del mundo, ha sido un misterio para los expertos, porque durante muchos años estuvieron investigando sus orígenes. Sin embargo, recientemente identificaron cómo la oolita, que no es originaria de Willendorf, llegó a ese pueblo de Austria.

Venus de Willendorf mostrada desde todos los ángulos en el Naturhistorisches Museum de Viena, 2020 (Bjørn Christian Tørrissen, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

De acuerdo a las investigaciones de las fuentes materiales, los expertos pudieron identificar que probablemente vino del norte de Italia, y eso significa que el creador de la escultura”probablemente viajó a través de un área donde se encuentran los Alpes”. Según los expertos, esto significa que la gente de la civilización a la que pertenecía el creador de la escultura “buscó y habitó lugares favorables” para mantener vivos los restos de conchas y limonitas. 

Una cervecería irlandesa lanzará cervezas sostenibles para reducir la huella de carbono 

Guinness, la cervecería irlandesa, anunció que está lanzando un programa agrícola para hacer que sus cervezas negras sean más sostenibles. Para ello, ha hecho un llamado a otras 40 granjas de Irlanda para que se unan a su proyecto piloto de agricultura regenerativa, el cual se basa en “trabajar con el entorno natural para devolver más de lo que se lleva”. Asimismo, está estudiando el manejo de suelos, la producción de cultivos y proveedores.

La iniciativa de Guinness pretende reducir las emisiones de carbono de su producción de cebada, un ingrediente clave en cada cerveza blanca y negra. Este proyecto de agricultura está enfocado en mejorar la salud del suelo y su potencial de secuestro de carbono; es decir, hacer que el suelo almacene carbono antes de que se convierta en gas de dióxido de carbono y mejorar la biodiversidad.

Además de buscar la fertilización natural del suelo, el norte de la cervecería es el reciclaje de nutrientes, el control de la erosión y la polinización de cultivos y árboles que mantienen el ecosistema saludable.

Paneles solares cultivan con éxito un lote de espinacas en Arabia Saudita

Continuando con información verde, investigadores de Arabia Saudita informaron que su nuevo sistema de paneles solares recubiertos con hidrogel, pudo cultivar con éxito un lote de espinacas. De acuerdo a los expertos, el proceso que lleva a cabo su sistema WEC2P, consta de la extracción de vapor de agua del aire.

Explicaron que los paneles solares revestidos de hidrogel están montados en la parte superior de una gran caja de metal que convierte el vapor de agua del aire en agua líquida para los cultivos en crecimiento. Este proceso se llevó a cabo durante dos semanas de clima cálido el verano pasado; los investigadores pudieron cultivar espinacas con una tasa de supervivencia del cultivo del 95 por ciento. 

Dicen los investigadores que su tecnología ofrece una “estrategia sostenible y de bajo costo” para mejorar la seguridad alimentaria y la salubridad del agua, ya que el polímero amante del agua, es decir, el hidrogel es un material económico. 

Desarrollan imitaciones de glóbulos rojos para administrar medicamentos vitales

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Arizona informó sobre la creación de un “vehículo de micropartículas que imita las propiedades de un glóbulo rojo” para poder ofrecer medicamentos de alta importancia crítica, como la quimioterapia, para evitar que el cuerpo los filtre o los rechace. 

Según explicaron, esas células consisten en una cubierta a base de proteínas y lípidos que transporta hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Estas imitaciones de glóbulos rojos serán el nuevo transporte para las partículas de drogas; de esta forma, se puede dar la liberación controlada del fármaco hacia parte del cuerpo donde se necesitan los medicamentos.

Referencias:

  1. Nield, D. (2022, 2 marzo). Archaeologist Identifies a Lost Timekeeping System in The Stones of Stonehenge. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/new-analysis-reveals-how-stonehenge-functioned-as-a-solar-calendar
  2. Greenberger, A. (2022, 1 marzo). Venus of Willendorf’s Origins Are Traced Back to Italy, Solving Longstanding Archaeological Mystery. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/venus-of-willendorf-origins-study-1234620570/
  3. Good News Network. (2022, 1 marzo). Guinness is ‘Brewing Good’ by Cutting Carbon Footprint of its Barley Farms. https://www.goodnewsnetwork.org/guinness-is-brewing-good-by-cutting-carbon-footprint-of-its-barley-farms/
  4. Chadwick, J. (2022, 1 marzo). Solar panels successfully grow spinach by pulling in water vapour, experts report. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10564395/Solar-panels-successfully-grow-spinach-pulling-water-vapour-experts-report.html
  5. Medicine masquerade: Engineer develops imitation red blood cells to deliver lifesaving drugs. (2022, 1 marzo). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/03/220301152348.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 2 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 2 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre