martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:00

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 2 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La contaminación del aire tiene un efecto negativo en la cognición

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) demostraron que la contaminación del aire tiene un efecto negativo en la cognición tomando como sujetos de estudio a los jugadores de ajedrez. Según la investigación, los ajedrecistas se desempeñan objetivamente peor y hacen movimientos menos óptimos cuando la calidad del aire es mala.

En contraste, un aire más limpio conduce a una mente más clara y un pensamiento más agudo. Detallaron que un aumento en las partículas finas del ambiente hace que la probabilidad de que los jugadores de ajedrez cometan un error aumente en un 10,8 %.

«Descubrimos que, cuando las personas están expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, cometen más errores (…) Cada vez hay más documentos que muestran que la contaminación del aire tiene un coste, y que es cada vez mayor para más personas”, subrayó Juan Palacios, economista del Laboratorio de Urbanización Sostenible del MIT y coautor de la investigación. 

EE. UU. y Sudáfrica forman un grupo de trabajo para combatir el tráfico de vida silvestre

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Tesoro Nacional de Sudáfrica anunciaron su alianza para combatir la financiación del tráfico de vida silvestre mediante un “poderos grupo de trabajo” que busca terminar con las finanzas ilícitas vinculadas a este delito.

El Grupo de Trabajo Integrado contra el Lavado de Dinero de Sudáfrica (SAMLIT) desempeñará un papel clave trabajando en colaboración con la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE. UU., para compartir las señales de alerta. También intercambiarán información entre ambas unidades para brindar un mejor apoyo a las agencias policiales clave de ambas naciones.

“Para proteger a las poblaciones de vida silvestre de una mayor caza furtiva e interrumpir el comercio ilícito asociado, debemos ‘seguir el rastro del dinero’ de la misma manera que lo hacemos con otros delitos graves”, dijo la Secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen.

India destina 4.300 millones de dólares para invertir en la transición energética

India anunció que va a destinar 4.300 millones de dólares (3.905 millones de euros) para invertir en la seguridad energética y en la transición ecológica del país. La ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, informó que el crecimiento verde es una de las prioridades presupuestarias clave para el año hasta marzo de 2024.  

“Estamos implementando muchos programas para combustible verde, equipos y políticas verdes (…) Este presupuesto se basa en nuestro enfoque en el crecimiento verde”, dijo  Sitharaman.

India también invertirá 2.529 millones de dólares (2.298 millones de euros) para construir una línea de transmisión de energía desde el norte de Ladakh para extraer 13 gigavatios de electricidad renovable de la soleada región del Himalaya que limita con China. Esto marca un paso hacia el objetivo del primer ministro Narendra Modi de alcanzar cero emisiones netas para 2070.

Científicos logran dividir el agua de mar sin tratamiento previo para producir hidrógeno verde

Un equipo internacional de científicos, dirigido por el profesor Shizhang Qiao de la Universidad de Adelaida, Australia, lograron dividir el agua de mar natural en oxígeno e hidrógeno, con una eficiencia de casi el 100 %, para producir “hidrógeno verde por electrólisis”.

«Nuestro trabajo proporciona una solución para utilizar directamente el agua de mar sin sistemas de pretratamiento y adición de álcali, que muestra un rendimiento similar al del electrolizador de agua pura maduro a base de metal existente (…) Usamos agua de mar como materia prima sin la necesidad de ningún proceso de pretratamiento como desolación, purificación o alcalinización por ósmosis inversa”, dijeron los científicos.

El equipo aseguró que continuarán trabajando en la ampliación del sistema mediante el uso de un electrolizador más grande para utilizarlo en procesos comerciales como la generación de hidrógeno para pilas de combustible y la síntesis de amoníaco.

Encuentran huesos de 70 animales de 125.000 años de antigüedad en Alemania

Los huesos de unos 70 elefantes de la era del Pleistoceno fueron descubiertos en una fosa cerca de Halle, en el centro de Alemania, y los investigadores se basaron en exámenes de los restos óseos de estos elefantes de colmillos rectos de 125.000 años de antigüedad para concluir que los neandertales los cazaban para subsistir.

“Esto constituye la primera evidencia clara de la caza de elefantes en la evolución humana. Los neandertales no eran simples esclavos de la naturaleza, sino hippies originales que vivían de la tierra”, apuntó Roebroeks, profesor de arqueología en la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

El estudio sugiere que los neandertales que vivieron en la zona entre 2.000 y 4.000 años eran menos móviles y formaban unidades sociales «sustancialmente más grandes de lo que comúnmente se imagina”. 

  1. Künn, S., Palacios, J., & Pestel, N. (2023). Indoor Air Quality and Strategic Decision Making. Management Science. https://doi.org/10.1287/mnsc.2022.4643
  2. Lewis, L. (2023, 31 enero). The United States & South Africa Form Powerful New Task Force To Combat Wildlife Trafficking. World Animal News. https://worldanimalnews.com/breaking-the-united-states-south-africa-form-powerful-new-task-force-to-combat-wildlife-trafficking/
  3. Rakesh Sharma & Rajesh Kumar Singh. (2023, 1 febrero). India Plans $4.3 Billion Spending for Energy Transition. Bloomberg. https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-02-01/india-to-invest-4-3-billion-for-energy-transition-and-security
  4. Guo, J., Zheng, Y., Hu, Z., Zheng, C., Mao, J., Du, K., Jaroniec, M., Qiao, S. Z., & Ling, T. (2023). Direct seawater electrolysis by adjusting the local reaction environment of a catalyst. Nature Energy. https://doi.org/10.1038/s41560-023-01195-x
  5. Reporter, G. S. (2023, 1 febrero). Pit find in Germany reveals how Neanderthals hunted huge elephants. the Guardian. https://www.theguardian.com/science/2023/feb/01/pit-find-in-germany-reveals-how-neanderthals-hunted-huge-elephants

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 febrero). Cinco noticias clave del jueves 2 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 2 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre