viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:45

h CEST

12.9 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 2 de enero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Bertone presenta un ‘hiperauto’ que funciona con combustible hecho de plástico

Bertone, una compañía italiana de automóviles conocida por sus diseños icónicos, ha presentado un superdeportivo que funcionará con un combustible hecho de residuos plásticos. Con su nuevo GB110, un automóvil de alto rendimiento, esperan que Italia pase al lado menos contaminante.

La serie de edición limitada de 33 vehículos se lanzó para conmemorar el 110 aniversario de Bertone. Aún no hay un precio estimado y se sabe que se han aliado con la empresa Select Fuel, pero Bertone ha explicado lo siguiente:

“Creemos que la descontaminación requerirá diferentes soluciones con combinaciones de tecnologías. Los desechos plásticos deben tratarse como un recurso valioso. A través de nuestra asociación con Select Fuel, tomamos lo que alguna vez fue un desecho y lo convertimos nuevamente en su forma original”. 

El descubrimiento de restos humanos en Perú arrojan luz sobre la antigua élite mochica

El Ministerio de Cultura de Perú anunció que descubrieron estructuras funerarias y restos humanos durante las excavaciones en el sitio Moche de Huaca Bandera, en el distrito de Pacora en el norte del país, y que estos hallazgos muestran que podría haber sido “un lugar importante en la vida y muerte” de la élite del pueblo moche, una sociedad preincaica del 100 y el 700 d. C.

De acuerdo a la información, dentro de Huaca Bandera, en el Complejo Amurallado 2, encontraron un banco ceremonial de color rojo y crema, una pared perforada con hileras de nichos y un lugar de entierro ubicado en la parte central. 

Se cree que el Complejo Amurallado 2 fue utilizado por las élites gobernantes en el valle bajo de La Leche-Motupe en 850 a. C., durante un período de transición de Mochica a Lambayesque.

La NASA asegura que en febrero se podrá observar el primer cometa del 2023

La NASA informó que, entre fines de enero y principios de febrero, se podrá observar el cometa C/2022 E3 (ZTF), una roca espacial que fue descubierta en marzo de 2022 y se espera que pase pronto para iluminar el cielo nocturno. Es el segundo cometa más reciente desde el paso de NEOWISE en 2020.

El C/2022 E3 (ZTF), que se encontraba dentro de la órbita de Júpiter, hará su máximo acercamiento al sol el 12 de enero y a la Tierra el 2 de febrero. Las personas que cuenten con binoculares o un telescopio podrán deleitarse con esta vista, pero los expertos aseguran que quizás no sea tan asombroso como NEOWISE, aunque apuntan que…

“Sigue siendo una oportunidad increíble para establecer una conexión personal con un visitante helado del lejano sistema solar exterior”. 

La sangre tipo A1 puede afectar al riesgo de un derrame cerebral temprano

De acuerdo a una nueva investigación, las personas con uno de los grupos sanguíneos tipo A parecen tener más probabilidades de sufrir un derrame cerebral antes de los 60 años en comparación con las personas con otros tipos de sangre. Según esta investigación genómica, existe una relación clara entre el gen del subgrupo A1 y el accidente cerebrovascular de aparición temprana.

No obstante, los investigadores apuntaron que el riesgo adicional de accidente cerebrovascular en personas con sangre tipo A “es pequeño” y aclaran que no hay necesidad de vigilancia adicional o detección en este grupo.

“Todavía no sabemos por qué el tipo de sangre A conferiría un mayor riesgo, pero probablemente tenga algo que ver con los factores de coagulación de la sangre, como las plaquetas y las células que recubren los vasos sanguíneos (…)”, dijo el autor principal y neurólogo vascular Steven Kittner, de la Universidad de Maryland.

La atención plena puede rivalizar con los antidepresivos como tratamiento para la ansiedad

Un estudio liderado por la psiquiatra Elizabeth Hoge, de la Universidad de Georgetown, sugiere que los ejercicios de atención plena o Mindfulness pueden, en algunos casos, “ser tan efectivos como los medicamentos antidepresivos cuando se trata de trastornos de ansiedad”. 

«Nuestro estudio proporciona evidencia para que los médicos, las aseguradoras y los sistemas de atención médica recomienden, incluyan y reembolsen la reducción del estrés basada en la atención plena como un tratamiento eficaz para los trastornos de ansiedad», indicó Hoge.

Asimismo, apuntó que la meditación de atención plena tiene una gran ventaja y es que no requiere un título clínico para capacitar a alguien para que se convierta en un facilitador del Mindfulness. Además, los ejercicios no necesitan ser realizados por obligación en un centro médico.

  1. Aton, F. (2022, 30 diciembre). Recently Uncovered Funerary Structures and Human Remains Shed Light on Ancient Peru’s Mochican Elite. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/archaeological-structures-human-remains-huaca-bandera-peru-1234652402/
  2. Tonkin, S. (2023, 2 enero). Stargazers will have a chance to see a new comet at the end of January. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11591789/Stargazers-chance-new-comet-end-January.html
  3. Good News Network. (2022, 30 diciembre). Company Unveils Designer Hypercar that Runs on Fuel Made from Plastic. https://www.goodnewsnetwork.org/company-unveils-designer-hypercar-that-runs-on-fuel-made-from-plastic/
  4. Jaworek, T. (2022, 18 octubre). Contribution of Common Genetic Variants to Risk of Early-Onset Ischemic Stroke. Neurology. https://n.neurology.org/content/99/16/e1738
  5. Hoge, E. A., MD. (2022, 9 noviembre). Mindfulness-Based Stress Reduction vs Escitalopram for the Treatment of Adults With Anxiety Disorders: A. https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2798510

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 03 enero). Cinco noticias clave del lunes 2 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-enero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 2 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre