martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:57

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 2 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Desde hace 72 años se conmemora el Día para la Abolición de la Esclavitud

El 2 de diciembre de 1949 fue el día que se fijó para conmemorar el Día para la Abolición de la Esclavitud para crear conciencia pública sobre la gravedad que supone la esclavitud moderna. En el aniversario del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, es reiterar que no es una celebración, sino un recordatorio que se centra en un mal social que afrontan hombres, mujeres y niños.

De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, la persistencia de las viejas formas de esclavitud en los últimos siglos se debe a factores religiosos y costumbres tradicionales, en su mayoría. Asimismo, sostiene que la esclavitud moderna es el resultado de una “discriminación arraigada” contra las minorías y los pueblos indígenas.

En esta fecha se hace un recordatorio de que la trata de personas, la prostitución forzada, el trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para que formen parte de conflictos armados, son los peores modos de esclavitud moderna. 

Subastarán la música y fotos inéditas de 2Pac por más de un millón de dólares

La casa de subastas Gotta Have Rock and Roll estará albergando música inédita y fotos inéditas del icónico rapero estadounidense 2Pac, y se espera que sean vendidas por más de un millón de dólares (883.000€). La multimedia está almacenada en un disco duro que perteneció al guardaespaldas y viejo amigo de Tupac Shakur, Frank Alexander.

Los interesados deben hacer sus ofertas en la página oficial de Gotta Have Rock and Roll (a partir de $10.000 / 8.828€) antes de que la subasta se cierre el 10 de diciembre. De acuerdo a los informes, el disco duro contiene 83 GB de documentos legales y contenido multimedia inédito de Tupac. Por otro lado, parte del 10% de las ganancias se donará a la Fundación Tupac Amaru Shakur.

“Algunos de los aspectos más destacados en el disco duro incluyen un clip de 35 segundos de una canción nunca lanzada (…) Las fotos y videos te llevan directamente a la vida de Tupac a mediados y finales de los 90; son algunos de los medios más íntimos que existen de él”, reza la descripción de la subasta. 

Unos físicos han confirmado la existencia de cristales de tiempo en un ordenador cuántico

Un nuevo estudio llevado por un equipo de la Universidad de Stanford y aliados internacionales utilizó el hardware de computación cuántica Sycamore de Google para confirmar la teoría del cristal de tiempo, y verificaron que cumple con “todos los requisitos” para una nueva tecnología que aún está en proceso de investigación. 

Un cristal de tiempo es un cambio que se repite infinitamente en un sistema y no requiere energía para entrar o salir. De acuerdo a los expertos, los cristales de tiempo son “un ejemplo sorprendente de un nuevo tipo de fase cuántica de la materia” desequilibrada. 

“En lugar de computación, estamos poniendo el ordenador a trabajar como una nueva plataforma experimental para realizar y detectar nuevas fases de la materia”, dijo el físico Matteo Ippoliti. 

Unos antropólogos descubren en África “huellas humanas” de hace 3,7 millones de años

En 1978, unas huellas de dos pies fueron desenterradas de las cenizas volcánicas en lo que ahora es el norte de Tanzania, pero en ese momento indicaron que se trataba de unos osos. Ahora, en 2021, antropólogos de la Universidad de Ohio compararon cinco huellas de osos, chimpancés y humanos para dar con un resultado aproximado.

De acuerdo a los análisis, las huellas eran de “una especie desconocida de primate bípedo” que mostraron un movimiento extraño y “resultó en una huella izquierda que estaba más a la derecha que la huella derecha, y viceversa”.

Asimismo, explicaron que lo inusual de la pisada se debe a “un individuo que camina espontáneamente de manera anormal en ese punto clave de sus viajes” y resaltaron que los humanos “tampoco son conocidos por moverse siempre de la misma manera, particularmente cuando son jóvenes”.

Según un estudio, beber café puede reducir el riesgo de sufrir de Alzheimer

Un nuevo estudio sugiere que hay un vínculo entre la cantidad de café que beben las personas y la tasa de deterioro cognitivo que conlleva a la enfermedad del Alzheimer. La doctora Samantha Gardener, autora principal de la investigación, afirmó que los estudios arrojaron que “la ingesta de café podría recomendarse algún día como un factor de estilo de vida” para retrasar la enfermedad.

“Es algo simple que la gente puede cambiar (…) Podría ser particularmente útil para las personas que están en riesgo de deterioro cognitivo, pero que no han desarrollado ningún síntoma”.

De acuerdo al análisis de los datos, beber cantidades más altas de café se asoció con un deterioro cognitivo más lento y una acumulación más lenta de proteína amiloide, que es la causante del Alzheimer. 

Referencias:

  1. United Nations. (s. f.). International Day for the Abolition of Slavery. https://www.un.org/en/observances/slavery-abolition-day
  2. Lot Detail – Frank Alexander Tupac Shakur’s Bodyguard 83GB Computer Hard Drive Archive Containing Unreleased Tupac Photos and Music. (s. f.). Gotta Have Rock and Roll. https://www.gottahaverockandroll.com/Frank_Alexander___Tupac_Shakur_s_Bodyguard___83GB_-LOT40889.aspx
  3. Mi, X., Ippoliti, M., Quintana, C., Greene, A., Chen, Z., Gross, J., Arute, F., Arya, K., Atalaya, J., Babbush, R., Bardin, J. C., Basso, J., Bengtsson, A., Bilmes, A., Bourassa, A., Brill, L., Broughton, M., Buckley, B. B., Buell, D. A., . . . Roushan, P. (2021). Time-Crystalline Eigenstate Order on a Quantum Processor. Nature. Published. https://doi.org/10.1038/s41586-021-04257-w
  4. McNutt, E. J., Hatala, K. G., Miller, C., Adams, J., Casana, J., Deane, A. S., Dominy, N. J., Fabian, K., Fannin, L. D., Gaughan, S., Gill, S. V., Gurtu, J., Gustafson, E., Hill, A. C., Johnson, C., Kallindo, S., Kilham, B., Kilham, P., Kim, E., . . . DeSilva, J. M. (2021). Footprint evidence of early hominin locomotor diversity at Laetoli, Tanzania. Nature. Published. https://doi.org/10.1038/s41586-021-04187-7
  5. Gardener, S. L., Rainey-Smith, S. R., Villemagne, V. L., Fripp, J., Doré, V., Bourgeat, P., Taddei, K., Fowler, C., Masters, C. L., Maruff, P., Rowe, C. C., Ames, D., & Martins, R. N. (2021). Higher Coffee Consumption Is Associated With Slower Cognitive Decline and Less Cerebral Aβ-Amyloid Accumulation Over 126 Months: Data From the Australian Imaging, Biomarkers, and Lifestyle Study. Frontiers in Aging Neuroscience, 13. https://doi.org/10.3389/fnagi.2021.744872

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 2 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-2-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 2 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre