miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

9:59

h CEST

6.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 19 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los glaciares en los Alpes se están derritiendo más rápido que nunca, dice un estudio

Este año, los glaciares de Suiza han perdido una media del 6,2 % de su hielo, algo que se considera una situación extrema, advierte un estudio, que sostiene que una de las razones que ha acelerado el derretimiento es la presencia del polvo del Sahara. 

“La primavera fue particularmente dura, ya que los patrones climáticos atmosféricos naturales llevaron el polvo del Sahara a Europa y cubrieron el paisaje alpino. Dado que el polvo absorbe más energía solar que la nieve (que es blanca y, por lo tanto, más reflectante), la nieve ahora teñida de naranja se derritió más rápido que nunca”, indica el estudio.

Asimismo, la investigación hace énfasis en que la última vez que los glaciares tuvieron una temporada de derretimiento extremo fue en 2003 cuando, nuevamente, las temperaturas eran muy altas en toda Europa y una ola de calor mató al menos a 30.000 personas. En 2022, el 3,8% del hielo de los glaciares se derritió en Suiza.

Devuelven a la India más de 300 artefactos saqueados vinculados Subhash Kapoor

Más de 300 artefactos saqueados han sido devueltos a la India, la mayoría de los cuales fueron incautados como parte de la investigación de Subhash Kapoor, el hombre señalado por las autoridades estadounidenses como “uno de los contrabandistas de productos básicos más prolíficos del mundo”. 

El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin L. Bragg, Jr., detalló que fueron 307 antigüedades valoradas en casi USD 4 millones que se entregaron a un representante del gobierno indio. De este lote, 235 de las antigüedades estaban directamente vinculadas a Kapoor, cuya operación de contrabando se extendía por Oriente Medio y el Sudeste Asiático, mientras que cinco de los objetos se incautaron en relación con la investigación de la comerciante de antigüedades Nancy Weiner, quien en 2021 se declaró culpable de robar y vender bienes culturales falsificando su procedencia.

“Estamos orgullosos de devolver cientos de piezas deslumbrantes a la gente de la India. Estas antigüedades fueron robadas por múltiples redes de traficantes complejas y sofisticadas, cuyos líderes no mostraron consideración por el significado cultural o histórico de estos objetos”, dijo Bragg en un comunicado.

Advierten sobre las disputas de alumnos de primaria que se intensifican mediante redes sociales

Las redes sociales están provocando que pequeñas disputas en el patio de recreo entre alumnos de primaria se conviertan en violencia grave, e incluso en asesinatos, según un informe, el cual sostiene que esas discusiones siguen en línea y se intensifican hasta llegar a consecuencias más graves como asesinatos.

En lugar de desaparecer naturalmente, los investigadores dijeron que había una expectativa de que las amenazas se llevarán a cabo en el mundo real. La investigación de tres años determinó que el problema se extiende debido a que los niños están “expuestos de manera rutinaria a videos violentos y anuncios de armas en las plataformas”.

“Muchos de los peligros y riesgos a los que se enfrentan los niños han emigrado a estos espacios en línea, ocultos a los ojos de los padres y cuidadores, profesores, policías o trabajadores sociales”, indica el estudio y subraya que los padres de niños en edad escolar primaria “no están preparados para los riesgos a los que se enfrentan sus hijos en línea”, ni para que la disputa escale a la violencia grave o a la muerte.

Los alisadores químicos para el cabello están vinculados al cáncer de útero

Nuevas investigaciones advierten que los cánceres de útero raros y agresivos están aumentando rápidamente en los Estados Unidos, especialmente entre las personas de color, y los alisadores químicos podrían ser en parte los culpables. 

Los investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental alertaron que las mujeres que habían usado un producto químico para alisarse más de cuatro veces en los 12 meses anteriores, tenían un 155% más de probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de útero en un futuro cercano, en comparación con las que nunca habían recibido un tratamiento para alisarse.

“Estos hallazgos son la primera evidencia epidemiológica de la asociación entre el uso de productos para alisar el cabello y el cáncer de útero”, dijeron los investigadores del NIEHS. Además, arrojaron luz sobre cómo las sustancias químicas ampliamente utilizadas que alteran el sistema endocrino y funcionan como “mensajeros químicos en nuestros cuerpos que conectan las hormonas con sus órganos objetivo”.

Rescataron 275 loros exóticos que estaban en peligro por el huracán Ian

Project Dynamo, una operación de rescate voluntaria de Tampa, Florida, rescató 275 loros exóticos de los peligros del potente huracán Ian y ahora están en camino a un nuevo santuario de vida silvestre. Estas aves estaban en el Santuario Malama Manu en Pine Island. 

Después de la devastación, el equipo de rescate reunió cuatro botes para poner a todos los loros en jaulas para mascotas del tamaño de un gato y sacarlos de la devastada Pine Island. “Esto representa que podemos lograr lo que queríamos hacer, que era salvar a todas estas aves. Escuchamos que otras personas simplemente abandonaron a sus mascotas, y ahora hay una forma en que podemos hacer eso”, dijo Will Peratino, líder de la operación. 

    1. Conversation, T. (2022, 19 octubre). Glaciers in The Alps Are Melting Faster Than Ever, Scientist Warns : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/glaciers-in-the-alps-are-melting-faster-than-ever-scientist-warns
    2. Solomon, T. (2022, 18 octubre). More than 300 Looted Artifacts Linked to Disgraced Dealer Subhash Kapoor Returned to India. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/more-than-300-looted-artifacts-linked-to-subhash-kapoor-returned-to-india-1234643498/
    3. Chemical Hair Straighteners Linked to Uterine Cancer, Scientists Warn : (2022, 18 octubre). ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/chemical-hair-straighteners-linked-to-uterine-cancer-scientists-warn
    4. Technology, J. N. (2022, 19 octubre). Social media is causing spats among primary school pupils to escalate into violence, report finds. Mail Online. Recuperado 19 de octubre de 2022, de https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11331237/Social-media-causing-spats-primary-school-pupils-escalate-violence-report-finds.html
    5. 275 Rare Parrots Saved From Hurricane at Florida Sanctuary: ‘They’re Family’. (2022, 19 octubre). Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/275-rare-parrots-saved-from-hurricane-at-florida-sanctuary-theyre-family/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 20 octubre). Cinco noticias clave del miércoles 19 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 19 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre