viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

20:08

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 19 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conoce

El Vaticano devolverá a Grecia las esculturas del Partenón del Acrópolis de Atenas

El Papa Francisco ordenó devolver a Grecia tres piezas del Partenón de 2.500 años de antigüedad que han estado en las colecciones papales de los Museos Vaticanos durante más de un siglo. Mediante un comunicado, El Vaticano informó el viernes que el Papa se los entregaría a Ieronymos II, el jefe de la Iglesia Ortodoxa Griega, como un “gesto de diálogo ecuménico con la Iglesia Católica Romana”.

El Partenón, que se encuentra en la Acrópolis de Atenas, se completó en el siglo V a. C. dedicado a la diosa Atenea y contiene algunos de los mejores ejemplos de la escultura griega antigua. Por otro lado, no está claro cuáles son los planes de la Iglesia Ortodoxa Griega para dichas esculturas.

Descubren rastros de oro en un túmulo funerario cerca de Stonehenge 

Los arqueólogos de la Universidad de Leicester detectaron rastros de oro en la superficie de piedras pulidas que se descubrieron cerca de Stonehenge y creen que pueden haber sido parte de un juego de herramientas de orfebrería de 4.000 años de antigüedad, lo que indica que alguna vez se usaron como martillos y yunques para trabajar el metal.

Los artefactos habían sido enterrados en una tumba de la Edad del Bronce en el pueblo de Upton Lovell en Wiltshire y fueron excavados por primera vez en 1801. Dos personas fueron enterradas en este túmulo funerario, que en ese momento se pensaba que eran un chamán y su esposa.

Los expertos sugieren que, por su aspecto, era un artesano “altamente calificado, que se especializaba en la fabricación de objetos de oro”. Su capa ceremonial indica que fue “una de las pocas personas en la Edad del Bronce que entendió la magia de la metalurgia”.

Surge una nueva teoría de por qué los extraterrestres no se han puesto en contacto con la Tierra 

Una nueva investigación presenta una teoría sobre por qué los extraterrestres no se han puesto en contacto con la Tierra y afirma que es posible que los mensajes tecnológicos de la Tierra aún no hayan llegado a la vida extraterrestre, puesto que las ondas de radio solo se envían desde la década de 1930 y el mensaje de Arecibo en 1974.

El autor del estudio, Amri Wandel, astrofísico de la Universidad Hebrea de Jerusalén, señala que se necesita tiempo para que cualquier mensaje de retorno de los extraterrestres viaje de regreso. No obstante, sugiere en su estudio que no hay extraterrestres inteligentes dentro de unos 50 años luz de la Tierra, pero eso no descarta que existan en alguna parte del universo y también afirma: 

“Se ha encontrado que la probabilidad actual de contacto con la Tierra es muy baja a menos que las civilizaciones sean extremadamente abundantes”.

Un sensor fotoacústico podría ayudar a los médicos a diagnosticar tumores y mal funcionamiento de órganos

Un equipo de ingenieros de la Universidad de California ha desarrollado un parche fotoacústico que puede monitorear biomoléculas en tejidos profundos, incluida la hemoglobina. 

Detallaron que puede realizar un mapeo 3D de la hemoglobina con una “resolución espacial submilimétrica en tejidos profundos, hasta centímetros debajo de la piel”, en comparación con otros dispositivos electroquímicos portátiles que únicamente detectan las biomoléculas en la superficie de la piel.

El parche portátil, flexible y de bajo factor de forma, se adhiere cómodamente a la piel y permite una monitorización no invasiva a largo plazo. Además, debido a su selectividad óptica, puede ampliar el rango de moléculas detectables, anexando diferentes diodos láser con diferentes longitudes de onda, junto con sus posibles aplicaciones clínicas.

Los niños deberían recibir lecciones en la escuela sobre cómo construir relaciones sólidas 

Investigadores de la Universidad de Exeter encuestaron a jóvenes y descubrieron que tenían el deseo de aprender habilidades que les ayudaran a desarrollar relaciones en la escuela, destacando la necesidad de aprender todo lo relacionado con la comunicación, la empatía, el respeto, la resolución de conflictos y la reparación y finalización de las relaciones de manera amable y segura.

Los expertos aseguran que la investigación demuestra que las escuelas necesitan “un mejor apoyo para llevar a cabo la educación sobre las relaciones, incluida la experiencia y los recursos de especialistas y orientación sobre cómo orientar a los alumnos hacia fuentes externas de ayuda”.

Indicaron que los comportamientos de relaciones positivas “deben ser modelados, integrados y construidos a lo largo de los currículos a nivel nacional y reflejados en el espíritu de la escuela».

    1. Musei Vaticani. (2022). Marble from the Parthenon. Museivaticani.va. https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/en/collezioni/musei/museo-gregoriano-profano/Marmi-del-Partenone.html

    1. Crellin, R. J., Tsoraki, C., Standish, C. D., Pearce, R. B., Barton, H., Morriss, S. & Harris, O. J. (2022). Materials in movement: gold and stone in process in the Upton Lovell G2a burial. Antiquity, 1-18. https://doi.org/10.15184/aqy.2022.162

    1. Cornell University. (2022). The Fermi Paradox revisited: Technosignatures and the Contact Era. Arxiv.org. https://arxiv.org/abs/2211.16505

    1. Gao, X., Chen, X., Hu, H., Wang, X., Yue, W., Mu, J., Lou, Z., Zhang, R., Shi, K., Chen, X., Lin, M., Qi, B., Zhou, S., Lu, C., Gu, Y., Yang, X., Ding, H., Zhu, Y., Huang, H., . . . Xu, S. (2022). A photoacoustic patch for three-dimensional imaging of hemoglobin and core temperature. Nature Communications, 13(1). https://doi.org/10.1038/s41467-022-35455-3

    1. Benham-Clarke, S., Ewing, J., Barlow, A. & Newlove-Delgado, T. (2022). Learning how relationships work: a thematic analysis of young people and relationship professionals’ perspectives on relationships and relationship education. BMC Public Health, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12889-022-14802-5

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 20 diciembre). Cinco noticias clave del lunes 19 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 19 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre