jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

3:45

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del sábado 19 de julio

Puntuación media: 2.3 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

La BCG cumple cien años y su uso sigue siendo un tema controvertido

Camille Guérin y Albert Calmette fueron los científicos franceses que durante años investigaron y desarrollaron la vacuna BCG (Bacilo de Calmette-Guérin) que aún se usa contra la tuberculosis. El 18 de julio del año 1921, un recién nacido recibe por primera vez la dosis de esta vacuna, que es la más antigua aún usada en la lucha contra la enfermedad.

A pesar de la cantidad de años que se lleva utilizando, su uso sigue siento polémico debido a los diferentes porcentajes de efectividad que muestra dependiendo del país donde se aplique, según explica el profesor de epidemiología de Londres Paul Fine. De acuerdo a más de 100 estudios realizados, la eficacia de la vacuna en función de la tuberculosis pulmonar varía del 0% al 80%. Contra la meningitis tuberculosa tiene un porcentaje estable de efectividad del 73%, al igual que contra la meningitis miliar, con un 77%.

Las diferencias observadas en relación a la tuberculosis pulmonar se atribuyen a las diferentes cepas utilizadas, porque no existe una vacuna única. Algunas de las más usadas son: la francesa Pasteur 1173p2, la Glaxo 1077, la danesa 1331, la Tokio 172-1, etc. Fine señala que otra explicación de la heterogeneidad en la eficacia, quizás la más acertada, es la relacionada con la exposición de la micobacteria al agua y suelo de las diferentes regiones del mundo, que pudieran bloquear la efectividad de la BCG en cierta medida. 

Algunos expertos predicen que en el año 2050 los océanos tendrán más plástico que peces

En la actualidad el plástico que se vierte en los océanos cada año es de 11 millones de toneladas y se estima que podría triplicarse antes del 2040. En un informe reciente elaborado por el G20 sobre las acciones contra la basura plástica marina, se emitió un plan para evitar la contaminación, alentando actividades divulgativas y acciones colaborativas. La “Osaka Blue Ocean Vision” del G20 busca que se realicen cambios reales para evitar que en el 2050 los océanos se encuentren totalmente contaminados.

Según un modelo publicado en 2020, si se toman medidas urgentes es posible reducir la basura en un 82% para el año 2040. Esto requiere del compromiso de todas las naciones del mundo. Los investigadores de la ONU apuntan que es necesario que la industria del plástico pase de un sistema derrochador a uno renovable en pocas décadas.

Reciclar no será suficiente, es necesario reducir o evitar el uso del plástico a través de cambios en el diseño de los productos comercializados.  El valor de los embalajes fabricados se estima entre 67 a 101 mil millones de euros por año, el 95% de ese dinero se convierte en desperdicio plástico. También serán necesarias labores de limpieza de los océanos para retirar lo que ya se ha vertido, sobre todo el enorme cúmulo del Pacífico y otros similares.

Incluso un solo árbol ayuda a refrescar una ciudad durante la noche

Un nuevo estudio revela que un solo árbol puede crear un microclima confortable. En la investigación se utilizaron coches con sensores que se ubicaron debajo de las sombras de los árboles de Washington, DC. Se reunieron más de 70 mil lecturas en diversos entornos de la ciudad, comprobando que los vecindarios con árboles tenían una temperatura más fría durante la noche.

Michael Alonzo, científico ambiental de la American University, dice que existen muchas razones para plantar árboles, entre otras, por el papel que desempeñan, incluso individualmente, en las áreas urbanas para mitigar el calor.   

Encontraron 70 huevos de dinosaurios en Neuquén, dentro del campus de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)

El hallazgo se realizó en la región patagónica de Argentina durante el prospección que realizó el Museo de Ciencias Naturales para poner en marcha una construcción programada en el lugar. Esa zona se considera de una riqueza paleontológica de gran valor. Los huevos encontrados son de ave, tienen 85 millones de años de antigüedad y pertenecen al período cretácico.

El paleontólogo Juan Porfiri explicó que estos huevos son de forma elíptica, con 5 centímetros de longitud entre una punta y la otra, y una cáscara lisa. En la ciudad de Neuquén ya se han encontrado en otras ocasiones huevos de dinosaurio, rugosos, redondos y de mayor tamaño. El campus universitario es un yacimiento paleontológico de suma importancia, ya que constantemente aparecen materiales fósiles, incluso de nuevas especies de aves, cocodrilos y reptiles.

El primer viaje turístico lunar ya cuenta con 1 millón de reservas

El japonés Yusaku Maezawa, excéntrico empresario y coleccionista de arte contemporáneo, encabeza el proyecto “dearMoon”. Es el primer pasajero de este viaje programado para el año 2023. El magnate tiene la intención de encontrar 8 pasajeros, con vocación artística, que lo acompañen en su viaje turístico espacial a la Luna.

Entre los candidatos existen figuras conocidas como Essdras M. Suárez, panameño ganador de dos premios Pulitzer de fotografía. También Kaitlyn Farrington, quien es medallista olímpica estadounidense; Merritt Moore bailarina y física, y el DJ Steve Aoki.

La propuesta fue hecha por Yusaku Maezawa en el año 2018 de la mano de SpaceX, una empresa estadounidense de Elon Musk. En marzo se lanzó la campaña para el reclutamiento de la tripulación. El único requisito es la realización de una actividad artística o creativa. Hasta la fecha ya se han recogido más de un millón de peticiones desde todas partes del mundo. El proceso de selección está en su etapa final.

Referencias:

  1. BBC News Mundo. (2021, 18 julio). BCG: 100 años de la vacuna más antigua aún en uso (y por qué es un «dolor de cabeza» para la ciencia). https://www.bbc.com/mundo/noticias-57866217
  2. Cassella, C. (2021, 18 julio). Here’s What We Must Do to Stop More Plastic Polluting Our Oceans, Says New Report. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/here-s-what-the-un-says-it-will-take-to-stop-plastic-from-polluting-our-oceans
  3. Cassella, C. (2021a, julio 18). Even a Single Tree Can Help Cool Down a City at Nighttime. Here’s How. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/a-single-tree-can-help-cool-down-a-city-in-the-evening-study-finds
  4. Dinosaur-era egg nests found in Argentine Patagonia. (2021, 17 julio). MercoPress. https://en.mercopress.com/2021/07/17/dinosaur-era-egg-nests-found-in-argentine-patagonia?utm_source=feed&utm_medium=rss&utm_content=main&utm_campaign=rss
  5. Online News Editor. (2021, 16 julio). Steve Aoki among 1 million people to request first tourist trip to Moon. La Prensa Latina Media. https://www.laprensalatina.com/steve-aoki-among-1-million-people-to-request-first-tourist-trip-to-moon/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del sábado 19 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 2.3 | Votos: 3

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del sábado 19 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre