jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

10:35

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 19 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

El comportamiento humano se distorsiona como consecuencia del cambio climático

Las conductas agresivas y la violencia de las personas aumentan a medida que la temperatura se hace más elevada en el planeta. Esto también afecta la capacidad de concentración y la productividad. El cuerpo humano está diseñado para soportar una temperatura de alrededor de los 35° Celsius (95° Fahrenheit). Existe una evidencia creciente de que cuando la temperatura aumenta, el desempeño de las personas se ve afectado. De igual forma, la manera de interrelacionarse cambia.

El aumento de las temperaturas globales en la actualidad y las recientes olas de calor sin precedentes que están originando incendios y arrasando a muchos países del mundo, tienen también repercusiones en la conducta humana. Los investigadores han encontrado que el calor extremo puede generar comportamientos agresivos, perdida de la productividad y una capacidad cognitiva disminuida.

R. Jisung Park, economista de UCLA, manifiesta que aunque el efecto de este fenómeno es mundial, la forma en que afecta al planeta es muy desigual. Se basa en el hecho de que las poblaciones de escasos recursos son mucho más vulnerables a sufrir las consecuencias del cambio climático. Esto se debe a que no cuentan con los recursos económicos para mantenerse frescos.   

Nace una nueva isla producto de la erupción volcánica submarina

Una nueva isla ha emergido en Japón producto de una erupción volcánica. La masa de tierra formada es de un kilómetro de ancho y tiene forma de media luna. Niijima, que significa “isla nueva”, se formó por acción del volcán submarino Fukutoku-Okanoba, descubierto cuando entró por vez primera en erupción en el año 1904.

La nueva erupción submarina comenzó el 13 de agosto, según informó la Agencia Meteorológica de Japón. Niijima fue visto por primera vez dos días después por oficiales de la Guardia Costera de ese país. La formación de islas no es algo novedoso en esta región. Por ejemplo, en 2013 se formó una isla producto de una erupción, que finalmente terminó fusionada a otra cercana llamada Nishinoshima. La mayoría de estas islas desaparecen después de un tiempo debido a la erosión. La supervivencia de la isla depende de la duración de la erupción y del tipo de rocas que la cubra.

Comienza una carrera espacial para obtener energía proveniente del Sol

China anuncia su proyecto de desarrollar sistemas de centrales eléctricas orbitales para la recolección de energía solar que será enviada directamente a la Tierra. La estación espacial Bishan se comenzó a construir en la ciudad Chongqing, según informó el gobierno de ese país. Las pruebas de los experimentos de transmisión de energía a través de grandes distancias comenzarán a finales de este año. Los científicos esperan que el sistema funcione después del 2035 para tener una producción equivalente a la de una central nuclear pequeña.  

El proyecto contempla el lanzamiento de satélites gigantes que tengan la capacidad de almacenar la luz solar. A esa altura no existen nubes ni nada que obstruya los rayos del Sol, por eso la estación solar será una fuente de energía constante de cero carbono. Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción, sugirió la idea por primera vez en 1941. Luego ha sido explorada por algunos países como Estados Unidos y Reino Unido.

Un extraño embrión perteneciente a la era los dinosaurios fue depositado por una tortuga del tamaño de un humano

En 2018, un granjero encontró el huevo de una tortuga gigante que puso una nidada en el centro de China hace 90 millones de años. Su tamaño era como el de una pelota de tenis y su cáscara extremadamente gruesa. Este huevo nunca eclosionó y ha estado intacto por millones de años conservando los huesos del embrión que contenía.

Un análisis nuevo del huevo y su extraño embrión, ha podido identificar la especie de la tortuga embrionaria de dinosaurio. El estudio también esclarece por qué la tortuga terrestre Yuchelys nanyangensis dejó de existir hace 66 millones de años, en el final del Cretácico, cuando se extinguieron los dinosaurios como consecuencia del asteroide que chocó con la Tierra.

Los huevos con gruesas cáscaras y la estrategia usada en la anidación subterránea eran muy útiles para sobrevivir en el Cretácico, pero es muy posible que estas tortugas no pudieran adaptarse a los cambios ambientales y climáticos posteriores a la extinción masiva.

Los trabajos que estimulan la mente están vinculados a un riesgo menor de demencia en la vejez

En un estudio publicado esta semana por The BMJ, se evidencia que los trabajos que estimulan mentalmente a las personas están relacionados con un riesgo menor de demencia durante la vejez. Se cree que puede deberse a que la poca estimulación mental se relaciona con niveles bajos de algunas proteínas, que pueden evitar la formación de conexiones nuevas a nivel cerebral (procesos de axonogénesis y sinaptogénesis).

Para la investigación se siguió a los colaboradores por un lapso promedio de 17 años. Los participantes tenían trabajos «activos» (que estimulan cognitivamente e incluyen tareas exigentes) y trabajos «pasivos» (no estimulantes, aquellos con bajas demandas). Después de ajustar algunos factores muy influyentes como la edad, el nivel educativo, el estilo de vida y el sexo, se concluyó que el riesgo de padecer demencia era menor en los participantes con alta estimulación cognitiva en comparación con el otro grupo de trabajo: 4.8 por 10,000 personas-año del grupo de estimulación alta, 7.3 en el grupo estimulación baja.

Referencias:

  1. Denison, M. (2021, 17 agosto). How extreme heat from climate change distorts human behavior. Science News. https://www.sciencenews.org/article/extreme-heat-climate-change-human-behavior-aggression-equity
  2. Randall, I. (2021, 18 agosto). Japan: Underwater volcano 745 miles south of Tokyo has created a new crescent-shaped island. WhatsNew2Day. https://whatsnew2day.com/japan-underwater-volcano-745-miles-south-of-tokyo-has-created-a-new-crescent-shaped-island/
  3. Tang, D. (2021, 18 agosto). China embarks on space race for solar power. World | The Times. https://www.thetimes.co.uk/article/china-embarks-on-space-race-for-solar-power-2hvkdhlcx
  4. Geggel, L. (2021, 18 agosto). Rare embryo from dinosaur age was laid by human-size turtle. Livescience.Com. https://www.livescience.com/rare-turtle-embryo-from-dinosaur-age.html
  5. Staff, S. X. (2021, 19 agosto). Mentally stimulating jobs linked to lower risk of dementia in old age. Medicalxpress. https://medicalxpress.com/news/2021-08-mentally-jobs-linked-dementia-age.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 19 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 19 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre