jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:53

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 19 de abril

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un estudio asegura que los vikingos estuvieron en las Américas antes que Cristóbal Colón

Arqueólogos de la Universidad de Islandia han analizado la madera de cinco sitios nórdicos en el oeste de Groenlandia que fueron ocupados entre los años 1000 y 1400, y pudieron determinar que las especies de árboles de las que se originaron muchas de las muestras habían sido importadas de América y Europa.

El hallazgo sugiere que los vikingos llegaron a las Américas 500 años antes que Cristóbal Colón. Sobre la investigación los expertos han señalado que los viajes se realizaron desde Groenlandia a América del Norte…

…“Durante todo el período del asentamiento nórdico en Groenlandia, los nórdicos adquirieron recursos de América del Norte durante mucho más tiempo de lo que se pensaba. Estos hallazgos resaltan el hecho de que los nórdicos groenlandeses tenían los medios, el conocimiento y las embarcaciones apropiadas para cruzar el Estrecho de Davis hacia la costa este de América del Norte, al menos hasta el siglo XIV”.

Arqueólogos descubren restos de una fortaleza romana en Escocia

Una fortaleza antigua romana ha sido descubierta en el consejo escocés de West Dunbartonshire. Fue construida junto al Muro de Antonino, la frontera que los romanos levantaron en el centro de Escocia y se creía que el fuerte se había perdido con el paso del tiempo.

Sin embargo, un estudio geofísico del Historic Environment Scotland (HES), cerca de la escuela primaria Carleith en Dontocher, ha revelado detalles que no se habían descubierto durante cientos de años. Con respecto al descubrimiento, Riona McMorrow, subdirectora de patrimonio mundial del HES, ha dicho:

“Es genial ver cómo crece nuestro conocimiento de la historia a medida que los nuevos métodos nos brindan nuevos conocimientos sobre el pasado. La arqueología suele ser en parte un trabajo de detective, y el descubrimiento en Carleith es un buen ejemplo de cómo una observación realizada hace 300 años y la nueva tecnología pueden unirse para contribuir a nuestra comprensión”. 

https://twitter.com/Roman_Britain/status/1648346291670327297?s=20

Investigadores desarrollan un apósito para heridas que puede revelar signos de infección

Un grupo de investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) ha desarrollado un apósito de nanocelulosa para heridas que puede revelar signos tempranos de infección sin interferir con el proceso de curación.

«Poder ver al instante si una herida se ha infectado, sin tener que levantar el vendaje, abre la puerta a un nuevo tipo de cuidado de heridas que puede conducir a una atención más eficiente y mejorar la vida de los pacientes con heridas difíciles de curar, también puede reducir el uso innecesario de antibióticos», ha expresado Daniel Aili, profesor de la División de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Linköping.

El vendaje evita que entren bacterias y otros microbios, pero deja que pasen gases y líquidos, que son importantes para la cicatrización de heridas. La idea de apósito de celulosa es que una vez aplicado, permanezca durante todo el proceso de cicatrización y, en caso de que la herida se infecte, cambiará de color. 

Sweegen lanza una proteína dulce para «empujar los límites» en la reducción del azúcar

La empresa alimenticia Sweegen ha presentado su última herramienta de sabor para que los productores creen productos de calidad con bajo contenido de azúcar. Su nueva tecnología de proteínas combina la brazzeína, la taumatina II y otras proteínas para mejorar y modular el sabor dulce.

El producto, llamado Sweetensify Flavors, se puede utilizar para endulzar refrescos, bebidas energéticas, cócteles listos para beber, bebidas carbonatadas duras, chocolates, barras de granola/cereales y mucho más. Casey McCormick, vicepresidente sénior de innovación de la empresa, ha explicado que:

“La Colección Sweetensity está habilitada por péptidos únicos, proteínas más cortas hechas por un proceso de fermentación patentado que da como resultado ingredientes limpios, con mayores rendimientos y calidad del producto en comparación con los métodos de fermentación tradicionales”.

La nueva característica de IA de Adobe Lightroom facilita el trabajo de los fotógrafos

El martes, Adobe Lightroom recibió una nueva característica que hace que el software facilite mucho más el trabajo de los fotógrafos. Con ayuda de la tecnología de inteligencia artificial, la fotografía digital quedará libre del mal de las motas multicolores de ruido de imagen.

Adobe entrenó un modelo de IA para limpiar fotos y lo agregó como una nueva característica llamada eliminación de ruido. Quienes han podido probar la función han dicho que funciona de manera impresionante y que puede mejorar los retratos suavizando la piel y preservando los detalles del cabello en las fotos que se toman con baja iluminación. 

Sin embargo, no implica que el funcionamiento sea perfecto, puesto que la mejora puede hacer que la piel se vea un poco “pegajosa” y artificialmente suave. Aunque con un buen manejo de la herramienta se pueden lograr resultados ideales para salvar una foto que tenga mucho ruido.

  1. Jackson, F. (2023, 18 abril). Vikings were in the Americas 500 years before  Christopher Columbus, study claims. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11985249/Vikings-Americas-500-years-Christopher-Columbus-study-claims.html
  2. Robertson, A. (2023, 18 abril). Archaeologists uncover remains of Roman fortlet in West Dunbartonshire. The National. https://www.thenational.scot/news/23463136.archaeologists-uncover-remains-roman-fortlet-west-dunbartonshire/
  3. Olof Eskilson et al, Nanocellulose composite wound dressings for real-time pH wound monitoring, Materials Today Bio (2023). DOI: 10.1016/j.mtbio.2023.100574
  4. CNS MEDIA. (2023, 18 abril). Sweegen launches sweet protein brazzein tech set to “push the boundaries” in sugar reduction. .foodingredientsfirst.com/. https://www.foodingredientsfirst.com/news/sweegen-launches-sweet-protein-brazzein-tech-set-to-push-the-boundaries-in-sugar-reduction.html
  5. Shankland, S. (2023, 18 abril). Adobe Lightroom AI Feature Tackles a Massive Problem With Photos. CNET. https://www.cnet.com/tech/computing/adobe-lightroom-ai-feature-tackles-a-massive-problem-with-photos/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 20 abril). Cinco noticias clave del miércoles 19 de abril. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-19-abril-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 19 de abril

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre