miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

9:59

h CEST

6.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 18 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren unas tumbas y un misterioso sarcófago debajo de la catedral de Notre Dame

Los arqueólogos que están trabajando en la restauración de la catedral de Notre Dame de París, que quedó dañada por el fuego, han descubierto tumbas previamente desconocidas escondidas debajo de la iglesia gótica de 850 años. De acuerdo a los informes, se encontraron con las tumbas cuando instalaban andamios a nivel del suelo para ayudar a reconstruir la  aguja caída de la iglesia.

Además, detallaron que también descubrieron un sarcófago de plomo, que data probablemente del siglo XIV. Los investigadores también desenterraron fragmentos de esculturas pintadas que quizás formaban parte de un biombo, un tabique ornamentado que normalmente se instala entre el presbiterio y la nave de una iglesia. Asimismo, los arqueólogos hallaron un pozo debajo del piso de la catedral, y creen que se habría excavado alrededor de 1230, durante la construcción de la catedral.

Una AI podrá predecir los resultados de los antidepresivos en los jóvenes

Investigadores de Mayo Clinic anunciaron que sus trabajos con inteligencia artificial (AI) han resultado en la posibilidad de predecir resultados tempranos con antidepresivos en niños y adolescentes con trastorno depresivo mayor. Según explicaron, con este trabajo se enfocaron en poder ayudar en la toma de decisiones para fijar el uso y las dosis correctas de los antidepresivos. 

En el estudio, los investigadores identificaron variaciones en seis síntomas depresivos: dificultad para divertirse, retraimiento social, fatiga excesiva, irritabilidad, baja autoestima y sentimientos de depresión. Aseguraron que los resultados muestran el potencial de la IA, combinado con los datos de los pacientes, para garantizar que los niños y adolescentes reciban un tratamiento que” tenga la mayor probabilidad de brindar beneficios terapéuticos con efectos secundarios mínimos”.

También resaltaron que este trabajo sirve de base para el trabajo futuro “que incorpora información fisiológica, medidas basadas en el cerebro y datos farmacogenómicos para enfoques de medicina de precisión” en el tratamiento para la depresión.

Aseguran que un microbio marino podría ser clave en la  batalla contra el cambio climático

Nuevos estudios de científicos australianos indican que hay un microbio unicelular que tiene potencial para absorber carbono de forma natural, “incluso cuando los océanos se vuelven más cálidos y ácidos”. Aseguraron que este microbio abunda en todo el mundo y puede realizar la fotosíntesis, así como cazar y comer presas.

El diminuto organismo descubierto en Sydney, Australia, segrega un “exopolímero rico en carbono que atrae e inmoviliza a otros microbios”, detallaron, y explicaron que seguidamente, se come algunas de las presas atrapadas en el interior antes de emitir la sustancia rica en carbono similar a un moco.

“Una vez que otros microbios quedan atrapados en su interior, se vuelve más pesado y se hunde, bombeando carbono de regreso a los océanos”, dijeron. Además, argumentaron que este microbio podría ayudar a mantener “la bomba biológica de carbono en el futuro océano”.

Las personas con «rasgos oscuros de personalidad» pueden ser más peligrosas

Nuevos estudios de psicología han encontrado que las personas con «rasgos oscuros de personalidad”, como la psicopatía o el narcisismo, son más propensos a ser “insensibles, desagradables y antagónicas por naturaleza”. Asimismo, aclararon que esos rasgos negativos están en todas las personas sin necesidad de ser diagnosticadas clínicamente con un trastorno de personalidad.

De forma tradicional, estos rasgos se atribuían a la falta de empatía, pero pudieron determinar que existen los “empáticos oscuros”, los cuales son más agresivos y directos que las personas “menos empáticas”. 

Se caracterizan por tener pensamientos más negativos, por ser neuróticos, pero en contraste, pueden ser más extrovertidos que el resto, un rasgo que refleja la tendencia a ser sociables, vivaces y activos. Dicho esto, las personas con predominancia de estos rasgos son aquellas que esconden a la vista los peligros en las relaciones interpersonales.

Las siestas regulares durante el día podrían ser una señal de advertencia de demencia

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard y la Universidad de California,ha descubierto que las siestas regulares durante el día podrían ser una señal de advertencia de demencia en las personas mayores. Los expertos creen que existe un “círculo vicioso”  entre las siestas vespertinas y el trastorno que roba la memoria. 

Además, revelaron que sus estudios arrojaron que las personas que tenían esa costumbre de una siesta una vez al día tenían un 40% más de probabilidades de desarrollar Alzheimer, el tipo de demencia más común. Por otro lado, los investigadores creen que las proteínas tóxicas que se acumulan en el cerebro debido al Alzheimer afectan las partes del cerebro que ayudan a las personas a mantenerse despiertas.

Aunque aún no existe una cura para este tipo de demencia los medicamentos pueden retrasar su progresión. Los expertos también subrayaron que los estudios futuros podrían examinar si interrumpir las siestas podría retrasar el deterioro cognitivo entre las personas mayores.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 18 de marzo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-marzo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 18 de marzo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre