miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:25

h CEST

4.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 18 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Ken Burns trabaja en un nuevo documental sobre Leonardo da Vinci para el 2024

En una reciente entrevista, el popular cineasta estadounidense contó que está trabajando en lo que será la película “más consecuente” que creará y que, este nuevo documental de Leonardo da Vinci es “la película más importante”en la que jamás haya trabajado.

Burns no solo tiene en su lista variedad de trabajos ambiciosos hasta el 2029, como la historia de la Revolución Americana, sino que también planea mostrarle al mundo su destreza con las películas-documentales enfocándose en la vida del ilustre artista italiano, y será lanzado aproximadamente en 2024.

De acuerdo al site de Burns, la pieza será transmitida en PBS y tendrá una duración de cuatro horas. Asimismo, detalla que contará la historia de Leonardo di ser Piero da Vinci, “un erudito italiano del siglo XV de gran imaginación y profundo intelecto, que dejó obras artísticas de asombrosa belleza”, desde su nacimiento hasta sus días multidisciplinarios; además, “ofrecerá un retrato íntimo de un singular visionario”.

Científicos desarrollan un sistema guiado por láser que podría reducir los años de viaje a Marte

Ingenieros de la Universidad McGill, en Montreal, Canadá, aseguraron que han desarrollado un “sistema de propulsión térmica por láser”, para calentar combustible de hidrógeno y, de esta forma disminuir el tiempo (años luz) que toma llegar a Marte. 

Explicaron que se trata de una propulsión de energía dirigida que utiliza “grandes láseres disparados desde la Tierra” para entregar ese poder a los conjuntos fotovoltaicos en una nave espacial, generando electricidad y, a su vez, funcionando como propulsión. Con este nuevo sistema, el viaje podría hacerse en solo 45 días, según los expertos.

Aunque aterrizar en Marte en solo seis semanas es algo que antes no era viable debido a  los grandes riesgos de radiación, de acuerdo a los científicos, se puede lograr y también pueden usar la misma propulsión para devolver la nave a la Tierra. 

Advierten que Londres produce 35 % más de metano de lo que se pensaba anteriormente

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College London advierte que Londres produce hasta un tercio más de metano de lo que sugieren las estimaciones y, tras nuevas mediciones, han cuantificado que la cantidad de metano liberado impacta poderosamente en el calentamiento global al ser uno de los gases de efecto invernadero más potentes.

El equipo desarrolló que la capital del Reino Unido produce entre un 30 y un 35 por ciento más de metano a partir de fugas de gas natural, y subrayaron que “las fugas de gas natural son un problema mayor”. 

Asimismo, dijeron que estas mediciones atmosféricas permiten encontrar las diferentes formas de mitigar la emisión del gas metano; por ejemplo, con la renovación de tuberías viejas de gas, que serán cambiadas por unas de plástico resistente. 

Las células grasas en la piel podrían ser clave para combatir el acné, según la ciencia

Dermatólogos de la Universidad de California han identificado que un subconjunto de fibroblastos de la piel, precursores de las células grasas, pueden ser desencadenados por una bacteria notoria que forma granos llamada Cutibacterium acnes, la cual responsable de causar los brotes de barros y espinillas.

Los fibroblastos, que son células de tejido conectivo mantienen la estructura misma de la piel y cicatrización de heridas, parecen ser estimulados para convertirse en células grasas en un proceso llamado “adipogénesis reactiva”. Los expertos detallaron que este proceso  también desencadena la liberación de catelicidina, un péptido con propiedades antimicrobianas. Teniendo en cuenta este proceso, se puede “transformar la forma en que tratamos el acné”, dijeron.

Además, resaltaron que las células fuera del folículo piloso tienen “un efecto importante en el control de las bacterias y el desarrollo del acné” y que los fibroblastos crean “un equilibrio entre el huésped y el microbio”.

Un nuevo estudio busca desmentir el mito de los siete años de vida de los perros

Un nuevo estudio a largo plazo llamado Dog Aging Project, el cual aborda el tiempo que viven los perros, quiere darle fin al mito de que cada año humano equivale a siete para los perros, e incluso podría ayudar a encontrar la clave para que los humanos puedan vivir más tiempo.

Los científicos, que han estado estudiando los genomas de 10,000 perros, esperan descifrar por qué los perros “súper centenarios” que viven hasta los 20 años pueden sobrevivir tanto tiempo y aplicar estos hallazgos a las personas. En este estudio, que es el primero en su tipo, el grupo de expertos considera que es “una forma inteligente de tratar de encontrar diferencias genéticas que contribuyan a una longevidad excepcional”. Además, resaltaron:

«Dado que los perros comparten el entorno humano y tienen un sistema de atención de la salud sofisticado, pero tienen una vida mucho más corta que las personas, ofrecen una oportunidad única para identificar la genética, el medio ambiente y factores de estilo de vida asociados con una vida saludable».

Referencias:

    1. Lang, B. (2022, 17 febrero). Ken Burns’ Urgent Warning: Why He’s Scared For America’s Future. Variety. https://variety.com/2022/film/features/ken-burns-documentaries-benjamin-franklin-donald-trump-pbs-1235182021/
    2. Morrison, R. (2022, 17 febrero). Scientists develop laser guided system that could send a spacecraft to Mars in 45 days. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10520147/Scientists-develop-laser-guided-send-spacecraft-Mars-45-days.html
    3. Best, S. (2022, 17 febrero). London produces up to a THIRD more methane than estimates suggest. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10523589/London-produces-methane-estimates-suggest.html
    4. Cassella, C. (2022, 18 febrero). Fat Cells in Our Skin Could Be Key to Fighting Acne, Scientists Discover. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/fat-producing-cells-could-play-an-overlooked-role-in-acne-study-reveals
    5. Good News Network. (2022, 17 febrero). New Study Busts the 7 ‘Dog Years’ Myth and Explores Data That Could Help Humans Live Longer. https://www.goodnewsnetwork.org/new-study-into-how-long-dogs-live-busts-myth-that-each-of-our-years/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 18 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-febrero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 18 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre