miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

21:20

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 18 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Aseguran que los videojuegos de acción pueden ayudar a mejorar las habilidades lectoras

Un estudio que fue llevado a cabo por la Universidad de Ginebra, encontró que los videojuegos de acción pueden enfocarse en los niños para ayudarlos a mejorar las habilidades de lectura. Sobre los hallazgos, Angela Pasqualotto, una de las autoras de este estudio, aseguró:

«La lectura recurre a varios otros mecanismos esenciales en los que no necesariamente pensamos, como saber cómo mover los ojos en la página o cómo usar nuestra memoria de trabajo para unir palabras en una oración coherente (…) Se sabe que estas otras habilidades, como la visión, el despliegue de la atención, la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, mejoran con los videojuegos de acción».

De acuerdo a los expertos, los resultados de la creación del videojuego demuestra que las habilidades de lectura mejoraron después de solo doce horas de entrenamiento. Asimismo, explicaron que estos logros persisten en el tiempo, “hasta el punto de que se observa que las calificaciones de la escuela de idiomas mejoran más de un año después del final de la capacitación”. 

Dormir con la TV encendida impide tener una noche de sueño reparador

Investigadores en Austria realizaron un estudio en el cual midieron la actividad cerebral de adultos dormidos en respuesta a voces familiares y desconocidas, y encontraron que escuchar voces desconocidas durante el sueño hizo que el cerebro humano se “sintonizara” durante el sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), que es la primera etapa del sueño.

En contraste, no vieron el efecto durante REM, la etapa más profunda del sueño, y explicaron que, probablemente, sea debido a “cambios en la microestructura del cerebro”, porque el cerebro responde “selectivamente a voces desconocidas sobre las familiares”; por ejemplo, las que provienen de la TV. 

Explicaron que este puede ser un proceso evolutivo, puesto que los antepasados se vieron en la necesidad de despertar rápidamente ante un peligro potencial que, generalmente, se presentaba al oír voces desconocidas. Pero la TV hace que las personas no logren tener una noche de sueño reparador, ya que el cerebro se mantiene en estado de “alerta máxima”.

Un estudio sugiere que el interior de la Tierra se está enfriando aceleradamente

El interior de la Tierra se está enfriando más rápido de lo esperado, según un estudio, y esto significa que el planeta-hogar, se volverá inactivo como Mercurio y Marte antes de lo que se pensaba. 

Investigadores de ETH Zürich estudiaron las propiedades térmicas de la bridgmanita, el mineral principal que forma el límite entre el manto de la Tierra y el núcleo exterior, y determinaron que conduce el calor 1,5 veces mejor de lo que se pensaba, pero depende del manto para mantener caliente el interior de la Tierra. 

Los expertos continúan con sus investigaciones, y aseguraron que en la actualidad no está claro exactamente qué tan rápido ocurrirá este enfriamiento, que causaría la inactividad total de nuestro planeta.

La información de salud contradictoria puede comprometer nuestra atención, según un estudio

La Universidad de Rutgers investigó sobre los efectos que se producen en el cerebro humano tras recibir información contradictoria sobre la salud, y encontraron que uno de los principales efectos fue que los sujetos del estudio se sintieron abrumados y confundidos.

El equipo de investigadores aseguró que leer variedad de informaciones (ciertas o contradictorias) sobre la salud puede “cansarnos y aburrir nuestras respuestas (…) afectar nuestro comportamiento, lo que podría disuadirnos de seguir los consejos sobre nuestra salud”. 

Para lidiar con los autodiagnósticos tras búsquedas en Google, los expertos hicieron un llamado a los doctores a tratar de explicar mejor todo lo referente a los síntomas, causas y consecuencias, y comprender cómo se sienten los pacientes. 

Un detector de metales halló una de las primeras monedas de oro de Inglaterra en un campo

El “penique de oro de Enrique III” fue descubierto en tierras de cultivo en Devon, en el suroeste de Inglaterra y, de acuerdo a los expertos en el tema, fue acuñado alrededor del año 1257 y representa al ex rey inglés sentado en un trono ornamentado, sosteniendo un orbe y un cetro. Indicaron que es una de las ocho monedas de este tipo que se sabe que existen; muchas de ellas se encuentran guardadas en colecciones de distintos museos.

El buscador aficionado, que desea permanecer en el anonimato, no se dio cuenta de lo valiosa que era la moneda hasta que publicó una fotografía en Facebook, y fue contactado por un experto en monedas, quien quedó sorprendido por el hallazgo. Según los informes, el penique de oro será vendido por casi medio millón de dólares. Sobre su descubrimiento, el aficionado dijo: 

«Cómo ha sobrevivido tres cuartas partes de un milenio relativamente ileso es verdaderamente milagroso (…) Como todo aficionado que continúa soñando, mi deseo ese día se hizo realidad, y resultó que fui muy afortunado».

Referencias:

  1. Improving reading skills through action video games. (2022, 17 enero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220117115113.html
  2. Ameen, M. S. (2022, 17 enero). The brain selectively tunes to unfamiliar voices during sleep. Journal of Neuroscience. https://www.jneurosci.org/content/early/2022/01/06/JNEUROSCI.2524-20.2021
  3. Randall, I. (2022, 17 enero). Geology: Earth’s interior is cooling faster than expected, study suggests. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10410911/Geology-Earths-interior-cooling-faster-expected-study-suggests.html
  4. Conflicting health information can compromise our attention. (2022, 17 enero). Research Digest. https://digest.bps.org.uk/2022/01/17/conflicting-health-information-can-compromise-our-attention/#more-45053
  5. Haq, S. C. N. (2022, 17 enero). An amateur metal detectorist found one of England’s earliest gold coins in a field. It’ll sell for a pretty penny. CNN. https://edition.cnn.com/style/article/henry-iii-gold-penny-first-coin-intl-scli/index.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del martes 18 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 18 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre