jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

11:34

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 18 de agosto

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Posiblemente civilizaciones extraterrestres podrían estar usando la energía que emana de los agujeros negros

Ya la ficción lo había planteado anteriormente. En el programa televisivo Doctor Who, los extraterrestres llamados “señores del tiempo” obtenían poder del corazón de un agujero negro, que proporcionaba energía para alimentar a su planeta y viajar en el tiempo. Ahora la ciencia piensa que la idea tiene sentido.

Los científicos creen que es posible que civilizaciones alienígenas muy avanzadas se hayan surtido de la energía emanada por los agujeros negros, que puede llegar a ser equivalente a 100 mil veces la del Sol. La teoría habla de las esferas de Dyson, unas megaestructuras construidas alrededor de los agujeros negros capaces de aprovechar su energía.  

Basados en la experiencia terrestre, donde en algún momento el consumo superará la energía disponible del planeta, se cree que muy probablemente una cultura lo suficientemente avanzada aprovecharía estas fuentes de energía. Las esferas de Dyson son básicamente satélites orbitando  o inmóviles ubicados alrededor de una estrella, capaces de transformar ese poder en energía utilizable.

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” muchos la consideran la mejor película de superhéroes del 2021

“Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos” se estrena el 3 de septiembre, pero el filme de Marvel ya tuvo su premier mundial con comentarios muy positivos. Se destacan las escenas de acción y hay quienes afirman que se trata la mejor película de superhéroes del 2021. El protagonista es Simu Liu (escritor, actor y especialista en cine chino-canadiense), conocido por su rol  de Jung en una comedia de la cadena CBC Television.

La nueva película se trata sobre Shang-Chi, personaje creado por Jim Starlin y Steve Englehart hace casi 50 años. En el filme, el protagonista se ve como un hombre de apariencia normal que oculta un pasado que creía haber superado. El personaje repudia a su padre y abandona todo debido a la vida criminal que ha llevado, ya que fue entrenado desde muy joven para ser un asesino. Todo se complica cuando una red criminal que tiene relación con ese pasado aparece en su vida.

El infinito nunca estuvo tan cerca. Los científicos han roto el récord para calcular Pi

Investigadores suizos informaron el lunes que se había roto el récord con el nuevo cálculo de la constante matemática Pi, utilizando una supercomputadora que logró un nivel de exactitud de 62,8 billones de cifras. Los investigadores ahora esperan que el Libro Guinness de los Récords acredite la hazaña lograda.

Para realizar el cálculo se tardaron 108 días y 9 horas, dice un comunicado de la  Universidad de Ciencias Aplicadas de Graubuenden. Según informes del Centro de Análisis de Datos y Simulación de esa universidad, el cálculo  fue casi dos veces más veloz que el logrado por Google en 2019 y tres veces y media más veloz que el último récord mundial marcado en el 2020. Este nuevo cálculo  puede ser útil para aplicaciones en otras áreas como simulaciones de dinámica de fluidos, análisis de ARN y análisis textual, según expresó el equipo suizo.

Lavarse las manos para eliminar bacterias y virus puede no ser tan sencillo según un nuevo modelo matemático

El lavado de manos ha sido por mucho tiempo una manera efectiva de combatir infecciones y enfermedades, pero el método rara vez había sido estudiado. Paul Hammond, matemático de South Cambridgeshire, ha creado un modelo para explicar cómo debe ser el lavado de las manos.

El estudio indica que las bacterias se alojan en las grietas de la piel y para desprenderlas se necesitan movimientos muy vigorosos. Según explica el matemático, para asegurarse de que las manos se encuentren limpias es necesario realizar un proceso parecido al que se hace para eliminar una mancha en una prenda de vestir. El Dr. Hammond, dice que un movimiento suave y lento no crea la fuerza necesaria para superar la fuerza que sostiene presionada a la partícula en la grieta, por lo que el proceso puede resultar totalmente ineficaz. 

Para los chimpancés los vínculos entre los machos pueden mejorar la posibilidad de tener más descendencia

Una pregunta que los biólogos se han hecho por mucho tiempo es el porqué de los comportamientos de cooperación y alianza entre los animales, ya que esta actitud estaría justificada solo si significa algún tipo de beneficio a los individuos que la practican.

La razón es que entre los chimpancés, los vínculos entre “amigos” machos pueden significar la posibilidad de tener mayor descendencia. En un estudio se examinó el motivo que tenían estos animales para establecer relaciones cercanas y descubrieron que los machos cercanos al macho alfa o que forman una red con otros compañeros tienen mucho más éxito para engendrar descendencia. 

También se descubrió que el establecimiento de estos lazos puede conducir a mejorar el rango de los chimpancés en un grupo. Los resultados de esta investigación se han publicado en la revista iScience.

Referencias:

  1. Randall, I. (2021, 16 agosto). Black holes surrounded by massive, energy-harvesting structures could. Science | AAAS. https://www.sciencemag.org/news/2021/08/black-holes-surrounded-massive-energy-harvesting-structures-could-power-alien
  2. Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings (2021). (2021, 1 septiembre). IMDb. https://www.imdb.com/title/tt9376612/
  3. F.P. (2021, 17 agosto). Scientists Just Broke The Record For Calculating Pi, And Infinity Never Felt So Close. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/a-swiss-supercomputer-just-counted-pi-to-a-word-record-accuracy-of-over-62-trillion-figures
  4. How to Wash Your Hands – Read the Science Behind the Recommendations. (2021, 17 agosto). Cdc. https://www.cdc.gov/handwashing/show-me-the-science-handwashing.html
  5. University of Michigan. (2021b, agosto 17). Building bonds between males leads to more offspring for chimpanzees. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/08/210817111436.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 18 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-18-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 18 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre