viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

23:48

h CEST

13.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 17 de noviembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubrieron templo etrusco prerromano en Italia

Los arqueólogos de la Universidad de Friburgo descubrieron un templo etrusco en la antigua ciudad de Vulci en lo que ahora es Italia y consideraron que la construcción data del  siglo V o VI a. C.

De acuerdo a la arqueóloga Mariachiara Franceschini, la estructura tiene aproximadamente el mismo tamaño que el cercano Tempio Grande, un edificio excavado en la década de 1950. “Los estratos intactos del templo nos ofrecen una visión de más de mil años de desarrollo de una de las ciudades etruscas más importantes”. dijo Franceschini.

Los científicos planean seguir estudiando los diferentes usos y la arquitectura del templo para obtener más información sobre la religión de los etruscos, las estructuras sociales en la antigua ciudad de Vulci y la vida de los habitantes de la ciudad, que fue “un importante centro urbano y una de las doce ciudades de la federación etrusca”.

La llegada de las raíces de los árboles puede haber desencadenado extinciones masivas en el océano

De acuerdo a las investigaciones de la Universidad de Indiana-Universidad Purdue de Indianápolis (IUPUI) y la Universidad de Southampton en el Reino Unido, las primeras plantas que desarrollaron sistemas de raíces penetrantes, hace unos 400 millones de años, “pueden haber desencadenado una serie de extinciones masivas en el océano”.

De acuerdo a los expertos, esa expansión pudo tener consecuencias profundas para los océanos. Algunos científicos creen que los árboles fueron la causa fundamental de eventos de extinción durante el Período Devónico hace 360 ​​millones a 420 millones de años.

«Nuestro análisis muestra que la evolución de las raíces de los árboles probablemente inundó los océanos con un exceso de nutrientes, lo que provocó un crecimiento masivo de algas (…) Estas floraciones de algas rápidas y destructivas habrían agotado la mayor parte del oxígeno de los océanos, desencadenando eventos catastróficos de extinción masiva», explicó el científico terrestre de la IUPUI, Gabriel Filippelli.

Los accidentes de portacontenedores son una amenaza emergente para los ecosistemas marinos

Investigadores de la Universidad de Concordia evaluaron el estado de la contaminación marina por accidentes de portacontenedores, los riesgos que plantean, las políticas y estrategias que cubren los informes y las limpiezas. No obstante, descubrieron que a pesar de la existencia de protocolos internacionales, “los riesgos a menudo se pasan por alto y las regulaciones existentes sobre la carga marítima tienen deficiencias significativas”.

“Hay muy poca investigación sobre el tema de los contenedores perdidos, porque los propietarios de los barcos no tienen la obligación de informarlos si no hay sustancias nocivas en su interior», sostiene el informe, que subraya que las embarcaciones no identificadas “pueden contener productos que no están catalogados como nocivos, como los plásticos, que al ser expuestos al agua de mar pueden liberar sustancias que dañan el medio marino”.

El vuelo de las aves puede ayudar a dar con predicciones sobre la turbulencia

Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Swansea demostró cómo el vuelo de las aves puede ofrecer una visión meteorológica de las condiciones ambientales a pequeña escala para los vuelos.  

Para hacer esta relación, los expertos volaron un pequeño avión a lo largo y cerca de la pista de las palomas mientras viajaban de regreso a su palomar, y pudieron medir los niveles de turbulencia en el sitio de estudio durante cada viaje. Los resultados dejaron ver que la inestabilidad de las aves, a medida que suben y bajan puede usarse para comprender qué tan turbulentas son las condiciones.

El equipo ahora está buscando formas de utilizar este conocimiento recién adquirido para investigar cómo la turbulencia influye potencialmente en el esfuerzo de vuelo y la selección de ruta de estas aves, y además evalúan cómo obtener esos datos para utilizarlos en los vuelos de aviones. 

Las personas que expresan y sienten gratitud muestran más satisfacción en la relación

Expresar gratitud hacia tu pareja puede tener importantes beneficios inmediatos y a largo plazo en una relación, según han descubierto los investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, quienes aseguran que, en una relación de pareja, puede ser una gran herramienta para ayudar a sobrellevar tiempos difíciles. 

Allen W. Barton, profesor de desarrollo humano y estudios familiares que dirigió la investigación, subrayó que las personas que se sentían apreciadas por sus parejas tenían mejores relaciones funcionales y, además, destacó que estas parejas eran más resistentes “a los factores estresantes internos y externos, tanto de forma inmediata como a largo plazo”. 

Los investigadores encontraron que las parejas con niveles más altos de gratitud percibida eran resistentes tanto a la tensión financiera como a las discusiones ineficaces. De acuerdo con la investigación y sus resultados, en líneas generales, por medio de la gratitud, las parejas pueden tener más confianza en su futuro, más estabilidad emocional y económica, y menos discusiones o pensamientos sobre la ruptura.

    1. Ho, K. (2022, 16 noviembre). Archaeologists Discover Pre-Roman Etruscan Temple in Italy. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/pre-roman-etruscan-temple-italy-discovered-archaeology-1234646926/
    2. Cassella, C. (2022, 15 noviembre). The Arrival of Tree Roots May Have Triggered Mass Extinctions in The Ocean : https://www.sciencealert.com/the-arrival-of-tree-roots-may-have-triggered-mass-extinctions-in-the-ocean
    3. Concordia University. (2022, 16 noviembre). Container ship accidents are a little understood but emerging threat to marine ecosystems: Chunjiang An’s team of researchers identify significant shortcomings in maritime cargo safeguards. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221116133822.htm
    4. Swansea University. (2022, 16 noviembre). Flight of birds can help provide predictions on turbulence. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221116133827.htm
    5. (2022, 17 noviembre). People who regularly show gratitude to their partner have better relationship satisfaction. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11431125/People-regularly-gratitude-partner-better-relationship-satisfaction.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 21 noviembre). Cinco noticias clave del jueves 17 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 17 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre