miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

19:57

h CEST

18.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 17 de junio

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren los restos de un astillero de la era vikinga en Birka

Arqueólogos de la Universidad de Estocolmo anunciaron que descubrieron los restos de un astillero de la era vikinga, anunció la universidad el miércoles, mientras excavaban en Birka, la que es conocida como la primera ciudad de Suecia. Este hallazgo arroja luz sobre la organización de las actividades marítimas de los vikingos, según dijeron los expertos. 

Los arqueólogos realizaron un estudio sistemático del astillero con la ayuda de mapas e investigaciones con drones. Detallaron que a lo largo de la costa descubrieron una depresión revestida de piedra con un declive de madera para botes en el fondo, donde se habría atendido a los botes. También encontraron grandes cantidades de remaches de barcos sin usar y usados, piedras de afilar hechas de pizarra y herramientas para trabajar la madera.

Birka, de acuerdo a los investigadores, tenía una muralla que rodeaba la ciudad para la defensa y los límites legales, económicos y sociales. Sin embargo, el astillero, así como un lugar de desembarco de barcos que actualmente se está investigando, están ubicados fuera de la muralla. Hasta ahora, los esfuerzos se habían concentrado solo dentro de la muralla.

China anunció que pudo haber detectado señales de una civilización extraterrestre

China ha afirmado que puede haber recibido un mensaje de una civilización extraterrestre utilizando su telescopio Sky Eye; sin embargo, la información fue eliminada. Aseguraron a través de medios estatales que el telescopio con sede en la provincia china de Guizhou, detectó “señales electromagnéticas inusuales” que, según los científicos, podrían tener orígenes extraterrestres.

La noticia fue revelada en un informe del periódico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, con sede en Beijing, pero luego el informe fue borrado sin razón aparente. “La noticia ya había comenzado a ser tendencia en la red social Weibo y fue recogida por otros medios de comunicación, incluidos los estatales”, reseñaron otros medios externos.

Expertos en el tema consideran que las señales sospechosas también podrían ser algún tipo de interferencia de radio, por lo que se requiere una mayor investigación. Vale acotar que hasta los momentos no se ha encontrado vida más allá de la Tierra, pero esto no significa que el universo no tenga vida más que en la Tierra, en palabras de la NASA.

Advierten que los humanos son responsables de más del 90% de las mareas negras del mundo

Científicos de la Universidad Estatal de Florida hicieron un mapeo de la contaminación por petróleo en los océanos de la Tierra y descubrieron que más del 90% de las manchas crónicas de petróleo provienen de fuentes humanas, “una proporción mucho mayor de lo estimado previamente”. 

La investigación es un refrescamiento a la memoria colectiva sobre los daños del hombre y desestima el informe que decía que las mareas negras provenían de fuentes humanas y la otra mitad de fuentes naturales en mitades iguales, es decir 50 y 50. Las manchas de petróleo son capas microscópicamente delgadas de petróleo en la superficie del océano; los derrames masivos de petróleo pueden causarlos, pero también son producidos continuamente más por actividades humanas que por fuentes naturales.

Los expertos advirtieron que incluso una cantidad minúscula de petróleo puede tener un gran impacto en el plancton que constituye la base del sistema alimentario de los océanos, pero también afecta a las ballenas y las tortugas marinas cuando suben a respirar.

Es posible que los probióticos puedan ayudar a tratar la depresión

Los probióticos, conocidos como “buenas bacterias”, que a menudo se afirma que conducen a respuestas positivas para la salud, podrían desempeñar un papel en el tratamiento de la depresión, de acuerdo a un nuevo experimento. 

El estudio dejó en evidencia cambios provocados por los probióticos en la flora intestinal de quienes los tomaban: un aumento de bacterias productoras de ácido láctico. No obstante, un seguimiento después de cuatro semanas mostró que los niveles de estas bacterias volvieron a disminuir durante ese tiempo.

Esto indica que un tratamiento de un mes no es suficiente, pero con esta investigación los científicos pueden recalcar que el intestino y la mezcla de bacterias que contiene pueden desempeñar un papel importante en nuestra salud mental y, por otro lado, explorar el nexo entre la depresión y cómo procesamos las emociones.

Empresa italiana creó un limpiador de ríos que recoge la basura usando la corriente del agua

River Cleaning es otro aliado del medio ambiente, directamente desde Italia. Este innovador artefacto permite que los barcos pasen sin esfuerzo, al tiempo que puede funcionar las 24 horas del día.

El invento ha sido descrito como “una solución 100% escalable, de bajo costo y bajo impacto”, y proviene de una empresa llamada Mold. River Cleaning está compuesto por una serie de boyas que giran sobre ejes impulsadas por el flujo natural del río. Flotando en una línea diagonal, su suave giro canaliza la basura entrante hacia un punto de recolección en la orilla.

Las boyas se pueden adaptar para recolectar diferentes tipos de desechos, como partículas diminutas, artículos más grandes como botellas de plástico e incluso aceite, y los estudios de eficacia han demostrado que tiene la capacidad de recolectar el 85% de todos los desechos que pasan por sus sistemas.

  1. Aton, F. (2022, 16 junio). ‘First of its Kind’ Viking Age Shipyard Discovered at Birka, a Swedish World Heritage Site. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/viking-age-shipyard-discovered-birka-sweden-1234632212/
  2. Chadwick, J. (2022, 15 junio). China claims it may have detected signals from an ALIEN CIVILISATION using its Sky Eye telescope. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10919349/China-claims-detected-signals-ALIEN-CIVILISATION-using-Sky-Eye-telescope.html
  3. Florida State University. (2022, 16 junio). Humans responsible for over 90% of world’s oil slicks. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/06/220616142725.htm
  4. Nield, D. (2022, 16 junio). Probiotics Experiment Shows «Good Bacteria» Can Help Treat Depression. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/good-bacteria-could-be-useful-as-a-treatment-for-depression-study-shows
  5. Corbley, A. (2022, 15 junio). Innovative Italian Invents River Cleaner That Grabs Trash Using Water’s Current. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/innovative-italian-invents-river-cleaner-that-grabs-trash-using-waters-current/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 20 junio). Cinco noticias clave del viernes 17 de junio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-junio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 17 de junio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre