viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

19:53

h CEST

21.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 17 de febrero

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Una demanda contra Lensa AI alega que la aplicación recopila la información biométrica de sus usuarios sin su permiso

Un grupo de residentes de Illinois presentó una demanda colectiva contra la compañía detrás de Lensa AI, Prisma Labs, alegando que la aplicación violó la ley estatal contra la recopilación de información biométrica. Lensa utiliza inteligencia artificial para crear avatares de dibujos animados personalizados. 

“La geometría facial de una persona es como su huella dactilar. Es un identificador único e inmutable que merece el mayor grado de protección que la ley puede permitir”, apuntó el abogado Tom Hanson, quien representa al grupo detrás la queja.

Esta no es la única vez que demandan a Lensa, puesto que anteriormente varios artistas han acusado a la AI de plagiar sus trabajos digitales. Algunos usuarios también han denunciado la supuesta inclinación de la aplicación por aclarar la piel, adelgazar los cuerpos y producir desnudos sexualizados sin el consentimiento de los usuarios. 

El Codex Sassoon podría ser el documento histórico más caro jamás subastado

El Codex Sassoon, que data de hace más de mil años, podría batir récords cuando salga a subasta en mayo, en Sotheby’s. Esta biblia hebrea es considerada como la primera versión “casi completa” y es posible que termine siendo el documento histórico más caro que jamás haya llegado a subastarse.

El documento se encuentra en un estado aceptable para su edad y solo le faltan 12 hojas. Sotheby’s subastará el manuscrito de 400 páginas por una cantidad estimada entre 30 y 50 millones de dólares (28 y 46 millones de euros) el próximo 16 de mayo, después de haber sido exhibido en varias ciudades importantes. 

https://twitter.com/alfonslopeztena/status/1626311647030652928?s=20

«El Codex Sassoon ha ocupado durante mucho tiempo un lugar venerado y legendario en el panteón de los documentos históricos supervivientes y es sin duda uno de los textos más importantes y singulares de la historia de la humanidad», dijo Richard Austin, jefe global de libros y manuscritos de Sotheby’s.

Legisladores de Washington consideran un plan para dinamizar el reciclaje de baterías agotadas

Las baterías, incluso las recargables, no duran para siempre y, si se tiran a la basura, pueden provocar incendios y filtrar sustancias químicas tóxicas al agua y al suelo. Es por ello que los legisladores del estado de Washington están considerando reglas para mantener estas celdas de combustible fuera de los vertederos. 

El Proyecto de Ley del Senado 5144 requeriría que los productores de baterías y productos que contienen baterías financien un programa de administración aprobado por el estado para recolectar y reciclar baterías. Asimismo, solicita que para 2027, participen en la recolección de baterías más pequeñas utilizadas en productos electrónicos de consumo.

Para noviembre de 2023, el Departamento de Ecología de Washington tendrá que elaborar recomendaciones de políticas preliminares sobre cómo manejar las baterías de los vehículos eléctricos. El estado instruye a los residentes a no tirar las baterías a la basura y a encontrar un lugar de entrega como Home Depot, Staples y tiendas de bicicletas.

Descubren un nuevo mecanismo de acción psicodélica en el cerebro

Una nueva investigación de la Universidad de California Davis (UC Davis) ha cambiado la comprensión de cómo los psicodélicos afectan al cerebro al resolver un misterio molecular de larga data en el campo. En su artículo, los investigadores sostienen que los psicodélicos producen sus efectos activando la clase de receptores de serotonina (5-HT) 2A, los cuales están presentes en la superficie de las neuronas en todo el cerebro. 

Mirando dentro de las neuronas, los investigadores de la UC Davis identificaron que es a través de la activación de una población intracelular de receptores de serotonina que los psicodélicos ejercen sus efectos. Asimismo, concluyeron que otra molécula, probablemente la N,N-dimetiltriptamina (DMT), que se encuentra en niveles breves pero generalizados en el cerebro, es el activador natural de estos receptores intracelulares en lugar de la serotonina.

El estudio, considerado como un “logro clave”, podría cambiar la forma en que los científicos entienden la actividad de los psicodélicos en el cerebro.

Alertan de que los productores de fórmula para bebés están haciendo ‘afirmaciones no científicas’

Un estudio internacional apoyado por la Universidad de Calgary, Canadá, sugiere que es «muy probable» que las empresas de fórmulas para bebés estén haciendo afirmaciones no científicas sobre sus productos y que, además, tienen alta evidencia científica para respaldar dichas afirmaciones en sus etiquetas. 

Una de las investigadoras, la doctora Meredith Brockway, consultora de lactancia certificada internacionalmente y profesora asistente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Calgary, aseguró que, si bien las fórmulas proporcionan una nutrición «adecuada» para los bebés, carecen de muchos otros componentes que están presentes en la leche materna y que tienen un impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.

“Esto significa que la evidencia utilizada para respaldar estas afirmaciones es realmente de muy baja calidad», dijo Brockway y aconseja a los padres que estén atentos sobre supuestos aditivos para mejorar aspectos de la salud infantil.

  1. Dafoe, T. (2023, 16 febrero). A Class Action Lawsuit Against an A.I. Art Generator Alleges the App Collects Its Users’ Biometric Information Without Their Permission. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/class-action-lawsuit-lensa-ai-prisma-labs-biometric-information-2257096
  2. Katz, L. (2023, 17 febrero). Oldest Hebrew Bible Could Be Most Expensive Historical Document Ever Auctioned. CNET. https://www.cnet.com/culture/oldest-hebrew-bible-could-be-most-expensive-historical-document-ever-auctioned/
  3. Stiffler, L. (2023, 16 febrero). What to do with dead batteries? Washington lawmakers consider plan to energize recycling. GeekWire. https://www.geekwire.com/2023/washington-state-lawmakers-want-to-make-recycling-dead-batteries-easier/
  4. Vargas M, Dunlap L, Dong C et al. Psychedelics promote neuroplasticity through the activation of intracellular 5-HT2A receptors. Science. 2023;379(6633):700–706. doi: 10.1126/science.adf0435
  5. Cheung, K. Y. (2023). Health and nutrition claims for infant formula: international cross sectional survey. The BMJ. https://www.bmj.com/content/380/bmj-2022-071075

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2023, 20 febrero). Cinco noticias clave del viernes 17 de febrero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-febrero-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 17 de febrero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre