miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

14:12

h CEST

11.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 17 de enero

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Media cucharada de aceite de oliva al día reduce el riesgo general de muerte en un 34%

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard concluyó que cocinar con media cucharada de aceite de oliva al día podría aumentar la longevidad y reducir el riesgo de cáncer, infartos, y también ayuda a reducir las posibilidades de padecer la enfermedad del Alzheimer. 

Asimismo, los científicos explicaron que suplantar 10 gramos de margarina y mantequilla por una cantidad equivalente de aceite de oliva disminuyó el riesgo de muerte en un 34%, en comparación con las personas cuyas dietas contenían poco o nada de aceite de oliva. 

Además, el estudio indicó que los beneficios del aceite de oliva podrían derivarse de su componente de compuestos vegetales y ácidos grasos monoinsaturados que “incluyen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y la capacidad de reducir la presión arterial”. Agregaron los expertos que las personas que consumen más aceite de oliva también son “más activos físicamente, más propensos a comer más frutas y verduras que aquellos con menos aceite en su dieta”.

Un primer estudio mundial ha revelado las causas de la “anemia espacial”

La Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa han realizado un estudio, el primero en su tipo, que ha revelado cómo los viajes espaciales pueden causar recuentos más bajos de glóbulos rojos, lo que se conoce como anemia espacial. La investigación contó con el análisis de 14 astronautas, y encontró que sus cuerpos destruyeron “un 54% más de glóbulos rojos en el espacio de lo que normalmente harían en la Tierra”. El estudio mostró que…

“al llegar al espacio, se destruyen más glóbulos rojos, y esto continúa durante toda la duración de la misión del astronauta» y, sobre esto, los expertos detallaron que la destrucción de glóbulos rojos era “un efecto primario de estar en el espacio, no solo causada por cambios de fluidos”. 

Aunque el tema de la “anemia espacial” suene preocupante, los investigadores subrayaron que «afortunadamente, tener menos glóbulos rojos en el espacio no es un problema cuando tu cuerpo no tiene peso”, pero advirtieron que los efectos se sienten al aterrizar en la Tierra porque el cuerpo debe empezar a lidiar con los efectos de la gravedad. 

El FaceBit puede detectar la frecuencia cardíaca, respiratoria y los estados emocionales

El FaceBit, o “Fitbit para la cara”, es un pequeño sensor de que se conecta a una máscara facial y utiliza un pequeño imán para rastrear la frecuencia respiratoria y cardíaca del usuario, así como su estado emocional e indica cuánto tiempo ha estado usando la máscara o si la máscara tiene alguna filtración.

Este dispositivo está pensado tanto para la comunidad médica como para toda la comunidad. De acuerdo a los ingenieros de la Universidad Northwestern, quienes se encargaron del diseño del FaceBit, el pequeño chip se puede usar para “predecir el estado emocional y el nivel de fatiga del usuario”. 

El FaceBit funciona con una pequeña batería, pero se recarga constantemente simplemente por la fuerza  y el calor de la respiración del usuario. El calor del Sol también ayuda a que la batería dure al menos 11 días con carga completa, según detallaron los investigadores.

Expertos aseguran que la sociedad vive en una era donde los sentimientos triunfan sobre los hechos

Científicos de la Universidad e Investigación de Wageningen (WUR), junto a la Universidad de Indiana, analizaron el uso de millones de libros y noticias en inglés y español publicados entre 1850 y 2019, y evaluaron más de 5,000 palabras de uso frecuente. El estudio reveló que la sociedad está en “la era de la posverdad, donde los sentimientos triunfan sobre los hechos”, pues el lenguaje se ha vuelto “menos racional y más emocional en los últimos 40 años”.

El equipo descubrió que palabras como «determinar” y “conclusión” que fueron populares entre 1850 y 1980 han sido reemplazadas por “sentir” y “creer”. Asimismo, identificaron que con el nacimiento de las redes sociales aumentó el uso de un lenguaje “cargado de emociones y disminuyeron las palabras relacionadas con hechos”. 

El equipo también identificó que hay mucha presencia del lenguaje relacionado con la creencia, la espiritualidad, la sapiencia y la intuición, como “imaginar, compasión, perdón, sanar”.

Una encuesta revela que los padres sienten haber desarrollado superpoderes tras tener un bebé

La encuesta, realizada por OnePoll en nombre de Stokke, una compañía del ámbito familiar, encontró que los reflejos de los padres, el incremento repentino de la fuerza y hablar el idioma de los niños, son algunos de los “superpoderes’” que las personas han desarrollado después de convertirse en padres. 

De acuerdo a los datos, el 43% de los encuestados opina que convertirse en “un modelo a seguir” supuso un gran cambio en la paternidad y maternidad. 

La encuesta a 2,000 padres también reveló que el 63 % dijo que encontró la capacidad de entender el “lenguaje de los niños”, y el 53 % de todos los padres desarrollaron una “súperfortaleza” o se convirtieron en un “dúo dinámico” que puede llevar mejor la vida de ser padres

Referencias:

  1. Half a tablespoon of olive oil each day reduces cardiac deaths by 20 percent, study says. (2022, 15 enero). MSN News. https://www.msn.com/en-ca/news/canada/half-a-tablespoon-of-olive-oil-each-day-reduces-cardiac-deaths-by-20-percent-study-says/ar-AASKtef
  2. Being in space destroys more red blood cells: World-first study changes what’s known about space anemia. (2022, 16 enero). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/01/220114115708.html
  3. Parry, H. (2022, 13 enero). «Fitbit for the face» attaches to any face mask to turn it into a smart monitoring device. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10399607/Fitbit-face-attaches-face-mask-turn-smart-monitoring-device.html
  4. Liberatore, S. (2022, 14 enero). Rising use of emotional language like «feel» and «believe» has displaced rational thought. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10404229/Rising-use-emotional-language-like-feel-believe-displaced-rational-thought.html
  5. Good News Network. (2022, 16 enero). Most Parents Say They Develop ‘Superpowers’ After Having a Baby, According to New Poll. https://www.goodnewsnetwork.org/parents-say-they-develop-superpowers-after-having-baby/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 17 de enero. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-17-enero-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del lunes 17 de enero

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre