jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:31

h CEST

15.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 16 de septiembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La NASA encontró una fuerte señal de materia orgánica en Marte

Los científicos del rover Perseverance Mars de la NASA informaron que el robot ha recolectado “varias muestras tentadoras” de rocas orgánicas de un antiguo delta de un río en Marte. Además, dijeron que las muestras se almacenaron para una futura misión planificada que espera recuperar los especímenes y traerlos de regreso a la Tierra para el primer regreso de muestras del Planeta Rojo. 

“Las rocas que hemos estado investigando en el delta tienen la mayor concentración de materia orgánica que hemos encontrado hasta ahora en la misión”, dijo uno de los científicos del proyecto Perseverance, Ken Farley. Agregó que las moléculas orgánicas son los componentes básicos de la vida, “por lo que es muy interesante que tengamos rocas que se depositaron en un ambiente habitable en un lago que contiene materia orgánica”.

Hasta ahora, el rover, que aterrizó en el cráter Jezero, ha recolectado un total de 12 muestras, y cada una de ellas puede observarse de forma detallada en este sitio web de la NASA.

Eliminar el vínculo tecnológico Estados Unidos-China puede conllevar a “muchos riegos”

Un nuevo estudio de la Universidad de California sugiere que la trayectoria actual de Estados Unidos para desvincularse de China en materia de tecnologías de energía limpia “puede dañar los esfuerzos nacionales y globales para mitigar el cambio climático”.

De acuerdo a los expertos, el documento contradice las suposiciones comunes de que la colaboración con China presenta riesgos económicos y de seguridad nacional sustanciales en todos los ámbitos, y aunque puede estar justificado el rumbo, muchas tecnologías podrían verse afectadas, especialmente aquellas que están orientadas a mitigar los efectos del cambio climático. 

“Un beneficio importante de la integración es hacer que estas tecnologías sean más asequibles, además de una mayor innovación (…) Para la mayoría de las tecnologías, es probable que la ‘cura’ del desacoplamiento sea peor que la enfermedad de la integración”, advirtieron.

El nuevo Bezos Learning Center del Museo Nacional del Aire y el Espacio espera por un diseño

El Museo Nacional del Aire y el Espacio (NASM) en Washington, DC, tiene cinco opciones que serán el futuro diseño para su próximo Bezos Learning Center. El NASM ha invitado al público a explorar los modelos y votar por su opción favorita para dar con el diseño final el 19 de septiembre, el cual se podrá disfrutar en el 2026, durante el 50 aniversario del museo.

De acuerdo a voceros del NASM, el Bezos Learning Center ayudará a “cambiar el enfoque de la institución de los orígenes del vuelo a los viajes espaciales”. No solo será un espacio para la historia, sino también para el disfrute de todos, ya que albergará restaurantes, espacios de exhibición, una terraza en la azotea y un observatorio público; sin embargo, el objetivo clave es despertar la curiosidad e inspirar a los niños a involucrarse con STEAM.

El edificio lleva el nombre del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, porque fue el donador de 200 millones de dólares al Smithsonian, y además rompió el récord de su donación más grande hasta la fecha, el cual fue ostentado por el fundador de la institución, Joseph Smithson, en 1846.

Científicos desarrollan una “máscara digital” para proteger la privacidad de los pacientes

Científicos de la Universidad de Cambridge han creado una ‘máscara digital’ que permitirá almacenar imágenes faciales en registros médicos pero también puede evitar que se filtre o se comparta información biométrica personal “potencialmente sensible” de los pacientes. Para lograr esto, el equipo trabajó con algoritmos de aprendizaje profundo y reconstrucción tridimensional (3D) para borrar características identificables de los rostros digitalizados y así  poder conservar características relevantes de la enfermedad necesarias para el diagnóstico.

Las imágenes faciales pueden ser útiles para identificar signos de enfermedad, pero también registran inevitablemente otra información biométrica sobre el paciente, esto incluye su raza, sexo, edad y estado de ánimo. Para evitar robos de información los expertos desarrollaron esta tecnología que puede impulsar el desarrollo de la atención médica digital; un punto importante de esta máscara digital es que también pueden evadir los algoritmos de reconocimiento facial impulsados ​​por inteligencia artificial.

Honda presentará 10 nuevas motocicletas y scooters eléctricas para aliviar la contaminación del aire en Asia

Los esfuerzos para contrarrestar la contaminación en el mundo están avanzando cada vez más, es por ello que Honda está a punto de lanzar 10 nuevas motocicletas totalmente eléctricas para aliviar la contaminación del aire en las megaciudades de Asia.

Honda Motor Company en Asia sabe que las motocicletas son una buena vía para el transporte ecológico y la empresa está enfocada en ayudar a las personas para renovar sus vidas y beneficiarse, al tiempo que cuidan el ambiente. Se espera que entre finales de 2022 y 2025, Honda tenga en la calle 10 nuevos modelos eléctricos para adaptarse al movimiento dominado por bicicletas. De acuerdo a Honda Motor Company, lanzará ciclomotores eléctricos y bicicletas capaces de alcanzar las 35 millas por hora; serán 5 modelos para los mercados de China, Japón, Europa y Asia.

  1. Today, U. (2022, 16 septiembre). NASA Breakthrough as Rover Finds Strong Signal of Organic Matter on Mars : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/nasa-breakthrough-as-rover-finds-strong-signal-of-organic-matter-on-mars
  2. University of California – San Diego. (2022, 15 septiembre). Decoupling from China on clean tech comes with far more risks than reward, study finds. sciencedaily.com. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220915154800.htm
  3. Benzine, V. (2022, 15 septiembre). You Can Help the Smithsonian Pick a Design for the National Air and Space Museum’s New Bezos Learning Center. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/smithsonian-bezos-learning-center-2176561
  4. University of Cambridge. (2022, 15 septiembre). «Digital mask» could protect patients’ privacy in medical records. sciencedaily.com. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220915123659.htm
  5. Corbley, A. (2022, 15 septiembre). Honda to Introduce 10 New Electric Motorcycles and Scooters to Ease Air Pollution in Asia’s Megacities. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/honda-to-introduce-10-new-electric-motorcycles-and-scooters-to-ease-air-pollution-in-asias-megacities/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 19 septiembre). Cinco noticias clave del viernes 16 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 16 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre