jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

6:13

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 16 de noviembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubrieron Odeón de la era romana en Creta

Una nueva investigación arqueológica en Grecia dio con un Odeón en las ruinas de Lissos, una antigua ciudad de la era romana, en un área aislada del suroeste de Creta. El descubrimiento muestra una estructura similar a un auditorio moderno, y es la primera excavación en los sitios arqueológicos de Lissos en más de sesenta años.

Katerina Tzanakaki, subdirectora del Departamento de Antigüedades Prehistóricas y Clásicas y Museos del Eforato de Antigüedades de Chania, dirigió el proyecto y aseguró que los odeones “se usaban para conferencias, concursos literarios y musicales o representaciones teatrales”.

“El descubrimiento de un edificio de función pública en un punto central de la ciudad antigua y en las proximidades del famoso Asklepiion agrega nuevos datos al horizonte arqueológico e histórico de la zona”, aseguró Tzanakaki. Se estima que el odeón recién descubierto se construyó en el siglo I d.C. 

Fumar cannabis podría dañar sus pulmones más que el tabaco, según un estudio

Un nuevo estudio sugiere que el cannabis puede dañar más los pulmones y las vías respiratorias de un fumador que el tabaco. Los investigadores de la Universidad de Ottawa y el Hospital de Ottawa observaron radiografías de tórax de 56 fumadores de cannabis, 57 no fumadores y 33 personas que solo fumaban tabaco entre 2005 y 2020, y pudieron observar más tasas más altas de inflamación de las vías respiratorias y enfisema, entre los fumadores habituales de cannabis en comparación con los fumadores habituales de tabaco y los no fumadores.

“Fumar marihuana va en aumento y hay una percepción pública de que la marihuana es segura o que es más segura que los cigarrillos (de tabaco). Pero este estudio genera preocupaciones de que esto puede no ser cierto”, asegura la investigación. 

Asimismo, la investigación sostiene que la marihuana se fuma sin filtrar, en comparación con el tabaco, que generalmente se filtra, pero “cuando se fuma marihuana sin filtrar, más partículas llegan a sus vías respiratorias, se depositan allí e irritan sus vías respiratorias”, advierte. 

Advierten sobre el crecimiento de fibroma uterino por sustancias químicas en productos cotidianos

Los científicos de la Northwestern University han demostrado un vínculo causal entre los ftalatos ambientales, que son sustancias químicas tóxicas que se encuentran en los productos de consumo diario, y el mayor crecimiento de los fibromas uterinos, uno de los tumores más comunes entre las mujeres. 

De acuerdo a los investigadores, los fabricantes utilizan ftalatos ambientales en numerosos productos industriales y de consumo, pero también tienen presencia en suministros médicos y alimentos. Además, están presentes en envases de alimentos, productos para el cabello y maquillaje, pero su uso no está prohibido.

Los científicos han encendido las alarmas y aseguran que “estos son más que simples contaminantes ambientales. Pueden causar daños específicos a los tejidos humanos». De hecho, subrayan que hasta el 80% de todas las mujeres pueden desarrollar un tumor fibroide durante su vida, sangrado uterino excesivo e incontrolado, anemia, abortos espontáneos, infertilidad y más, debido a la exposición a estas sustancias tóxicas que deberían estar fuera del mercado. 

El recuento de espermatozoides está disminuyendo en todo el mundo

Una investigación a gran escala advierte que el conteo de espermatozoides entre los hombres en todo el mundo está cayendo “a un ritmo acelerado después de reducirse a la mitad en los últimos 40 años”.  

El estudio, que hace una llamada a la acción para detener la disminución, incluye datos de más de 57,000 hombres de 53 países, lo que lo convierte en el metanálisis más grande jamás realizado sobre el tema. “Los datos sugieren que este declive mundial continúa en el siglo XXI a un ritmo acelerado”, sostiene la investigación.

De acuerdo a los datos, el conteo de espermatozoides está cayendo a una tasa de alrededor del 1.1 por ciento al año. “Se necesita con urgencia más acción e investigación»para evitar una mayor interrupción de la salud reproductiva masculina”, dijeron los investigadores. 

La prisión de Rikers podría convertirse en un “centro de energía verde”

Desde que el Consejo de la Ciudad de Nueva York ordenó en 2021 que Rikers Island dejará de ser un centro carcelario para 2027, las ideas para usarlo como un centro para compensar el enorme presupuesto de emisiones de la ciudad surgieron rápidamente. De hecho, un grupo de personas quiere que se convierta en un “centro de generación de energía verde, suficiente para abastecer a 45,000 hogares”.

Asimismo, visualizan a Rikers como un centro potencial de capacitación laboral en energía verde. La zona tiene espacio para la generación de energía de 275 megavatios, con 1500 megavatios adicionales de almacenamiento e incluso tiene espacio para nuevas plantas de aguas residuales. Por los momentos, lo que está seguro es que Rikers podrá tener una mejor utilidad ahora que ya no será un centro penitenciario. 

  1. Archaeologists Discover Roman-Era Odeon in Crete. (2022, 14 noviembre). ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/archaeologists-discover-roman-era-odeon-crete-1234646767/
  2. AFP. (2022a, noviembre 16). Smoking Cannabis Could Harm Your Lungs More Than Tobacco, Study Finds : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/smoking-cannabis-could-harm-your-lungs-more-than-tobacco-study-finds
  3. Northwestern University. (2022, 14 noviembre). Uterine fibroid growth activated by phthalates, chemicals found in everyday products: «These toxic pollutants are everywhere, and their usage is not banned». ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/11/221114190606.htm
  4. AFP. (2022b, noviembre 16). Sperm Counts Are Dropping Across The World, And The Decline Is Accelerating : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/sperm-counts-are-dropping-across-the-world-and-the-decline-is-accelerating
  5. Corbley, A. (2022, 13 noviembre). Officials Want to Turn Rikers Island Prison Into a Green Energy Hub. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/officials-want-to-turn-rikers-island-prison-into-a-green-energy-hub/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 17 noviembre). Cinco noticias clave del miércoles 16 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 16 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. A la marihuana le pasa como a todo lo que nos hace daño si abusamos, hasta el agua mas pura es mala para los riñones si abusas de ella.
    Visto como funciona la sociedad, el estrés generalizado, es lógico que muchos abusen de las drogas, independientemente de cual sea, es lo normal con los políticos y «banqueros» que nos gobiernan.
    Una cosa ventaja de la marihuana que los científicos no podrán ver en sus estudios, es que el tabaco no da nada, solo quita salud, el dinero y no da nada, al menos la marihuana ademas de quitar salud y dinero, puede permitirte paliar los síntomas de alguna enfermedad (siempre sera mejor que muchas pastillas de farmacia), o simplemente pasar un buen rato con los amigos, no todo tiene que ser lo políticamente correcto como el alcohol.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre