lunes, 26 febrero 2024 |

Actualizado a las

16:09

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 16 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Los viajes espaciales comerciales podrían reducir los tiempos de vuelo más de 20 veces en una década

Expertos de la aviación están explorando cómo los pasajeros se adaptarían a la gravedad cero durante viajes de larga distancia, como de Londres a Sídney. Los viajes suborbitales podrían acortar el tiempo de vuelo a solo dos horas, superando el récord del Concorde. Sin embargo, se piensa que los pasajeros enfrentarían fuerzas G al despegar y aterrizar, por lo que deberían permanecer con los cinturones puestos durante el vuelo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido ha estudiado los efectos de estos vuelos en el cuerpo humano, encontrando que la mayoría de las personas pueden tolerar las fuerzas G, aunque existirían algunas “respuestas fisiológicas problemáticas”.

Se espera que los vuelos suborbitales comerciales evolucionen y se conviertan en una opción de viaje extremadamente rápida en menos de 10 años y que sean más accesibles en términos de costo en el futuro, abriendo la posibilidad de viajes intercontinentales, según el Dr. Ryan Anderton de la CAA.

Estos vuelos despegarían desde aeropuertos adaptados y los pasajeros serían lanzados al espacio en naves suborbitales como Dream Chaser o VSS Imagine, experimentando fuerzas G cuatro veces más fuertes que la gravedad terrestre.

Un parche cutáneo aumenta la tolerancia a los cacahuetes en niños alérgicos

Un nuevo parche cutáneo reduciría la gravedad de las reacciones en los niños alérgicos al consumir cacahuete, según un ensayo clínico avanzado, que además reveló que aumenta la tolerancia al maní. Sin embargo, se desconoce cuándo estará disponible para los usuarios.

La investigación, publicada por New England Journal of Medicine, involucró a 362 niños de uno a tres años con alergia al maní, que durante un año utilizaron el parche entre los omóplatos, recibiendo una pequeña dosis de proteína de maní.

Matthew Greenhawt, alergólogo y coautor del estudio, explicó que el 67 % de los infantes que usaron el parche podían tolerar dosis más altas de maní, en comparación con el 33.5 % del grupo que recibió un parche de placebo.

El ensayo tuvo dos limitaciones: la exclusión de niños con alergias graves y la falta de diversidad racial en los grupos de prueba. Asimismo, se observaron irritaciones en la piel y algunas reacciones anafilácticas, aunque se cree que solo unas pocas se vinculan con el parche. Sus resultados fueron calificados como alentadores y representan un paso hacia adelante en el tratamiento de las alergias alimentarias en niños.

Los anillos de Saturno son más jóvenes que el planeta

La sonda Cassini, que exploró el sexto planeta del sistema solar durante más de una década antes de desintegrarse en su atmósfera en 2017, ha proporcionado datos cruciales que desafían las creencias anteriores sobre la formación de los famosos anillos.

Según un estudio publicado en la revista Science, mientras que la edad del planeta se estima en unos 4.500 millones de años, los anillos tienen solo entre 10 y 100 millones de años. Luciano Iess, investigador de la Universidad de Roma La Sapienza y líder del equipo científico responsable del estudio, afirma:

«Es probable que se crearan cuando los dinosaurios poblaban la Tierra, lo que demuestra que el universo es mucho más dinámico de lo que pensábamos».

Aunque se ha determinado la masa de los anillos (alrededor de 1,54 x 1019 kg), el origen exacto de estos impresionantes rasgos sigue siendo un misterio. Además de los anillos, la misión Cassini también proporcionó nuevos datos sobre el campo gravitatorio de Saturno. Según los cálculos, el planeta presenta una rotación diferencial profunda, donde la región ecuatorial gira más rápido que el interior.

Un youtuber admite haber estrellado su avioneta para conseguir más visitas a su canal

El reconocido piloto y youtuber de 29 años, Trevor Jacob, admitió su culpabilidad en el delito de obstrucción a la justicia al limpiar la escena del accidente de avión que él mismo provocó con el objetivo de obtener más visitas en su canal de YouTube, informaron los fiscales estadounidenses.

Jacob se enfrenta a una posible pena de hasta 20 años de prisión debido a su participación en el delito de destrucción y ocultación de pruebas con la intención de obstaculizar una investigación federal, según anunció el Departamento de Justicia de EE. UU.

En diciembre de 2021, publicó en YouTube un vídeo del supuesto accidente, que ya alcanza casi los 3 millones de visualizaciones, haciéndolo parecer un suceso fortuito. El avión se estrelló en noviembre en el bosque nacional de Los Padres, y Jacob recuperó las imágenes antes de destruir los restos. El youtuber comparecerá ante el tribunal en las próximas semanas. Su licencia de piloto fue revocada el año pasado.

Descubren huellas humanas con más de 300 mil años de antigüedad en Alemania

Unas huellas descubiertas en el yacimiento paleolítico de Schöningen, en Baja Sajonia, revelan la visita de una familia de humanos primitivos a un lago bordeado por un bosque hace aproximadamente 300.000 años, pese a que no se puede determinar con certeza la especie a la que pertenecen los creadores de las huellas, se sabe que el Homo heidelbergensis habitaba en Europa en ese período.

Dos de las tres huellas encontradas corresponden a individuos jóvenes, lo que sugiere que la familia no estaba cazando, sino buscando alimentos vegetales disponibles en los alrededores del lago. El descubrimiento se relaciona con herramientas de piedra y restos de caballos tallados, datados de la misma época.

Además, se encontraron huellas de Palaeoloxodon antiquus, un elefante antiguo, lo que indica la presencia de dichos animales en el área. Aunque no se puede determinar si el Homo heidelbergensis cazaba a los elefantes, se propone la posibilidad de que los humanos aprovecharan la muerte natural de un elefante cercano.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cinco noticias clave del martes 16 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-mayo-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 16 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre