jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

1:42

h CEST

12.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 16 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

La UNESCO declaró la caligrafía árabe como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Después de que 16 países de habla árabe, entre ellos Arabia Saudita, Egipto, Jordania y Palestina hicieran la petición, la UNESCO ha agregado la caligrafía árabe a su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El organismo creará un informe sobre su progreso en el apoyo a la forma de arte el próximo año.

La propuesta fue liderada por Arabia Saudita, que había declarado el lapso 202-21 como el «Año de la Caligrafía Árabe”. Badr bin Abdullah bin Farhan, príncipe y ministro de Cultura del país, dijo: “Damos la bienvenida a la inscripción de caligrafía árabe, que es el resultado de que el Reino defiende este aspecto preciado de la auténtica cultura árabe”.

Por su parte, la declaración de la UNESCO describe esta tipografía como «la práctica artística de escribir a mano la escritura árabe de una manera fluida para transmitir armonía, gracia y belleza». La caligrafía árabe ha evolucionado a medida que se han descubierto nuevas formas para crear algo único, y también ha ayudado el uso de medios variados la miel, el hollín negro, el azafrán e incluso la pintura en aerosol.

Italia ha devuelto 100 obras a instituciones regionales donde se exhibieron inicialmente

En un esfuerzo por descentralizar su enorme patrimonio estatal, Italia removerá 100 pinturas, esculturas y artefactos escondidos en las instalaciones de almacenamiento de los museos estadales de alto prestigio para que sean distribuidos “manera uniforme” en todo el país.

Esta medida forma parte del proyecto «100 opere tornano a casa» (Cien obras llevadas a casa), que consiste en que 14 de los grandes museos estatales de Italia devolverán obras a los museos menos conocidos y a las instituciones regionales donde originalmente se exhibieron esas obras. 

De acuerdo al Ministerio de Cultura de Italia, el objetivo es “volver a familiarizar al público con joyas artísticas olvidadas hace mucho tiempo”. Asimismo, explicó que “solo el 10% del patrimonio de Italia está actualmente en exhibición» y expresó que “estamos haciendo que nuestros pequeños museos sean un poco más grandes”.

Un estudio revela que en los libros para niños el rol femenino aún está subrepresentado

Investigadores de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey y la Universidad de Emory en Georgia, llevaron a cabo un análisis de más de tres mil libros para niños de ficción y no ficción, y el resultado fue que los textos están dominados por personajes masculinos, mientras que las protagonistas femeninas están subrepresentadas.

Si bien resaltaron que actualmente existe mayor proporción de libros con protagonistas femeninas (a diferencia de que 1960), indicaron la posibilidad de que las editoriales “se sientan más atraídas por las historias con protagonistas masculinos” y subrayaron que esto “podría afectar negativamente a generaciones de jóvenes lectoras”. 

«La sobrerrepresentación masculina puede contribuir a la aniquilación simbólica mediante la cual las niñas pueden llegar a considerarse a sí mismas como menos relevantes y con consecuencias en la sociedad, lo que puede llevar a un menor sentido de pertenencia y autoestima”, advirtieron.

Unas bacterias recrearon accidentalmente «La Noche Estrellada» de Van Gogh

Científicos han revelado cómo una bacteria conocida como Myxococcus Xanthus, que es un organismo individual, se autoorganizan en diminutos enjambres circulares en cuestión de horas, para recrear escenas pintorescas, entre ellas, La Noche Estrellada  de Van Gogh.

Aunque las bacterias suelen ser catalogadas como “egoístas”, la M. Xanthus es una “bacteria social porque necesita encontrar y reconocer parientes para sobrevivir”.

Uno de los participantes de la investigación del organismo, el microbiólogo Daniel Wall de la Universidad de Wyoming, explicó que su trabajo destaca “cómo una bacteria social, conocida por sus ricas fuentes de productos naturales terapéuticos y como agentes de biocontrol de cultivos”, puede servir para estudiar “comportamientos emergentes que también exhiben belleza artística”.

Expertos aseguran que los antibióticos pueden ser la primera opción tratar casos de apendicitis 

De acuerdo a un estudio reciente del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke (EE. UU.) los antibióticos funcionan tan bien como la cirugía para “la mayoría de los casos de apendicitis” y puede dar resultados sin complicaciones. 

Con este hallazgo se puede asegurar que el enfoque no quirúrgico para tratar la ahora puede considerarse una opción de rutina. Theodore Pappas, el profesor que dirige la investigación, recordó que la apendicitis aguda es la emergencia quirúrgica abdominal “más común en el mundo” y dijo que tener un enfoque no quirúrgico para muchos de estos casos “tiene un impacto significativo tanto para los pacientes como para el sistema de atención médica».

Asimismo, detalló que los criterios para determinar el mejor enfoque de tratamiento son matizados, pero no excesivamente difíciles. “Creemos que entre el 60% y el 70% de los pacientes son buenos candidatos para la consideración de antibióticos”, aseguró Pappas.

Referencias:

  1. UNESCO. (2021). UNESCO – Files 2021 under process. https://ich.unesco.org/en/files-2021-under-process-01119?select_country=00004&select_type=all
  2. Team, P. (2021, 14 diciembre). Italy pulls 100 works from major museums and sends them to regional institutions where they were previously. Art Lovers. https://revistamateriaprima.com/italy-pulls-100-works-from-major-museums-and-sends-them-to-regional-institutions-where-they-were-previously-shown/
  3. Casey, K. (2021, 15 diciembre). Sixty years of gender representation in children’s books: Conditions associated with overrepresentation of male versus female protagonists. Plos One. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0260566
  4. Balagam, R., Cao, P., Sah, G. P., Zhang, Z., Subedi, K., Wall, D., & Igoshin, O. A. (2021). Emergent Myxobacterial Behaviors Arise from Reversal Suppression Induced by Kin Contacts. mSystems. Published. https://doi.org/10.1128/msystems.00720-21
  5. Antibiotics can be first-line therapy for uncomplicated appendicitis cases: A review of studies shows that antibiotic therapy is effective in up to 70% of cases that do not have added risks. (2021). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/12/211214135129.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 16 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del jueves 16 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre