jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

13:10

h CEST

15.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 16 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Dientes de tiburón con millones de años de antigüedad resuelven el misterio sobre clima ancestral de la Tierra

El tiburón tigre de arena “Striatolamia macrota” es un extinto animal que hace millones de años cazaba en aguas de la Península Antártica. Sora Kim, profesora en la Universidad de California, junto con un equipo de colegas, analizaron 400 dientes fósiles pertenecientes a esa especie, hallados en Seymour, una isla que se encuentra cerca de la Península Antártica.

Este estudio es muy importante porque muchas de las teorías sobre el cambio climático del Eoceno están basadas en el comportamiento climático del Océano Austral. Los resultados de los análisis revelaron información inédita sobre el clima y el ambiente, que se conservó por millones de años en los dientes estudiados. Algunas muestras eran extremadamente grandes, por lo que se cree que los antiguos tiburones de la Antártida eran superiores en tamaño al tiburón tigre de arena actual “Carcharias taurus”.

En la capa exterior de los dientes se hallaron átomos de oxígeno, por medio de los cuales se pudo determinar la salinidad y temperatura circundante. También concentraciones altas de dióxido de carbono. Los dientes de tiburón encontrados en la isla Seymour revelan que las aguas de la Antártida de ese período estaban más calientes de lo estimado por los científicos anteriormente y que posiblemente los tiburones migraron hacia zonas más cálidas cuando las aguas comenzaron a enfriarse. También se encontraron evidencias del momento en que se abrió el Pasaje Drake por el cual el Pacífico y el Atlántico se mezclaron.  

Venus podría tener volcanes tan explosivos como el  Krakatoa

El pasado año fue descubierto un elemento en la atmósfera de Venus que causó una gran conmoción dentro de la comunidad científica. Se trata de la fosfina, un gas que se produce como resultado de la descomposición de la materia orgánica y que es indicativo de la existencia de vida.

Un nuevo hallazgo de la Universidad de Cornell, publicada por la  revista PNAS, afirma que este elemento podría significar la existencia (actual o de un pasado reciente) de explosivos volcanes, tan poderosos como el Krakatoa de Indonesia. Los estudios concluyeron que el vulcanismo es la forma en que la fosfina ingresa a la atmósfera de Venus. Por otra parte, las imágenes tomadas desde la nave espacial Magellan, en la década de los 90, muestran características geológicas que podrían respaldar esta teoría.

Una neuroprótesis puede devolver la capacidad de comunicación a personas con parálisis

Científicos de UC San Francisco desarrollaron una “neuroprótesis del habla”. Esta nueva tecnología permite que una persona con parálisis severa pueda comunicarse con el mundo a través de oraciones. El mecanismo funciona traduciendo las señales de su cerebro a palabras que aparecen en una pantalla en forma de texto. Este estudio es muy importante, ya que debido a accidentes, derrames cerebrales o diversas enfermedades, todos los años miles de personas dejan de tener la capacidad de hablar.

La decodificación directa de palabras desde la actividad cerebral es algo totalmente novedoso. Hasta ahora la neuroprótesis de la comunicación se había basado en señales para mover manos o brazos para lograr la escritura. Los esfuerzos de este modelo van orientados a las palabras y la capacidad de hablar. El proyecto es producto del trabajo de Edward Chang, neurocirujano de UCSF. La investigación se publicó en la revista New England Journal of Medicine.

Se descubren tres sexos en especies de algas conocidas

Un equipo de la Universidad de Tokio descubrió que un alga verde llamada “Pleodorina starrii” presenta tres sexos: masculino, femenino y bisexual. Es el primer descubrimiento que se tiene de algas con tres sexos.

Las algas no tienen una clasificación muy definida, ya que, a pesar de usar la fotosíntesis como fuente de energía, carecen de otras características vegetales. Tampoco se consideran bacterias ni hongos. Son un grupo de organismos grande y diverso, desde algas gigantes multicelulares hasta dinoflagelados unicelulares. Es por eso que existen grandes variaciones entre ellas. En general, se reproducen asexualmente (clonándose) o sexualmente. También existen las hermafroditas que pueden cambiar de sexo.

El nuevo hallazgo muestra algo totalmente diferente: algas que presentan células reproductoras femeninas y masculinas. Esto fue descrito como un «nuevo sistema de apareamiento haploide» absolutamente exclusivo de las algas. Esta condición de bisexualidad del P. starrii le permite sistemas de apareamiento mixtos: masculino, femenino u otro bisexual. La presencia de tres sexos es algo nunca antes observado en ninguna especie de alga.     

Ahora una gran parte de la selva amazónica emite más CO2 del que absorbe

La mitad de la selva tropical del planeta se encuentra en la cuenca del Amazonas. La desforestación y el cambio climático están convirtiendo a la gran aliada de la humanidad en un enemigo potencial, según investigaciones recientes. Este estudio demuestra que la cuenca Amazónica está perdiendo su capacidad de absorber CO2 , y, lo que es peor, podría convertirse en una fuente de este gas.

Luciana Gatti, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Sao José dos Campos de Brasil, junto con un equipo de investigadores, tomaron 600 muestras de monóxido de carbono y CO2,  desde 2010 a 2018. Las muestras se tomaron en aviones que se elevaron hasta 4.5 km sobre el suelo tropical.

Los resultados fueron contundentes. Al noroeste de la Amazonía existía equilibrio, ya que se absorbía tanto CO2 como el que se emitía. Sin embargo, al este del Amazonas la situación era muy diferente pues se emitía mucho más de lo que se absorbía, especialmente en la estación seca. El calentamiento global puede convertir la selva tropical en una sabana, con devastadoras consecuencias para la región y para el mundo. La selva amazónica es parte de los doce puntos de inflexión del sistema climático.

Referencias:

  1. Kim, S. T. C. (2021, 13 julio). Shark Teeth From Millions of Years Ago Solve Mystery of Earth’s Ancient Climate. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/shark-teeth-from-millions-of-years-ago-solve-mystery-of-earth-s-ancient-climate
  2. Choi, C. Q. (2021, 13 julio). Strange chemical on Venus may come from volcanoes, not life. Space.Com. https://www.space.com/venus-volcanoes-could-create-phosphine-not-life
  3. «Neuroprosthesis» restores words to man with paralysis: Technology could lead to more natural communication for people who have suffered speech loss. (2021, 14 julio). ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2021/07/210714174148.htm
  4. Puiu, T. (2021, 14 julio). Scientists discover algae with three sexes. ZME Science. https://www.zmescience.com/science/scientists-discover-algae-with-three-sexes/
  5. Pruitt, H. (2021, 15 julio). Parts Of The Amazon Rainforest Are Now Releasing More Carbon Than They Absorb. Npr. https://www.npr.org/2021/07/15/1016469317/parts-of-the-amazon-rainforest-are-now-releasing-more-carbon-than-they-absorb

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del viernes 16 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 16 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre