jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:33

h CEST

14.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 16 de agosto

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Según la NOAA, en julio se batió récord con las temperaturas más altas jamás registradas en 142 años

El mes pasado se registraron en la Tierra las temperaturas más altas en 142 años, según la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration). Una ola de calor que azotó a Estados Unidos y Europa logró mediciones que superaron el record anterior en 2016 y que se repitieron en el 2019 y 2020.

La temperatura terrestre y oceánica promedio alcanzada fue de 16,73 °C. Ahira Sánchez Lugo, climatóloga de la NOAA, ha declarado que los meses de julio de los años comprendidos entre el 2015 y 2021 son los siete registros más altos obtenidos en la historia. El mes de julio pasado fue 0,93 grados Celsius, más alto que el promedio mensual obtenido en el siglo XX.

Estas son las consecuencias del cambio climático, que está ocasionando olas de calor, sequías, incendios e inundaciones sin precedentes, según Michael Mann, experto en la materia de la Universidad Estatal de Pensilvania. El calentamiento al oeste de Norteamérica, en algunas partes de Asia y en Europa fue determinante para lograr esta medición de calor. Lo que rompió el récord fue la temperatura en el hemisferio norte de la Tierra.

Se crean vacunas fabricadas a partir de plantas usando la “agricultura molecular”

Dos científicos, Gary Kobinger y Hugues Fausther-Bovendo, desarrollan un método de vacunación de origen vegetal. Para ello proponen la utilización de cultivos moleculares, colocando el ADN que crea las proteínas dentro de la célula vegetal. Luego esa célula es transformada en un extracto con el que se hace la vacuna. Esto abarata sustancialmente el coste de las vacunas, ya que este método es mucho más económico que los usados actualmente, solo se necesita luz, agua y tierra.  

La agricultura molecular fue planteada por primera vez como una opción en 1986. El argumento era que solo se necesitaría la  instalación de invernaderos en lugar de las costosas suites de biorreactores.

El método ya demostró su éxito en ensayos clínicos fase 3 en una vacuna contra la influenza y posiblemente otra para el COVID-19. La administración se realizaría por vía oral en lugar de inyectada como hasta ahora. Además de la reducción en el coste, las vacunas producidas a base de plantas dan lugar a una respuesta inmune más fuerte, causada por la forma en que se administra, según destacan Kobinger y Fausther-Bovendo en un artículo para la revista Science.

Las primeras excavaciones en las cercanías de la enigmática piedra de Arturo revelaron su verdadero origen

Los arqueólogos han descubierto finalmente los secretos de Arthur’s Stone, el monumento neolítico inspirador de la “mesa de piedra” en  Las Crónicas de Narnia, y otros mitos que involucran al Rey Arturo, por ejemplo, uno en el que se cree que la piedra es un guijarro moldeado del zapato del monarca. El lugar siempre había permanecido como un misterio, un sitio protegido, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Maen Ceti, como se le conoce localmente, nunca antes había sido excavado, aunque se creía que era una tumba por otros sitios parecidos en la región donde fueron encontrados esqueletos.

Ahora, las excavaciones hechas cerca del monumento han revelado otra historia. Según Julian Thomas, profesor en la Universidad de Manchester y director de la excavación, la tumba imponente de Herefordshire se vincula a los “pasillos de los muertos” descubiertos en 2013. Las excavaciones evidenciaron que la tumba fue un gran montículo de césped apilado, sostenido por postes verticales. Cuando los postes colapsaron se agregó un camino de postes de mayor tamaño que conducen al montículo del Valle Dorado. Ahora se revela que el bloque de tierras entre el Valle Dorado y Valle de Wye albergan un paisaje ceremonial neolítico integrado.

Julian Thomas declaró en un comunicado que iluminar esta increíble tumba con 5700 años de antigüedad es muy emocionante ya que ayuda a conocer la historia de sus orígenes.

La corteza marciana podría sustentar la vida a través de la radiación

Las moléculas de agua se desintegran debido a los elementos radiactivos en las profundidades del suelo, produciendo ingredientes que pueden alimentar la vida subterránea. Este proceso se conoce como radiólisis y es el que ha mantenido a las bacterias en las rocas de la Tierra por miles de millones de años. Un estudio publicado por Astrobiology sostiene que este mismo proceso puede ser el impulsor de la vida microbiana en las profundidades del subsuelo marciano.

Los rayos cósmicos, las tormentas de polvo y los vientos solares azotan la superficie de Marte, pero en el subsuelo la vida podría haber prosperado. Los científicos ya habían estudiado previamente la radiólisis en el Planeta Rojo, pero esta es la primera estimación donde se utilizaron rocas marcianas.

En la evaluación se encontró que un millón de microbios podrían vivir en un kilogramo de roca. En la investigación se describe que para que esto se dé, es necesaria la presencia de agua. Hasta ahora se desconoce si existe o no agua subterránea en ese planeta, según declaró Lujendra Ojha, científico de la Universidad de Rutgers. Determinar si existe agua en la corteza marciana es el próximo paso importante en la investigación, pues donde exista agua subterránea puede haber vida.

Se requerirán futuras leyes para lidiar con el auge de los sexbots

Los sexbots ya están aquí, cada vez más realistas y sofisticados. Madi McCarthy, graduado en derecho en la Universidad de Flinders (Australia), expone que ahora los legisladores deberán plantearse nuevos desafíos regulatorios, éticos y legales debido a estos cambios y avances tecnológicos. Otras situaciones similares ya se han vivido anteriormente, por ejemplo, en muchas partes del mundo debieron prohibirse el uso de muñecas sexuales que semejaban a niños.  

En un estudio realizado por médicos y terapeutas sobre los sexbots, se caracterizaron tres tipos de usuarios principales: aquellos que tienen ansiedad social, los que no tienen pareja y no son partidarios de las aventuras de una noche y aquellos que tienen problemas de eyaculación precoz. Otros argumentos en defensa de los sexbots son la ayuda que pueden brindar a las personas que tienen problemas debido a la edad, alguna discapacidad física o problemas mentales.

Estos usos terapéuticos son realmente plausibles, pero aún falta mucho por investigar sobre la posibilidad de que estos sexbots puedan causar daño en la forma de relacionarse. La tecnología avanza constantemente, razón por la cual se dificulta todavía más esta tarea.  Por ejemplo, algunos robots pueden programarse para negar el consentimiento del acto, lo que resulta preocupante en relación a la incitación a actos ilegales. Los investigadores y legisladores aún tienen mucho que discutir y se debe actuar con rapidez para lograr un consenso científico.

Referencias:

  1. Borenstein, S. (2021, 14 agosto). Global sizzling: July was hottest month on record, NOAA says. Phys. https://phys.org/news/2021-08-global-sizzling-july-hottest-month.html
  2. Liberatore, S. (2021, 13 agosto). Scientists urge using plant-made vaccines that are cheaper and can be tailored to patients. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9891855/Scientists-urge-using-plant-vaccines-cheaper-tailored-patients.html
  3. Cassella, S.-C. (2021, 14 agosto). The First Excavations Near The Mysterious Arthur’s Stone Have Revealed Its True Origin. Flipboard. https://flipboard.com/@grdoncreamhainc/ancestors-pnb1o08qz/the-first-excavations-near-the-mysterious-arthur-s-stone-have-revealed-its-true-/a-SPult_WJTOKW10ThUJI9dg%3Aa%3A425538335-8a18a1fede%2Fsciencealert.com
  4. Ogasa, N. (2021, 15 agosto). Martian crust could sustain life through radiation. Space.Com. https://www.space.com/martian-crust-could-sustain-life-through-radiation
  5. Nield, D. (2021, 14 agosto). Legal Researchers Weigh in on How Future Laws Should Deal With The Rise of The Sexbots. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/legal-researchers-weigh-in-on-how-future-laws-should-deal-with-the-rise-of-the-sexbots

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 16 de agosto. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-16-de-agosto/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 16 de agosto

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre