jueves, 11 agosto 2022 |

Actualizado a las

8:19

h CEST

25.4 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 15 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos descubren un método que utiliza bacterias para eliminar el fósforo de las aguas residuales

Científicos de la Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur (NTU Singapur) han desarrollado una técnica para eliminar el fósforo de las aguas residuales a temperaturas más altas de lo que es posible utilizando las técnicas existentes, mediante el uso de bacterias para almacenar el químico.

Debido a que las técnicas actuales para eliminar el fósforo no funcionan bien a temperaturas superiores a los 25 grados centígrados (países cálidos), se espera que esto se extienda a más países, con la llegada del calentamiento global. La innovación, que se basa en bacterias, ayudaría a “preparar el futuro” para la eliminación de la sustancia química. 

Llamado Candidatus Accumulibacter, el género bacteriano no es dañino para los humanos ni para el medio ambiente. Los científicos dicen que su método podría usarse en reactores a escala de laboratorio y plantas de tratamiento a gran escala.

Samsung redujo el uso de energía de sus chips de computadora en un 50% 

Samsung Electronics anunció que ha comenzado la producción inicial de sus chips semiconductores de 3 nanómetros, por debajo de los 5 nanómetros anteriores. La compañía está iniciando la primera aplicación de este transistor de nanoláminas con chips semiconductores de bajo consumo y alto rendimiento, y planea expandirse a procesadores móviles.

De acuerdo a Samsung, en comparación con el proceso de 5 nm, el proceso de 3 nm de primera generación “puede reducir el consumo de energía hasta en un 45 %, mejorar el rendimiento en un 23 % y reducir el área en un 16 %”, mientras que se espera que el proceso de 3 nm de segunda generación mejore estos aspectos aún más.

“Buscamos continuar con este liderazgo con el primer proceso de 3nm del mundo (…9 Continuaremos con la innovación activa en el desarrollo de tecnología competitiva y crearemos procesos que ayuden a acelerar el logro de la madurez de la tecnología”, dijo el Dr. Siyoung Choi, presidente y director del negocio de fundición de Samsung Electronics.

Desarrollaron un método sorprendente para eliminar los reflejos de las ondas

Problemas como una mala recepción inalámbrica, el ruido en la señal de radio o la mala visibilidad en la niebla, tienen que ver con el hecho de que las ondas como la luz visible o las señales de microondas son desviadas y reflejadas por numerosos obstáculos desordenados. Ante esta situación, un grupo de expertos desarrollaron un método para eliminar por completo los reflejos de las ondas.

El método permite el cálculo de una estructura antirreflectante a medida y se puede usar, por ejemplo, “para diseñar una capa adicional a una pared que solo sea parcialmente permeable a una señal inalámbrica para que toda la señal se pueda canalizar a través de la pared sin reflejos”.

“Puedes pensar que es similar al revestimiento antirreflectante de tus anteojos (…) Agrega una capa adicional a la superficie de las gafas, lo que hace que las ondas de luz pasen mejor a sus ojos que antes: el reflejo se reduce”, explicaron los expertos. 

Perdemos una “característica crucial” de la conciencia mientras dormimos, según un estudio

Al dormir, algunas personas experimentan una especie de despertar dentro de un sueño y, sin embargo, es algo muy diferente a estar despiertos en realidad. Aunque los científicos todavía están tratando de descifrar exactamente qué sucede en ese estado intermedio, se cree que una “característica crucial” de la conciencia otorga al ser humano “la capacidad de ser consciente de los sonidos o de identificarlos, en realidad se apaga mientras estamos dormidos, y podría ayudarnos a descubrir cómo sueña nuestro cerebro”.

En esta investigación de ocho años los científicos estuvieron monitoreando la actividad en diferentes partes de su cerebro con fines de diagnóstico y tratamiento en personas con epilepsia y lograron identificar que la fuerza de la respuesta cerebral durante el sueño fue similar a la respuesta observada durante la vigilia, “en todas las características menos en una específica, donde se registró una diferencia dramática: el nivel de actividad de las ondas alfa-beta”, las cuales ayudan a nuestra mente a determinar qué sonidos son importantes y deben escucharse.

Balenciaga lanza una instalación de arte que traduce su colección de otoño en marionetas inflables

Balenciaga decidió que los muñecos inflables ya no son un objeto que se utiliza solo para llamar la atención de transeúntes a las estaciones de servicio y lavados de autos en las carreteras. La firma de moda apostó por los bolsos flexibles y divertidos para que sean parte de la moda lujosa y optó por esculturas cinéticas hinchables de sus modelos de pasarela de otoño de 2022 para las ventanas de su buque insignia en el centro de Manhattan.

“Para mí, la emoción es que no tienes idea de cómo van a salir. Siempre se ven un poco más extraños de lo que imaginas”, dijo Rosie McGinn, la artista de 28 años responsable de los cuadros ondulantes.

Las poses de los títeres modernos de Balenciaga van desde pararse firmes con los brazos triunfalmente extendidos hasta masas informes y desplomadas amontonadas en el suelo, pero son activadas con un cronómetro para volver a la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre