jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:23

h CEST

15.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 15 de diciembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos han encontrado las primeras estatuas de Buda en Shaanxi

Durante una excavación fue supervisada por la Academia de Arqueología de Shaanxi, en China, desenterraron dos estatuas que calificaron como “las estatuas de Buda de bronce chapado en oro más antiguas conocidas encontradas” en la nación. Las figuras fueron encontradas, junto a otros objetos en la aldea de Chengren y se cree que datan desde el 25 d.C. al 220 d.C., el tiempo que duró la dinastía Han del Este.

Las estatuas caben en la palma de una mano, pues una mide menos de seis pulgadas de alto, y  la otra alrededor de cuatro pulgadas. Sobre el hallazgo, los arqueólogos dijeron que podría ayudar a los historiadores a comprender mejor cuándo y cómo llegó el budismo al sur de China.

“Los hallazgos muestran que el budismo se extendió a China desde el sur de Asia a través de la antigua Ruta de la Seda, durante la época de auge de esta ruta de intercambio cultural; es decir, la dinastía Han”, dijo un representante de la Academia de Arqueología de Shaanxi.

Científicos alertan sobre la prevalencia de la enfermedad del gusano de Guinea

Los programas de erradicación de los casos de gusano de Guinea en humanos se han reducido de millones al año en 1980 a solo 27 en 2020. Sin embargo, una reciente investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) ha revelado una nueva vía de transmisión que está aumentando el número de casos en la actualidad. 

Informaron que los perros que comen pescado son portadores de larvas del parásito, así que pueden mantener su ciclo de vida y los humanos aún pueden contraer la enfermedad. Las zonas más afectadas por esta enfermedad, que causa parálisis y distintos traumas, son Chad, Etiopía, Malí y Sudán del Sur. Los científicos explicaron:

«Nuestro trabajo muestra que la pesca y la facilitación de que los perros coman pescado probablemente están contribuyendo a la persistencia del gusano de Guinea en Chad (…) El desafío ahora es que este patógeno debe eliminarse no solo de las personas sino también de los animales”.

El bajo de Paul McCartney rompe récord mundial en una subasta

La guitarra de Paul McCartney se vendió en una subasta que fue organizada por The Edge, el guitarrista de U2 y el productor musical Bob Ezrin (Pink Floyd, Kiss) para su evento de caridad Music Rising, a beneficio de los músicos del Golfo Sur. 

El bajo Yamaha BB-1200 de McCartney se vendió por USD 496,100 (EUR 440,66), batiendo el récord de 2020 de 384,000 dólares (EUR 341,09), que había sido establecido por el bajo Fender Mustang 1969 de Bill Wyman de The Rolling Stones. 

Sin embargo, el bajo de McCartney no fue el único que brilló, pues la destrozada guitarra eléctrica Lake Placid Blue Fender Telecaster de Eddie Vedder se vendió por USD 266,200 (EUR 236,45), y se convirtió  en la guitarra rota más cara jamás vendida en una subasta.

Los perros prefieren canciones navideñas alegres, según un estudio

En estas fiestas de Navidad, los perros no son dejados por fuera de las estadísticas, pues la organización benéfica Guide Dogs, de Reino Unido, realizó una encuesta a mil dueños de perros, y encontraron que la canción Last Christmas de Wham! (10%) es la favorita de sus caninos. 

Otra de las canciones que resonaron en la encuesta fueron Jingle Bells (9%) y All I Want for Christmas Is You de Mariah Carey (6%). Sobre la encuesta, Guide Dogs dijo que el comportamiento de un perro, por lo general, está relacionado con el comportamiento humano, así que “es probable que un humano optimista resulte en un perro optimista”.

Con relación a esto, la organización explicó que los perros pueden disfrutar de la música y se vuelven enérgicos, mientras que otros están más tranquilos o se quedan dormidos. Lo cierto es que disfrutan de la música navideña alegre tanto como los humanos.

Una empresa de taxis de París sacó los Tesla Model 3 de su flota tras causar un accidente por “fallos técnicos”

La compañía de taxis de París, G7, anunció que suspenderá su flota de 37 autos Tesla Model 3 después de que uno de ellos perdió el control debido a un “fallo técnico”, que resultó en una colisión que dejó diez lesionados, sin muertos confirmados.

El vicepresidente ejecutivo del G7, Yann Ricordel aseguró que el taxista, que estaba fuera de servicio en el momento del incidente, iba en ruta con su familia hacia un restaurante, cuando de repente perdió el control del vehículo y chocó contra una camioneta. 

Tesla se mantiene firme y dice que la culpa es del chofer, mientras que el alcalde del distrito 13 de París, Jérôme Coumet sostiene que el accidente fue causado por un fallo técnico del vehículo.

Referencias:

  1. Alloy Buddha statues unearthed from ancient tombs in China’s Shaanxi. (2021). Xinhua. http://www.news.cn/english/2021-12/10/c_1310364204.htm
  2. Seasonal fishery facilitates a novel transmission pathway in an emerging animal reservoir of Guinea worm. (2021, 14 diciembre). ScienceDirect. https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0960982221016092
  3. Shutler, A. (2021, 14 diciembre). Paul McCartney’s bass breaks world record at auction. NME. https://www.nme.com/news/music/paul-mccartneys-bass-breaks-world-record-at-auction-3118715
  4. Tonkin, S. (2021, 14 diciembre). Dogs prefer upbeat Christmas songs such as Wham’s Last Christmas. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10309353/Dogs-prefer-upbeat-Christmas-songs-Whams-Christmas.html
  5. Afp, L. P. A., & Hasse, B. (2021, 14 diciembre). Paris : la plateforme G7 suspend ses taxis Tesla Model 3 après le terrible accident dans le XIIIe. Le Parisien. https://www.leparisien.fr/faits-divers/paris-la-compagnie-g7-suspend-ses-taxis-tesla-apres-le-terrible-accident-dans-le-xiiie-14-12-2021-7CBAOXHVUVBDTHUI33JCD6MSKU.php#xtor=AD-1481423553

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 15 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-diciembre-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del miércoles 15 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre