jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:36

h CEST

9.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 15 de septiembre

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

El nuevo ataque tecnológico «clic cero», no te darás cuenta

Históricamente los softwares espías se instalan en los dispositivos después de que el usuario ha abierto un archivo o ha hecho “clic” sobre un hipervínculo. Un nuevo malware que se ha llamado «clic cero» es capaz de instalarse y apoderarse del teléfono sin que el usuario haga nada y ni siquiera se dé cuenta.

La infección entra en los iPhone sin que el usuario tenga ningún tipo de intervención, tan solo por recibir un mensaje por iMessage. Para más gravedad estos mensajes “clic cero” pueden afectar a los ordenadores; iMessage es compatible con MacBooks de Apple. John Scott-Railton, el investigador de Citizen Lab que encontró la falla de seguridad de Apple, informó a la AFP que el usuario no podrá darse cuenta cuando esté infectado y no podrá hacer nada al respecto.

Por esta razón Apple tuvo que desarrollar en tiempo récord una reparación a esta falla e instó de manera urgente a todos sus clientes a instalar esa actualización del software que salió este lunes. Citizen informó del problema el 7 de septiembre.

La frecuencia cardíaca de las personas se sincroniza inconscientemente cuando escuchan historias juntas

Este hallazgo está basado en otros estudios donde se encontró que las personas frecuentemente sincronizan algunas funciones corporales cuando tienen experiencias compartidas. Los investigadores del Instituto del Cerebro de París, han encontrado que cuando las personas están escuchando una historia y prestando atención, ocurre un hecho similar y la frecuencia cardíaca se sincroniza.

Las premisas son que estén en el mismo lugar interactuando y que presten atención.  Según los expertos no tiene que ver con las emociones, sino con estar atento y comprometido, pensando probablemente en lo que ocurrirá a continuación. De esta forma el corazón responde a las señales del cerebro.

El estudio se realizó con voluntarios que siguieron una historia a través de audios o vídeos mientras su frecuencia cardíaca era medida con un electrocardiograma. En base a estos importantes hallazgos, la prueba se podría usar para evaluar el estado de conciencia de un paciente para medir su función cerebral.

Se encuentra el arte prehistórico más antiguo del mundo: unas antiguas huellas de niños

Un grupo de investigadores integrado por diferentes países, ha descubierto el arte parietal más antiguo del mundo: huellas de pies y manos de niños. El hallazgo tuvo lugar en Quesang, en lo alto de la meseta del Tíbet. Las cinco huellas encontradas parecen haber sido puestas cuidadosamente, y por su tamaño se deduce que pertenecen a dos niños de 7 y 12 años, que deliberadamente las dejaron grabadas en el lugar.

El arte parietal son los grabados, dibujos y pinturas expuestos sobre superficies rocosas, por ejemplo en una cueva. En este caso no se encuentra en una cueva sino sobre piedra caliza y se calcula que datan de 169.000 a 226.000 a. C., en el Pleistoceno medio (mediados de la Edad del Hielo). Esto proporciona evidencia sobre la estadía de los primeros humanos (quizás los antepasados ​​directos de los humanos) en la meseta tibetana. El hallazgo es el arte más antiguo que se conozca hasta ahora en el mundo.

Un estudio encuentra que con solo reducir la porción de comida en un 14% se puede perder peso

Un estudio realizado por la Universidad de Cambridge revela que pequeños cambios en el menú habitual puede reducir el sobrepeso. En un experimento se ajustaron 19 comedores británicos, en lugares donde los trabajadores suelen  comer. Se redujeron los alimentos calóricos en un 14% y se sustituyeron solo algunos productos calóricos ofrecidos al público por otros de bajas calorías.

Los resultaron arrojaron que solo con estos cambios se redujo en un 11,5%  la cantidad promedio de calorías ingeridas al día por los empleados. Los académicos dicen que las tasas de obesidad creciente se deben a una alimentación poco saludable y a la ingesta de más calorías diarias de las necesarias. Además esto aumenta el riesgo de padecer enfermedades, por ejemplo la diabetes tipo 2, diversos tipos de cánceres y enfermedades cardíacas, lo que favorece al aumento de las tasas de muertes prematuras en todo el mundo.

Las serpientes modernas. Todo sucedió en un solo momento evolutivo hace sesenta y seis millones de años 

Hace 66 millones de años el enorme asteroide que aniquiló a los dinosaurios fue el causante de que las especies supervivientes (reptiles, mamíferos, etc.) se diversificaran y expandieran dando origen a las que conocemos hoy.

Una nueva investigación sobre la extinción masiva Cretácico-Paleógeno parece indicar que las serpientes supervivientes fueron muy pocas, aunque originalmente se pensó que las pérdidas habían sido mínimas. Catherine Klein, filogenética y cabeza de la investigación, afirma lo notable que resulta la gran innovación lograda por las serpientes en estos millones de años.

La investigación sugiere que esta extinción masiva actuó como una “destrucción creativa” eliminando especies antiguas y permitiendo a las supervivientes explorar posibilidades en los ecosistemas, logrando cambios y nuevos estilos de hábitats y de vida.

Referencias:

  1. (2021, 14 septiembre). How do ‘zero-click’ attacks work? The Hack Posts. https://thehackposts.com/how-do-zero-click-attacks-work/
  2. Randall, I. (2021, 14 septiembre). Neuroscience: People subconsciously sync their heart rates with the stories they listen to. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-9989445/Neuroscience-People-synchronise-heart-rates-listening-stories-study-finds.html
  3. Reynolds, M. (2021, 15 septiembre). Ancient Hand Prints of Children Said to Be The Earliest Prehistoric Art in The World. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/hands-of-children-created-the-earliest-prehistoric-art-scientists-argue
  4. com. (2021, 14 septiembre). Daily Mail: «Time to ditch the lunchtime chips? Cutting your meal size in the office canteen by just 14% can help you to shed the pounds, study finds ». Newstral. https://newstral.com/en/article/en/1205855608/time-to-ditch-the-lunchtime-chips-cutting-your-meal-size-in-the-office-canteen-by-just-14-can-help-you-to-shed-the-pounds-study-finds-
  5. (2021, 14 septiembre). All Modern Snakes Evolved From Just a Few Asteroid Survivors. In Goa 24X7. https://ingoanews.com/all-modern-snakes-evolved-from-just-a-few-asteroid-survivors/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 15 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-de-septiembre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 3

Cinco Noticias / Featured / Cinco noticias clave del miércoles 15 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre