jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

8:54

h CEST

8.6 C
Madrid

Cinco noticias clave del jueves 15 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Aluvión de estrellas fugaces podrán verse en el hemisferio norte desde el 14 de julio hasta el 24 de agosto

La lluvia de meteoros de las Perseidas empezó ayer 14 de julio y se podrá observar hasta mediados de agosto. El hemisferio norte estará cubierto de un aluvión de meteoros o estrellas fugaces como todos los veranos, pero esta vez tendremos “luna nueva”, por lo que se podrán observar con mayor facilidad.

Según informa la NASA, el fenómeno se produce cuando la Tierra pasa a través de una nube de polvo dejada por el cometa Swift-Tuttle. Este cometa completa su órbita cada 133 años, dejando un rastro largo de desechos a su paso. En el año 1992 fue la última vez que estuvo en el sistema solar, regresará en el 2125. Estos trozos de roca se queman en su choque con la atmósfera terrestre, volviéndose relucientes y visibles por un período de tiempo muy breve.

El nombre de Perseidas le fue dado por el lugar de donde al parecer vienen las estrellas fugaces: la constelación de Perseo. La lluvia de estrellas Perseidas es una de las más famosas. Se estima que su punto máximo sea del 11 al 13 de agosto. En esos días podrán observarse hasta 100 meteoros por hora, una increíble cantidad si se toma en cuenta que el promedio en una noche es de 5 meteoros.

El pulpo de cristal, una visión fantasmal de las profundidades del Pacífico 

Un robot submarino observó recientemente este etéreo animal mientras filmaba por las profundidades del Océano Pacífico Central. El animal fue encontrado durante una expedición de 34 días que hicieron un grupo de biólogos marinos cerca de las Islas Fénix, un archipiélago que se encuentra a 5.100 kilómetros del noreste de Sídney (Australia).

El pulpo es casi por completo transparente, con ojos cilíndricos, solo el  tracto digestivo y el nervio óptico parecen opacos. Estas características son comunes en otras criaturas transparentes o de “vidrio” como algunas medusas y las ranas de vidrio. En esta expedición se pudo observar en dos ocasiones a este animal, algo totalmente excepcional, ya que anteriormente solo había podido estudiarse a través de trozos encontrados en los estómagos de sus depredadores.    

Los pulpos de cristal (Vitreledonella richardi) se descubrieron en 1918, pero hasta ahora era muy poco lo que se sabía de ellos. Su figura hermosa y fantasmal hace de este escurridizo animal una especie muy peculiar.  

Usan la física cuántica para destruir células cancerosas

Un grupo de científicos investiga un nuevo método de radioterapia a partir de nanopartículas de yodo. Estas  nanopartículas rompen el ADN del tumor al proyectar los rayos X sobre el tejido enfermo, y la muerte de las células cancerosas se produce en tres días. Estos recientes hallazgos fueron producto de las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Kioto y colegas en Estados Unidos y Japón.

El problema con la radioterapia que se aplica actualmente es que no es eficaz en el centro de los tumores, donde el nivel de oxígeno es muy bajo por falta de vasos sanguíneos. Este método supera este problema con formas más directas de dañar el ADN del cáncer. Esta investigación es un ejemplo del empleo de la física cuántica para la muerte celular programada de las células tumorales.

Encuentran fósiles que revelan un posible nuevo ancestro humano

En unas excavaciones en Nesher Ramlan, en Israel, se encontraron un grupo de homínidos que datan de 120 mil a 140 mil años atrás. Se trata de una tercera población euroasiática, además de los neandertales y denisovanos. Según los investigadores es posible que se hayan cruzado con nuestra especie Homo sapiens. Se les ha llamado Nesher Ramla Homo del Pleistoceno medio.

En junio se publicaron dos estudios en la revista Science describiendo los fósiles nuevos. Estos descubrimientos complican más aún el árbol genealógico humano. Los científicos creen que esta población ocupó algunas zonas de África y Europa. Es posible que también hayan estado al este de Asia hace ya 700 mil años.

Junto a los fósiles se encontraron unos 6 mil elementos de piedra. También miles de huesos de animales como caballos, gacelas, tortugas, etc. que presentaban marcas hechas con piedras, lo que sugiere que los mataron para comer su carne. John Hawks, paleoantropólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, opina que el hecho de encontrar estas herramientas de piedra (vinculadas tradicionalmente a nuestra especie) al lado de estos fósiles no humanos, sugiere la interacción cercana entre las dos especies.

Las libélulas machos podrían perder las manchas de sus alas debido al cambio climático

Las manchas oscuras que presentan las libélulas machos en las alas han ido disminuyendo en las especies que viven en climas cálidos, según han informado investigadores de La Academia Nacional de Ciencias. Los científicos creen que es probable que a medida que aumenta la temperatura del planeta debido al cambio climático, se reduzcan las manchas, llegando a afectar seriamente su sistema de reproducción y comunicación.

Las libélulas usan las manchas de sus alas para conseguir pareja e intimidar a los machos rivales. Las hembras reconocen a los machos de su especie por estas manchas distintivas. La pérdida o modificación extrema de esta característica podría interferir seriamente con el apareamiento y reproducción de las libélulas. 

La pigmentación presente en las alas absorbe la luz solar y puede calentarlas hasta en 2 grados centígrados. Esto es de gran ayuda para las especies que habitan en climas fríos. La disminución o desaparición de las manchas es una respuesta de adaptación al aumento de las temperaturas. Según los investigadores, estos cambios significativos pueden ocurrir en cuestión de décadas.  

Referencias:

  1. Geggel, L. (2021, 14 julio). How to watch shooting stars in the Perseid meteor shower tonight. Livescience.Com. https://www.livescience.com/watch-perseid-meteor-shower.html
  2. Geggel, L. L. (2021, 14 julio). Stunningly Ethereal Glass Octopus Is a Ghostly Vision in The Deep Pacific. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/elusive-glass-octopus-spotted-in-the-remote-pacific-ocean
  3. O’Neill, M. (2021, 14 julio). Quantum Physics Helps Break DNA and Destroy Cancer Cells. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/quantum-physics-helps-break-dna-and-destroy-cancer-cells/
  4. Hwang, L. S. (2021, 12 julio). Fossils unearthed in Israel reveal possible new human ancestor. Science News for Students. https://www.sciencenewsforstudents.org/article/israel-fossil-new-hominid-nesher-ramla-homo-human-evolution
  5. Denison, M. (2021, 14 julio). Climate change may rob male dragonfly wings of their dark spots. Science News. https://www.sciencenews.org/article/climate-change-dragonfly-wing-spots-biology

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del jueves 15 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-15-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del jueves 15 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre