martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

6:11

h CEST

5.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 14 de septiembre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Hasta un tercio de las obras de William Shakespeare pueden haber sido coescritas por otro autor, según un nuevo análisis

De acuerdo a nuevos estudios y a expertos que utilizaron técnicas innovadoras de análisis del lenguaje, se ha podido identificar que muchas de las obras del icónico dramaturgo inglés, William Shakespeare, contaron con colaboradores.  El análisis sostiene que Shakespeare participó en 43 obras, mientras que 14 fueron coautores

Los datos revelan que trabajos como Titus Andronicus y Pericles pueden haber sido coescritos por George Peele y George Wilkins respectivamente; asimismo, sugieren que algunos pueden haber sido iniciados por otros autores y terminados por Shakespeare.

Por ejemplo, según el análisis, algunas de las primeras escenas de Enrique VI-Parte 2, probablemente fueron escritas por Christopher Marlowe. Los expertos también sugieren que es probable que las obras atribuidas a otros autores como Sir Thomas More de Anthony Munday y Henry Chettle, y el anónimo Eduardo III, en realidad fueran escritas en parte por Shakespeare.

La descarbonización del sistema energético podría ahorrarle al mundo al menos  12 billones de dólares

Una investigación de la Universidad de Oxford sugiere que se espera que la transición a un sistema de energía descarbonizado, aproximadamente en 2050, le ahorre al mundo al menos 12 billones de dólares. Por otro lado, el estudio proyecta un escenario de ganar-ganar-ganar, en el que la transición rápida a energía limpia se traduce en costos de sistema de energía más bajos, a diferencia un sistema de combustible fósil.

También subrayaron que otro beneficio de la descabornización será proporciona más energía a la economía global y ayudaría a ampliar el acceso a la energía a más personas en todo el mundo.

El escenario de ‘Transición rápida’ del estudio muestra un aumento de la energía solar, eólica, baterías, vehículos eléctricos y combustibles limpios como el hidrógeno verde. “La ampliación de las tecnologías ecológicas clave seguirá reduciendo sus costes y cuanto más rápido avancemos, más ahorraremos”, dijeron los expertos.

Las conmociones cerebrales repetidas pueden engrosar el cráneo, advierte un estudio

Un grupo de investigadores se apoyó en estudios anteriores en humanos que muestran que el daño a nuestro blando tejido cerebral ya está hecho con un solo golpe en la cabeza, y ahora han descubierto que si estas afecciones suceden de forma repetitiva pueden engrosar el hueso del cráneo.

“Hemos estado ignorando la influencia potencial del cráneo en cómo los impactos de conmoción cerebral pueden afectar el cerebro”, dijeron los investigadores de la Universidad de Monash Bridgette Semple. Sobre la investigación, detallaron que las conmociones cerebrales repetidas con un intervalo de 24 horas dieron como resultado “huesos más gruesos y densos en el cráneo en las proximidades del lugar de la lesión”.

Las evidencias dejan claro que el cráneo puede ser “un factor importante que afecta las consecuencias de las conmociones cerebrales repetidas para las personas” y que los huesos en realidad son “tejidos vivos maleables que responden a fuerzas mecánicas, niveles hormonales e incluso cambios en la gravedad”.

Francia tiene el primer ferry no contaminante del mundo y zarpó desde las aguas de Marsella

Un ferry con tecnología que filtra todas las partículas de sus emisiones está en pleno funcionamiento y embarcando para prestar servicio en la costa francesa. Bajo el nombre de La Piana, el buque funciona con filtros que capturan el 99,9 % de las partículas finas de óxido de azufre, lo que permite que la Costa Azul respire mejor.

La Piana es propiedad de compañía de ferry francesa La Méridionale, tiene en su interior un mecanismo de limpieza en el que los óxidos de azufre del motor se emiten a una cámara de bicarbonato de sodio, que destruye las partículas. Luego, se vacía y se envía a un filtro que los captura a todos. Una vez en tierra, un camión de materiales peligrosos transporta el material.

“El desafío para nosotros era adaptarlo al sector marítimo. Esto implicó hacer que el dispositivo fuera más pequeño y liviano, para que pudiera instalarse a bordo de un ferry y dejar suficiente espacio para los viajeros”, explicó Christophe Seguinot, director técnico de La Méridionale.

Científicos aseguran que la mejor manera de calmar el llanto de un bebé es llevarlo a caminar por 5 minutos

La mayoría de los padres se han sentido frustrados y preocupados cuando sus bebés  lloran en exceso y no logran dormir. Ante esta situación común, la ciencia ha encontrado la solución para llegar a la calma: sostenerlos y caminar con ellos durante cinco minutos.

De acuerdo a los expertos del Centro RIKEN para la Ciencia del Cerebro en Japón, esta estrategia es calmante para los bebés y los padres, sobre todo aquellos que no tienen experiencia. El equipo descubrió que cuando la madre caminaba mientras cargaba al bebé, los bebés que lloraban se calmaban y su ritmo cardíaco disminuía en 30 segundos, una estrategia más efectiva que colocar al bebé en una cuna inmóvil.

La nueva forma de abordar este caso propone un método para calmar y mejorar el sueño infantil. Sin embargo, aún queda mucho por explorar en el tema de los comportamientos de un bebé, “porque son mucho más complejos y diversos de lo que pensábamos”, aseguraron.

  1. Tonkin, S. (2022b, September 14). Up to a third of William Shakespeare’s plays may have been co-written by another author. Retrieved from https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11210841/Up-William-Shakespeares-plays-written-author.html
  2. Tonkin, S. (2022a, September 14). Eco drive to make green energy won’t cost you more, study finds. Retrieved from https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11206621/Eco-drive-make-green-energy-wont-cost-study-finds.html
  3. Watson, C. (2022, September 13). Repeated Concussions Can Actually Thicken The Skull, New Evidence in Rats Shows : Retrieved from https://www.sciencealert.com/repeated-concussions-can-actually-thicken-the-skull-new-evidence-in-rats-shows
  4. Corbley, A. (2022, September 13). World’s First Non-Polluting Ferry Sets Sail From Marseille, France. Retrieved from https://www.goodnewsnetwork.org/worlds-first-non-polluting-ferry-sets-sail-from-marseille-france/
  5. Cell Press. (2022, September 13). Scientists say the best way to soothe a crying infant is by carrying them on a 5-minute walk. Retrieved from https://www.sciencedaily.com/releases/2022/09/220913110154.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 16 septiembre). Cinco noticias clave del miércoles 14 de septiembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-14-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 14 de septiembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre