lunes, 27 junio 2022 |

Actualizado a las

7:03

h CEST

17.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 14 de marzo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

México logró que una galería vienesa detenga la venta de piezas preciadas

En días pasados, la Secretaría de Cultura de México hizo un llamado a las galerías europeas para que no vendieran artefactos mexicanos preciosos, pues había identificado más de 100 piezas que serían vendidos en subastas en las próximas semanas en varias casas de subastas, incluidas Setdart en Barcelona, ​​Carlo Bonte en Brujas y Ader en París, así como en la Galerie Zacke con sede en Viena. 

En el comunicado, el Gobierno de México lamentó y condenó “enérgicamente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, extraídas sin autorización e ilegalmente del territorio nacional”, asimismo subrayó que está prohibida su exportación por la legislación mexicana desde 1827. No obstante, la única galería que cedió a la solicitud fue Galerie Zacke, que tiene en su poder una pieza, la cual será devuelta a tierra azteca. 

La obra en cuestión es una representación del dios azteca de la tierra Tlaltecuhtli de Veracruz. De acuerdo a los informes, el artefacto iba a ser vendido a una casa de arte chino por un valor estimado de 8,000 euros (UDS 8,700). Sobre la repatriación, un representante de Galerie Zacke dijo que este es un gesto de “compasión y responsabilidad corporativa”.

Virgin Orbit lanzará un satélite para una empresa galesa desde un aeropuerto del Reino Unido 

El Reino Unido vivirá próximamente un momento histórico cuando la firma espacial de Sir Richard Branson, Virgin Orbit, haga su primer lanzamiento desde Cornualles en ese verano. De acuerdo a los informes, la compañía ha firmado un acuerdo con la empresa Space Forge, con sede en Cardiff, para poner en órbita su satélite. 

El satélite será lanzado al espacio en un cohete llamado LauncherOne, el cual se desprenderá de un avión jumbo desde Spaceport Cornwall, parte del aeropuerto de Newquay. Sobre la misión, la empresa de Branson ha dicho que están “encantados de haber sido elegidos para hacer avanzar a Space Forge en su viaje espacial mientras esperamos nuestro lanzamiento inaugural en Cornwall”. No obstante, aún no está claro en qué momento se hará el lanzamiento.

Se pueden construir paneles solares a partir de cultivos de desecho sin luz directa

Carvey Ehren Maigue, un inventor filipino, ha creado paneles resinosos que cosechan energía solar a partir de vegetales reciclados, y pueden funcionar incluso cuando está nublado, llueve o no recibe luz solar directa. Aunque suene increíble, es una realidad; el proceso se puede dar gracias a las sustancias químicas extremadamente sensibles que hay en los vegetales, las cuales convierten la luz ultravioleta del sol en luz visible que, a su vez, puede usarse para generar electricidad a partir de células fotovoltaicas.

Explicó el inventor que cuando se colocan entre el vidrio de una ventana de doble vidrio, los paneles de diferentes colores empujan la luz del sol hacia los bordes del vidrio de la ventana donde las células fotovoltaicas la convierten en electricidad, suficiente para cargar dos teléfonos móviles. También puede usarse para revestir un edificio completo e impulsar los principales sistemas.

Maigue, de 29 años, ganó el Premio de Sustentabilidad de la Fundación Dyson 2020 por su creación con desechos vegetales reciclados, a la cual llamó AuREUS. Con esta innovación desea que la recolección de energía solar “sea más accesible”.

El vigilantismo podría formar parte de la identidad personal, según un estudio

Un estudio ha encontrado que una de cada cinco personas adopta una “identidad de vigilante” en la que supervisan rutinariamente el comportamiento de los demás y castigan a quienes no siguen las reglas. De acuerdo a los investigadores, este rasgo incita al justiciero a actuar en ciertas circunstancias en las que cree que las autoridades no han servido a la justicia, y refuerza su autoestima cuando lo hacen.

Asimismo, explicaron que “el ejecutor autoproclamado puede castigar a otros calumniándolos en las redes sociales, regañándolos en el trabajo o participando en actos físicos como el vandalismo”. 

Los expertos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign subrayaron que estas son personas que se ven a sí mismas como “castigadoras y monitoras del medio ambiente” y que no les importa castigar a los inocentes para “disuadir a los futuros malhechores y están dispuestos a ignorar el debido proceso”.

¿El horario de verano no es saludable? Esto dice la ciencia

Investigadores de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, han dado con la evidencia que vincula la transición anual al horario de verano con un aumento de los accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y la falta de sueño en los adolescentes. Adelantar una hora es “más duro para el cuerpo” porque la luz de la mañana es valiosa para ayudar a establecer los ritmos naturales del cuerpo y “nos despierta y mejora el estado de alerta”.

Además, identificaron que esto puede deberse a los efectos de la luz sobre el aumento de los niveles de cortisol, una hormona que modula la respuesta al estrés, o al efecto de la luz sobre la amígdala, una parte del cerebro involucrada en las emociones. Es por ello que los expertos hicieron un llamado para abolir el horario de verano y adoptar un horario estándar permanente.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre