viernes, 19 julio 2024 |

Actualizado a las

15:18

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
35.5 C
Madrid

Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado

Publicación:

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

«Sepultura de vampiros» con más de 400 esqueletos descubierta cerca de una iglesia del siglo XVIII en Polonia

En Luzino, Polonia, se ha descubierto cerca de una iglesia del siglo XVIII una «sepultura de vampiros» con más de 400 esqueletos. Muchos de los cuerpos fueron desenterrados y decapitados para evitar que los supuestos vampiros se levantaran de sus tumbas.

Algunos esqueletos tenían monedas en sus bocas para sellar su alma, mientras que otros tenían ladrillos dispuestos cerca de su cabeza, brazos y piernas. Los arqueólogos también encontraron una gran cantidad de huesos depositados en osarios.

«Descubrimos ejemplos de creencias en los muertos que regresaban de la tumba, lo que solo podía detenerse mediante la decapitación», dijo el arqueólogo Maciej Stromski.

Además, se descubrió el esqueleto de una mujer con la cabeza de un niño en su pecho. Estos hallazgos reflejan una tradición más amplia de lucha contra los vampiros en la literatura, los cuentos populares y la investigación arqueológica en Polonia.

Este cementerio de vampiros proporciona un vistazo intrigante a antiguas prácticas y creencias culturales.

Descubren tumbas de la dinastía Shang en China que albergan más de 200 objetos funerarios preciosos

Arqueólogos chinos han descubierto tumbas de la dinastía Shang en China que albergan más de 200 objetos funerarios preciosos, incluyendo jades, oro y huesos tallados.

El sitio, ubicado en la provincia de Shaanxi, revela un poder regional durante la dinastía Shang, con construcciones de tierra apisonada, cementerios y talleres de fundición de bronce que datan de hace unos 3.200 años. Se considera un avance significativo en la arqueología de esta dinastía.

Los arqueólogos esperan comprender mejor la relación política y cultural entre este lugar y la capital de la dinastía Shang, Yinxu.

Las nueve tumbas encontradas pertenecían a nobles de alto rango y contenían valiosos objetos, como accesorios para caballos y carros, adornos de turquesa, herramientas de hueso con patrones de animales, aretes de oro, puntas de flechas y hachas de cobre.

El descubrimiento de accesorios de caballos y carros de la dinastía Shang tardía en esta región puede proporcionar información sobre las costumbres funerarias de la época.

“El trabajo arqueológico preliminar ha revelado la civilización del bronce altamente desarrollada que existía en el norte de Shaanxi durante la dinastía Shang tardía, superando ampliamente la comprensión previa», han afirmado desde la Academia de Arqueología de Shaanxi.

Este descubrimiento es de gran importancia para comprender la estructura política y geográfica de la dinastía Shang.

Hallan una vasta cantidad de nuevas especies marinas en el área de minería del fondo del Mar Pacífico

Según un estudio reciente, más del 90 % de las más de 5,500 especies de vida marina encontradas son nuevas para la ciencia. Sin embargo, la extracción de minerales por parte de empresas mineras en la zona conocida como Clarion-Clipperton amenaza a estas especies.

Se espera que las regulaciones finales para la minería en este lugar sean establecidas en las próximas semanas por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos. Mientras tanto, es crucial que los científicos determinen qué especies son más vulnerables a la extinción.

“Es un descubrimiento asombroso. Entre las especies encontradas se incluyen esponjas similares a jarrones delicados y esponjas de vidrio con aspecto de candelabros o esculturas», declaró Muriel Rabone, ecóloga de aguas profundas.

La Zona Clarion-Clipperton es una extensa área, aproximadamente dos veces el tamaño de India, que alberga vastas llanuras de nódulos metálicos en forma de patata. Las empresas mineras desean extraer estos minerales, como el níquel, el manganeso y el cobalto, necesarios para la industria de los vehículos eléctricos. Sin embargo, es crucial que se establezcan medidas para proteger el medio ambiente y evitar el daño grave, que podría incluir la extinción de especies.

Un astronauta de la misión Artemis 2 realiza una ritual indígena para prepararse para su próximo viaje alrededor de la Luna

Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, participó en un rito indígena de cuatro días en Turtle Lodge, Manitoba, bajo la guía del anciano Anishinaabe David Courchene III ‘Sabe’. Hansen expresó su gratitud por la ceremonia, que se llevó a cabo en las tierras de la Primera Nación Sagkeeng.

Hansen y sus compañeros de tripulación, todos astronautas de la NASA, están en un riguroso entrenamiento de 18 meses para la misión alrededor de la Luna, programada para noviembre de 2024.

La búsqueda de visión, un rito tradicional para los jóvenes que ingresan a la edad adulta, implica un ayuno de cuatro días en la naturaleza bajo la guía de ancianos indígenas. Según David Courchene, la búsqueda permite a los participantes encontrar paz y definir una visión para sus vidas al estar en conexión con la tierra.

Hansen ha trabajado con comunidades indígenas durante muchos años y reconoce la importancia del conocimiento indígena en la protección del planeta.

«Cosas como el cambio climático y el cuidado de nuestro planeta son prioridades tanto para la Agencia Espacial Canadiense como para las comunidades indígenas”, expresó Hansen.

La participación de Hansen en esta búsqueda de visión refleja los esfuerzos más amplios de Canadá para integrar el conocimiento indígena en diversos ámbitos, después del informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Canadá en 2015, que abordó el abuso en internados, la pérdida de tierras tradicionales y el desmantelamiento sistemático del conocimiento indígena a lo largo de siglos de colonización europea.

La dieta mediterránea puede “rejuvenecer» el cerebro de los pacientes hasta 9 meses

Investigadores internacionales descubrieron que seguir una dieta mediterránea rica en verduras, mariscos y granos integrales puede ralentizar los signos de envejecimiento acelerado del cerebro, incluso con una pérdida del 1 % en el peso corporal. Después de 18 meses, las exploraciones cerebrales revelaron que los participantes tenían cerebros casi 9 meses más jóvenes en comparación con su edad cronológica.

La edad biológica del cuerpo va más allá de las sensaciones, y los signos de envejecimiento biológico pueden encontrarse en el ADN y en las conexiones debilitadas del cerebro. La mejora de la dieta se presenta como una opción sencilla para favorecer la salud corporal.

«Nuestro estudio destaca la importancia de un estilo de vida saludable, incluyendo una menor ingesta de alimentos procesados, dulces y bebidas, para mantener la salud del cerebro», afirma el autor principal, el neurocientífico Gidon Levakov.

La investigación también señala la relación entre la dieta mediterránea y la mejora de la salud cardiovascular y la función de la memoria en personas mayores.

  1. Praktyki antywampiryczne. Około 450 szczątków ludzkich w Luzinie. (2023, junio). Nadmorski 24. https://nadmorski24.pl/aktualnosci/58931-praktyki-antywampiryczne-okolo-450-szczatkow-ludzkich-w-luzinie
  2. Zhaigou site of late Shang Dynasty ruins discovered in NW China. (2023, 31 mayo). http://www.ecns.cn/cns-wire/2023-05-31/detail-ihcpvwhr5815808.shtml
  3. Deep sea surveys detect over five thousand new species in future mining hotspot. (2023, 25 mayo). EurekAlert! https://www.eurekalert.org/news-releases/989689
  4. Howell, E. (2023, 12 junio). Artemis 2 astronaut goes on vision quest to prepare for moon mission. com. https://www.space.com/artemis-2-astronaut-moon-mission-vision-quest
  5. Levakov, G., Kaplan, A., Meir, A. Y., Rinott, E., Tsaban, G., Zelicha, H., Blüher, M., Ceglarek, U., Stumvoll, M., Shelef, I., Avidan, G., & Shai, I. (2023). The effect of weight loss following 18 months of lifestyle intervention on brain age assessed with resting-state functional connectivity. eLife, 12. https://doi.org/10.7554/elife.83604

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-junio-2023/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias de hoy que nadie te ha contado

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre