viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

19:44

h CEST

15 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 13 de diciembre

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Aseguran que la fusión nuclear allanará el camino para la energía limpia ilimitada

El mundo tecnológico y científico celebra que expertos aseguran que la fusión nuclear cambiaría el mundo. Desde Estados Unidos se dice que el «santo grial» de la energía limpia ilimitada está al alcance de la mano, pues por primera vez los investigadores han obtenido más energía de una reacción de fusión nuclear controlada de la que pusieron inicialmente.

Científicos de California utilizaron 2,1 megajulios de energía para crear las condiciones para que se diera la reacción, que replica cómo funciona el sol, y, de eso, recibieron 2,5 megajulios. Esto supone un hito mundial a pesar de que aún no se ha confirmado más información de este gran “gran avance científico”.  

Nicholas Hawker, director ejecutivo de la empresa emergente First Light Fusion, con sede en Oxford, aseguró que si se confirma esta información…

“Este resultado es un punto de inflexión para la fusión inercial como tecnología de generación de energía”.

Encuentran 63 tumbas de la época romana en la Franja de Gaza

Hiyam al-Bitar, investigador del Ministerio de Antigüedades y Turismo dirigido por Hamas, anunció el descubrimiento de 63 tumbas y detalló que, dentro de una de ellas, se encontraron un conjunto de huesos y artefactos que se remontan al siglo II d.C.

No obstante, los ciudadanos interesados en saber sobre el descubrimiento no podrán hacerlo, puesto que ahora está bloqueado. La decisión fue tomada por las autoridades en vista de que, cuando se descubrió el sitio por primera vez, hubo saqueos de varias personas que usaban burros y carros que fueron a llevarse artículos antiguos, como un ataúd cubierto y ladrillos con inscripciones.

Por su parte, el director general del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Gaza, Jamal Abu Rida, aseguró que han hecho descubrimientos en el pasado, pero…

“este es el descubrimiento arqueológico más importante en los últimos 10 años”.

Las prótesis auditivas pueden ayudar a evitar la demencia, según un estudio

Una revisión sistemática de la literatura científica dio las primeras evidencias de que las prótesis auditivas podrían ayudar a mantener el cerebro humano “joven y en forma» a medida que las personas envejecen. 

Los investigadores de Singapur encontraron que los participantes del metanálisis que usaban audífonos tenían un 19% menos de probabilidades de mostrar signos de deterioro cognitivo en comparación con aquellos que no los usaban. Estos datos apuntan a que los audífonos podrían tener “beneficios impresionantes” para el cerebro pero las investigaciones al respecto deben ser más rigurosas y aleatorias. 

No es la primera vez que la pérdida auditiva se asocia con el deterioro cognitivo, puesto que, según los expertos…

“La pérdida de audición es uno de los principales factores de riesgo modificables de la demencia, junto con el tabaquismo, la inactividad física y la obesidad”.

Una empresa española de turismo espacial completa exitosamente su primer vuelo de prueba

La empresa de turismo espacial de Madrid Halo Space, completó con éxito el primer vuelo de prueba de su globo, que flotó 37 kilómetros en la estratosfera. El prototipo no tripulado voló durante 4 horas y 10 minutos, antes de aterrizar de forma segura en un área designada.

La compañía informó que tiene pensado, para el 2029, ofrecer sus vuelos comerciales de “emisión cero” a bordo de la elegante cápsula circular unida a un globo inflado. Para esa fecha transportará a 3, 000 pasajeros en 400 viajes por año.

El viaje con vistas de 360 ​​grados de la Tierra desde el borde del espacio, un billete a bordo te costará hasta 200.000 dólares (unos 190.000€). Sobre el vuelo, el director ejecutivo de HALO, Carlos Mira, dijo que su objetivo es…

…“probar nuestros sistemas de seguridad, así como nuestro sistema de navegación y control, que son dos de las partes más críticas del programa de vuelo de HALO”. 

Científicos modifican una célula de levadura y la convierten en un rastreador de cannabis

Expertos de la Universidad de Copenhague modificaron una célula de levadura para detectar las sustancias activas del cannabis con el objetivo de conseguir que se ponga roja al detectar la sustancia.

Para lograr esto, sustituyeron el deseo sexual de las células de levadura por un sentido del gusto y el olfato. Dicha modificación permite detectar los cannabinoides, que son las sustancias activas del cannabis.

“Hemos creado un sensor viviente a partir de la célula de levadura (…) Esto podría democratizar el desarrollo de medicamentos para que las compañías farmacéuticas no sean las únicas equipadas para descubrir nuevas sustancias», dijeron los expertos.

De acuerdo a los científicos, este resultado marca un precedente para que más actores descubran nuevas sustancias medicinales y se cree así un nuevo tipo de prueba de drogas que se puede hacer con la ayuda de un teléfono móvil. Además, esta innovación puede ayudar a investigar si las personas están drogadas o si alguien está tratando de hacer contrabando con cannabinoides o «drogas de diseño», detallaron.

  1. Tonkin, S. (2022, 12 diciembre). Experts reveal how nuclear fusion could pave the way for unlimited clean energy. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11528731/Experts-reveal-nuclear-fusion-pave-way-unlimited-clean-energy.html
  2. K. Ko. (2022, 12 diciembre). Hamas Says 63 Roman-Era Tombs Found in the Gaza Strip. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/hamas-63-roman-era-tombs-cemetery-gaza-strip-1234650013/
  3. Cassella, C. (2022, 12 diciembre). Hearing Aids May Help You Avoid Dementia, Study Finds : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/hearing-aids-may-help-you-avoid-dementia-study-finds
  4. Jackson, F. (2022, 12 diciembre). Space firm completes first successful test flight – but a ticket on board will cost $200,000. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11521725/Space-firm-completes-successful-test-flight-ticket-board-cost-200-000.html
  5. University of Copenhagen – Faculty of Science. (2022, 8 diciembre). Scientists modify yeast cell and turn it into a cannabis tracker. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/12/221208114816.htm

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 15 diciembre). Cinco noticias clave del martes 13 de diciembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-diciembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 13 de diciembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre