viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

4:03

h CEST

8.8 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 13 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Un estudio revela que hace 12 mil años ya los humanos domesticaban y vivían junto a los perros en Centroamérica

La mandíbula fosilizada de un perro de 12.000 años encontrado en Costa Rica, sugiere que los humanos antiguos domesticaron al animal ya en el 10.000 a.C. en América Central, 2.000 años antes de lo que se creía.

En la década de 1990 se encontró una mandíbula con una antigüedad de 12 mil años en Centroamérica. Inicialmente se clasificó de coyote, pero ahora un nuevo estudio ha descubierto que se trata de un perro.

El hallazgo significa que los humanos domesticaron a los perros en Centroamérica en el 10 mil a. C., 2 mil años antes de lo pensado. La mandíbula fosilizada con ocho dientes sobresalientes del hueso se encontró en Costa Rica y podría ser la más antigua de América.

Hasta ahora se sabía de la presencia de humanos en el Pleistoceno en México, la Patagonia y Chile, pero no en Centroamérica. Se cree que los perros fueron domesticados en Siberia por primera vez hace unos  23 mil años y seguramente fue el resultado del duro clima de la región.

Una tormenta que golpea la Tierra lleva la aurora boreal hasta Nueva York

Después de una erupción solar masiva se pudo observar la espectacular exhibición de luces hasta en el sur de Nueva York. El máximo solar es un evento que se produce cada 11 años y se caracteriza por el aumento de la actividad solar.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)  había advertido que la tormenta sería categoría G2 (moderadamente fuerte). La eyección del sol llegó a la Tierra el 11 de octubre y la poderosa tormenta fue visible en Wisconsin, Washington y Nueva York.

Estos eventos pueden afectar a los satélites en órbita, causar interrupción en redes eléctricas y muchas otras repercusiones. La aurora boreal es otra de sus manifestaciones y generalmente solo se ven en lugares cercanos a los polos, pero en este caso el espectáculo se extendió más allá de esas fronteras.

Sustancia química presente en productos de uso cotidiano causa muertes prematuras por problemas cardíacos

Los ftalatos son sustancias químicas presentes en muchos elementos de uso cotidiano, desde envases plásticos a maquillaje. Este peligroso elemento se puede encontrar en productos como ropa, juguetes, champú, etc.

Una investigación en la Universidad de Nueva York ha advertido que la sustancia es responsable de un promedio de 100 mil muertes al año de adultos solo en Estados Unidos. Desde hace décadas se conocen como «disruptores hormonales» capaces de afectar el sistema endocrino de las personas. Las toxinas que produce, ingresan al organismo por medio de estos elementos que las contienen y pueden causar diabetes, obesidad, problemas cardíacos, etc., según una investigación que se publicó en Environmental Pollution.

El estudio, se realizó en la Escuela de Medicina Grossman (Nueva York) e incluyó a cinco mil adultos con edades comprendidas entre 55 y 64 años. Las personas que mostraron mayor concentración de ftalatos en la orina tuvieron mayor probabilidad de tener muerte prematura a causa de alguna enfermedad cardíaca.

Un estudio revela el lado oscuro de las redes sociales

Una investigación realizada por Babak Abedin, profesor de la Universidad Macquarie, y Layla Boroon de la Universidad de Tecnología de Sydney, estudió y comparó los efectos negativos que el uso de las redes sociales causa en las personas. El estudio reveló el lado oscuro de las redes y se publicó en Journal of Global Information Management.

A través de la revisión de más de 50 artículos, que fueron publicados entre el año 2003 y 2018, pudieron registrar los 46 efectos psicológicos dañinos más comunes ocasionados en estas interacciones: ansiedad, soledad, celos, depresión, deterioro del autoestima, etc. Además de otros aspectos, como impacto negativo en la actividad laboral o académica, acoso cibernético, riesgos de phishing y software malicioso. El próximo paso de Layla Boroon será el desarrollo de aplicaciones y otras estrategias para reducir los efectos negativos de las redes sociales.

Misterioso texto sugiere que los europeos conocían América mucho antes de Cristóbal Colón

Un documento escrito por un fraile de Milán en 1345 contiene una referencia a lo que parece ser la costa del Atlántico  de Norteamérica. Se titula Cronica universalis, no está publicado y se encuentra escrito en latín. Ahora un nuevo análisis del texto está arrojando luces sobre detalles relacionados con la línea del tiempo.

El documento trata de detallar la historia del planeta desde su creación hasta el siglo XIV y aparecen datos que sugieren el conocimiento que se tenía sobre el continente americano 150 años antes de que Cristóbal Colón llegase a él. Según Paolo Chiesa, profesor del Departamento de Estudios Literarios, Filología y Lingüística de la Universidad de Milán, estos documentos representan la primera referencia que se tiene del continente americano.

Referencias:

  1. Liberatore, S., & Afp. (2021, October 12). Jawbone of dog found in Costa Rica suggests humans domesticated the animal as early as 10000BC. Daily Mail. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10084275/Jawbone-dog-Costa-Rica-suggests-humans-domesticated-animal-early-10000BC.html
  2. Gohd, C. (2021, October 13). Solar storm hits Earth, bringing northern lights to New York. Space. https://www.space.com/solar-storm-northern-lights-new-york
  3. (n.d.). Widely used chemical linked to 100,000 American deaths every year, study finds. Sciencealert.Com. Retrieved October 13, 2021, from https://www.sciencealert.com/study-suggests-widely-used-hormone-disrupter-chemical-linked-to-100-000-us-deaths-a-year
  4. Science X staff. (2021, October 12). The dark side of social media networks. Tech Xplore. https://techxplore.com/news/2021-10-dark-side-social-media-networks.html
  5. Nield, S.-D. (2021, October 12). Mysterious text suggests Europeans knew of America long before Columbus set sail. ScienceAlert – David Nield. https://flipboard.com/topic/europe/mysterious-text-suggests-europeans-knew-of-america-long-before-columbus-set-sail/a-AUbteN9LQKy2ypJvXZkjhw%3Aa%3A941754735-bf32f75d31%2Fsciencealert.com

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 13 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-13-de-octubre/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 13 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre