viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:04

h CEST

10.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 12 de julio

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Arqueólogos descubrieron mosaicos que representan a heroínas bíblicas

Los arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC-Chapel Hill) anunciaron que descubrieron mosaicos que representan a las heroínas bíblicas Débora y Jael en una antigua sinagoga judía en Huqoq en Galilea, Israel. Estos mosaicos de casi 1,600 años de antigüedad son” las primeras representaciones conocidas de las figuras descritas en el libro de Jueces”.

“Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Jael en el antiguo arte judío (…) Al observar el capítulo 19 del libro de Josué, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía en Huqoq, ya que se describe que tiene lugar en la misma región geográfica: el territorio de las tribus de Neftalí y Zabulón”, dijeron los expertos en un comunicado. 

Los mosaicos recién encontrados se han retirado para su conservación y las áreas excavadas se han rellenado. Se espera que continúen las excavaciones en el sitio el próximo verano.

Finlandia está utilizando arena para almacenar calor durante el invierno

Kankaanpää, una ciudad de Finlandia está utilizando arena para almacenar calor procedente de energías renovables para calentar el hogar durante el invierno. Según explicaron, aplican esta metodología porque el calentamiento del agua solo puede almacenar 100°C de calor, mientras que la arena puede alcanzar los 500°C.

La empresa detrás de esta innovación, que también puede utilizar el calor para generar electricidad y calentar el hogar, se llama Polar Night Energy, y está trabajando con Vatajankoski, una empresa de energía con sede en el oeste de Finlandia, la cual ha puesto en funcionamiento esta nueva tecnología. 

La instalación está preparada para su primer invierno comercial en la red de calefacción urbana de Vatajankoski en Kankaanpää, Finlandia. De acuerdo a los informes, el almacenamiento tiene una potencia calorífica de 100 kilovatios y una capacidad de 8 megavatios por hora.

Los jugadores de videojuegos muestran actividad cerebral mejorada, según un estudio

Un nuevo estudio asegura que los gamers, que jugadores frecuentes de videojuegos, muestran habilidades superiores de toma de decisiones sensoriomotoras y “una mayor actividad en regiones clave del cerebro en comparación con los no jugadores”.

Los autores, que utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (FMRI) en el estudio, dijeron que los hallazgos sugieren que los videojuegos podrían ser una herramienta útil para el entrenamiento en la toma de decisiones perceptual.

“Los juegos de video se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento, por ejemplo, el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas, una vez que se identifican las redes cerebrales relevantes”, dijeron los expertos y resaltaron que ahora pueden ver cómo los videojuegos “alteran el cerebro para mejorar el desempeño de las tareas y sus posibles implicaciones para aumentar la actividad específica de la tarea”.

Científicos han creado una AI que puede pensar como un bebé humano

Investigadores presentaron a una nueva inteligencia artificial (AI) llamada PLATO, la cual se inspiró en el estudio sobre cómo aprenden los bebés y puede pensar de manera muy similar a como lo hace un bebé humano.

PLATO, según explicaron, se entrenó a través de una serie de videos codificados diseñados para representar el mismo conocimiento básico que tienen los bebés en sus primeros meses de vida. Los investigadores buscaban evidencia de señales de violación de las expectativas (VoE), lo que demuestra que la IA entendía los conceptos que se le habían enseñado.

Sobre este proceso, indicaron que su modelo basado en objetos mostró “efectos VoE sólidos en los cinco conceptos que estudiamos, a pesar de haber sido entrenado en datos de video en los que no ocurrieron los eventos de sonda específicos”. 

Myrkl: ¿Realmente funciona la medicina contra la resaca?

Aún los científicos siguen buscando formas de eliminar los duros efectos de la resaca y ahora, técnicamente, las píldoras suecas llamadas Myrkl (pronunciado miracle) prometen reducir los efectos del alcohol en tu cuerpo, lo cual se traduce en sentir menos resaca. 

De acuerdo a sus fabricantes, funciona al descomponer el 70% del alcohol en el intestino antes de que llegue al hígado; se deben tomar dos pastillas de Myrkl una hora antes de beber, y luego sigue descomponiendo el alcohol hasta por 12 horas. Sin embargo, es posible que no deje a los bebedores totalmente libres de resaca, ya que otros mecanismos también están involucrados en la resaca.

Estas píldoras contienen las bacterias Bacillus Coagulans y Bacillus Subtilis y el aminoácido L-cisteína, que descomponen el alcohol en agua y dióxido de carbono. Esto significa que el hígado apenas produce acetaldehído y ácido acético. Además, contienen vitamina B12, que según la compañía dejará a los usuarios “sentirse refrescados”; hasta ahora, quienes la han probado no han escapado de los malestares de la resaca. 

  1. Aton, F. (2022, 11 julio). Earliest Known Depictions of Two Biblical Heroines Found in an Ancient Synagogue. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/huqoq-biblical-heroines-mosaics-1234633758/
  2. Corbley, A. (2022, 11 julio). Innovative ‘Sand Battery’ is Heating Small City, Storing Green Energy for Months at a Time. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/finland-innovative-sand-battery-is-heating-small-city-storing-green-energy/
  3. Georgia State University. (2022, 11 julio). Video game players show enhanced brain activity, decision-making skill study: The findings suggest that video games could be a useful tool for training in perceptual decision-making. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/07/220711135321.htm
  4. Nield, D. (2022, 11 julio). Scientists Have Created an AI That Can Think Like a Human Baby. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-have-created-an-ai-that-can-think-just-like-a-human-baby
  5. Davies, J., & Boyd, C. (2022, 11 julio). Does the «miracle» hangover pill really work? We put it to the test. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/health/article-11001713/Does-miracle-hangover-pill-really-work.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 13 julio). Cinco noticias clave del martes 12 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-julio-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 12 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre