viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:10

h CEST

10.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 12 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer

Nuevos zapatos veganos fabricados con fibra de piña

El veganismo es una filosofía de vida que excluye cualquier forma de crueldad animal. Hace algunas décadas, la elaboración de zapatos libre de explotación animal no era algo importante para los fabricantes. Actualmente, las industrias textiles y de calzado hacen cada vez mayores esfuerzos en satisfacer las exigencias de un público vegano que es más numeroso cada día.

Algunas marcas famosas hacen ingeniosas innovaciones con materia prima poco convencional. Después de que Adidas sacara una colección de zapatos hecha de cuero de hongos, le sigue Nike con una línea fabricada con fibra de piña. Específicamente con restos de fibras de las hojas de la piña que se desechan en la cosecha. La idea fue tomada de los típicos bordados regionales de Filipinas hechos con este tipo de material. Otras marcas como Toms, Vans y Converse se unen a la tendencia.

Los innovadores modelos también usan otros materiales sostenibles como corcho y gomas naturales (no hechas a base de tejidos o huesos de animales) para la realización de otros elementos como el forro, la suela exterior y la parte interior del zapato.  

El secreto de la vida se encuentra escondido en un diamante

Una investigación que se presentó en la Conferencia Internacional Goldschmidt de Geoquímica revela que la atmósfera del planeta Tierra tenía una composición química propicia para la diversidad de la vida desde hace 2.700 millones de años.

Para realizar el estudio, el grupo de investigadores franceses y canadienses usaron diamantes antiguos como una especie de cápsula del tiempo. Los gases volátiles encerrados en los diamantes comprobaron que su proporción ha variado escasamente en la atmosfera terrestre desde hace 2.700 millones de años. A pesar de que las placas tectónicas al moverse causaron la desintegración de casi todas las muestras válidas para este tipo de estudios, se encontraron diamantes (que son prácticamente indestructibles) en el Lago Superior de Canadá, que permanecieron atrapados en las rocas durante todo ese tiempo.

Estos diamantes no son las típicas piedras preciosas a las que estamos acostumbrados, son increíblemente extraños y se calentaron a más de 2 mil grados para convertirlos en grafito al realizar el estudio. La conclusión resultante es que las condiciones para la vida surgieron al poco tiempo de formada la Tierra y han permanecido más o menos constantes desde entonces.

Un misterioso grupo de planetas viaja libremente por el espacio

Investigadores británicos han hallado un grupo de planetas que no se encuentran ligados a ninguna estrella y viajan libremente por el espacio. Otra curiosidad es que cuatro de los planetas identificados presentan condiciones de masa parecidas a la Tierra. Estos cuerpos no tienen ocasos ni amaneceres, ya que no están relacionados con ninguna estrella y viajan por la parte central de la Vía Láctea. Al parecer, se trata de planetas solitarios y errantes que flotan en el espacio.

Este hallazgo fue divulgado por Monthly Notices of the Royal Astronomical Society. A partir de él surgen muchos interrogantes y planteamientos. Es posible que existan millones de estos planetas y que, a pesar de su superficie congelada, en los extremos contengan agua líquida.

Durante mucho tiempo la ciencia elaboró hipótesis sobre su existencia, ya que detectarlos es una difícil tarea debido a sus características particulares. Aún existen escépticos que opinan que es posible que sean planetas que se encuentran a una distancia enorme de su estrella (que seguramente sea una enana marrón). Las investigaciones que se harán a continuación están orientadas a confirmar la existencia y naturaleza de estos mundos solitarios.  

¿Es Islandia parte de un continente desconocido?

Gillian Foulger (Universidad de Durham) ha publicado un libro donde expone, junto con otros colegas, una teoría según la cual Islandia no es una isla, es parte de un continente que hasta ahora se desconoce. Según esto, es la parte que se ve de una tierra hundida en el océano Atlántico.

Islandia se encuentra en la Dorsal mesoatlántica, lugar donde se separan lentamente dos placas tectónicas de la Tierra. Hasta ahora los geólogos habían explicado el grosor inusual de la corteza oceánica como consecuencia de la existencia de un ”punto caliente” que produce gran actividad volcánica. Sin embargo, según la teoría de Foulger, Islandia no está hecha de corteza oceánica sino de corteza continental, igual que las extensas áreas de fondo marino de las que está rodeada. Esto explicaría todas sus extrañas características.

Exponen que la parte del continente que se encuentra sumergido pertenecía a Pangea, el supercontinente que existía antes de separarse en los actuales continentes. Su extensión se calcula en 600.000 km cuadrados de superficie. Otra hipótesis sugiere que podría ser hasta 1 millón de kilómetros cuadrados si incluye una segunda área en el noreste de Escocia.

Las siguientes investigaciones recogerán muestras para averiguar si la antigüedad es de algunos miles de millones de años (como es el caso de la corteza continental) o de cientos de millones de años (corteza oceánica) y de esta forma probar la validez o no de la teoría.

Arqueólogos encuentran un tallado neandertal de hace 51 mil años

Los neandertales realizaban dibujos lineales para expresar narraciones o ideas, según revelaciones de un equipo de arqueólogos alemanes. Un hueso gigante de ciervo ha sido desenterrado en una cueva situada al suroeste de Berlín, en Einhornhöhle. En él se encontraron extraños tallados realizados hace 51 mil años.

Este descubrimiento prueba, según revela este grupo de arqueólogos, que los neandertales tenían la capacidad de pensar de forma compleja, igual que nuestra especie Homo sapiens. La fecha coincide con una época en que solo habitaban neandertales en esa zona de Europa. Esto comprueba la autoría de esta especie sobre el grabado encontrado.

Referencias:

  1. Asabuwa, F. (2021, 17 enero). Bio-innovation of new-generation nonwoven natural fibrous materials for the footwear industry: Current state-of-the-art and sustainability panorama. Taylor & Francis. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/15440478.2020.1870635
  2. O’Neill, M. (2021, 8 julio). Ancient Diamonds Show Earth Was Primed for Life’s Explosion of Diversity at Least 2.7 Billion Years Ago. SciTechDaily. https://scitechdaily.com/ancient-diamonds-show-earth-was-primed-for-lifes-explosion-of-diversity-at-least-2-7-billion-years-ago/
  3. Judd, B. (2021, 7 julio). Scientists have discovered four «free-floating» planets. Here’s what you need to know. ABC News. https://www.abc.net.au/news/2021-07-07/free-floating-planets-nasa-kepler-space-telescope/100273040
  4. Marshall, M. (2021, 1 julio). Iceland may be part of a submerged continent called Icelandia. New Scientist. https://www.newscientist.com/article/2282915-iceland-may-be-part-of-a-submerged-continent-called-icelandia/#:%7E:text=Iceland%20may%20not%20just%20be,Durham%20University%20in%20the%20UK
  5. Feehly, C. (2021, 6 julio). Beautiful Bone Carving From 51,000 Years Ago Is Changing Our View of Neanderthals. ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/more-evidence-found-for-sophisticated-symbolic-behavior-in-neanderthals

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del lunes 12 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-12-de-julio/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 12 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre