miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

22:35

h CEST

15.1 C
Madrid

Cinco noticias clave del martes 11 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Ciertas formas de vida podrían haber prosperado en el antiguo Marte

Un equipo de investigadores con sede en Francia y de la Universidad de Arizona introdujo datos en modelos informáticos sobre el clima primitivo en Marte y la composición química de su corteza para ver si formas de vida simples pudieron haber sido abundantes en la corteza del planeta en el período de tiempo de Noachian. 

Específicamente, el equipo quería confirmar si los hidrogenotrofos metanogénicos, un tipo de microorganismo que se alimenta de hidrógeno y produce metano, podrían haber prosperado en el antiguo Marte. Las simulaciones revelaron que mientras la superficie de Marte no estuviera completamente helada en ese momento, las formas de vida microscópicas podrían haber sido abundantes en la corteza húmeda del planeta, a la que los científicos a menudo se refieren como regolito. 

También pudieron ver que los organismos pudieron no haber sido sostenible a largo plazo. Esto quiere decir que las primeras formas de vida en planetas jóvenes suelen ser volátiles y sin oportunidad de evolucionar lo suficientemente rápido como para sobrevivir.

El cambio climático podría llevar a los monos y lémures se mantengan en el suelo

Investigadores de la Alianza de Vida Silvestre del Zoológico de San Diego advirtieron que el aumento de las temperaturas por consecuencia del cambio climático obligará a los primates a comenzar a vagar por el suelo del bosque en busca de sombra y agua.

Preocupados por la situación, los expertos alertaron que esto podría poner a los animales en mayor riesgo debido a la falta de comida y refugio, así como también podrían tener mayor interacción con humanos y animales domésticos.

“Es posible que pasar más tiempo en el suelo pueda proteger a algunos primates de los efectos de la degradación forestal y el cambio climático; sin embargo, para las especies menos adaptables, serán necesarias estrategias de conservación rápidas y efectivas para asegurar su supervivencia”, dijeron. Además, destacaron que las especies de primates que consumen menos fruta y viven en grandes grupos sociales tienen más probabilidades de permanecer en el suelo.

El desgaste por estrés crónico puede aumentar la mortalidad por cáncer

La Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta llevó a cabo un estudio en el que encontró que el desgaste del cuerpo por el estrés crónico y de toda la vida puede conducir a un mayor riesgo de morir de cáncer. 

Este padecimiento se conoce como carga alostática, un mecanismo de respuesta en el que el cuerpo libera cortisol para disminuir el estrés, pero si la persona tiene “factores estresantes psicosociales crónicos y continuos, que nunca le permiten ‘bajar’, entonces eso puede causar desgaste en su cuerpo a nivel biológico”. No obstante, también hay un factor diferencial para el padecimiento, es decir, hay diferencias en las cargas estáticas según la edad, la raza y el género: factores sociales.

“Si naces en un entorno donde tus oportunidades son muy diferentes a las de tus contrapartes masculinas blancas, por ejemplo, siendo una mujer negra, tu trayectoria de vida implica lidiar con más adversidad”, dijeron los expertos.

Jean Paul Gaultier recibió una demanda por usar ‘El nacimiento de Venus’ de Botticelli

La Galería Uffizi de Florencia tomó acciones legales contra la marca de moda Jean Paul Gaultier por vender varias prendas decoradas con el Nacimiento de Venus de Botticelli, una de las obras más preciadas de su colección. La imagen de Venus aparece como la cobertura de la tela de prendas como una bufanda, una falda, una blusa sin mangas y la parte delantera pantalones en los que también aparece el dios griego Zephyr.

Las prendas forman parte de la colección cápsula Le Musée y también utiliza prints de Las tres gracias de Peter Paul Rubens y La creación de Adán de Miguel Ángel del techo de la Capilla Sixtina. Su concepto es la creación de un “tríptico en colores pastel contrastante en oda al Renacimiento”.

Más de allá de comprender el concepto, la Galería Uffizi dijo que su oficina legal envió a la firma francesa una carta de notificación formal en abril solicitando que “retirara las prendas del mercado o se pusiera en contacto lo antes posible para hacer un acuerdo comercial que remediara el abuso cometido”.

Un sitio web reproduce ronroneos de los gatos para relajar a gatos y humanos

Purrli.com es la dirección del sitio web que ha diseñado un motor de ronroneo artificial que reproduce sonidos de ronroneo de gatos, los cuales se pueden personalizar para obtener un momento de relajación. Es apto para los gatos y sus humanos, sobre todo para buscar calma en momentos de agitación.

De acuerdo a la información compartida por el sitio, los visitantes pueden iniciar un sonido de ronroneo y usar los controles deslizantes para cambiar a un ronroneo juguetón o emocionado a un ronroneo soñoliento y entrecortado.

“El sonido de un gato ronroneando es uno de los sonidos más reconfortantes disponibles y puede ayudar a calmarlo y calmarlo cuando se siente estresado (…) Purrli intenta recrear tanto el sonido como la presencia de tu propio gato virtual a través de un motor de sonido personalizado inspirado en ronroneos reales”, explica el site. 

  1. Mack, E. (2022, 10 octubre). Certain Life Forms Could Have Thrived on Ancient Mars, Scientists Say. CNET. https://www.cnet.com/science/space/certain-life-forms-could-have-thrived-on-ancient-mars-scientists-say/
  2. Best, S. (2022, 11 octubre). Climate change could drive monkeys and lemurs from the trees to the ground, study finds. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11302285/Climate-change-drive-monkeys-lemurs-trees-ground-study-finds.html
  3. Medical College of Georgia at Augusta University. (2022, 6 octubre). Wear and tear from lifelong stress can increase cancer mortality. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/10/221006092328.htm
  4. Lawson-Tancred, J. (2022, 10 octubre). Uffizi Is Suing Fashion Label Jean Paul Gaultier for Using Botticelli’s ‘Birth of Venus’ in a Capsule Collection. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/jean-paul-gaultier-botticelli-2189397
  5. Corbley, A. (2022, 11 octubre). Website Lets You Listen to Cat Purrs Whenever You’re Stressed–And Can Calm Your Kitty, Too. Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/website-lets-you-listen-to-cat-purrs-whenever-youre-stressed-and-it-can-calm-your-kitty-too/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 12 octubre). Cinco noticias clave del martes 11 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-octubre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del martes 11 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre