jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

12:55

h CEST

10.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del viernes 11 de noviembre

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Un primer paciente recibió una píldora que podría detener el cáncer

El ensayo de Fase 1 dio un paso adelante y se anunció como una nueva píldora que puede ser capaz de detener el desarrollo de tumores sólidos como el cáncer de mama, próstata, cerebro, ovario, cuello uterino, piel y pulmón. 

City of Hope, una de las organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer más grandes de Estados Unidos, está detrás de este estudio. Aseguró que el primer paciente que recibió su novedoso y prometedor medicamento contra el cáncer el pasado mes de octubre, y ahora “está evolucionando bien». Actualmente, está en búsqueda de personas para el estudio.

De acuerdo a los informes, el nombre de la medicina es AOH1996, ya que es una forma de rendirle honor a Anna Olivia Healey, una joven nacida hace 26 años, que lamentablemente no pudo vencer al cáncer. Asimismo, subrayan que las píldoras no son tóxicas para las células sanas.

Descubren un grabado que es la prueba del primer alfabeto del mundo

Arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel afirman haber encontrado el ejemplo más antiguo de una oración escrita con un alfabeto que eventualmente cambiaría hasta convertirse en el conjunto de 26 letras llamado abecedario. 

El instrumento, que es un antiguo peine de marfil, fue desenterrado hace varios años en Tel Lachish, una antigua ciudad cananea ubicada en el centro de Israel. El descubrimiento llegó tarde, pero los científicos notaron que la roca de dientes finos estaba grabada con 17 letras diminutas; la describen como “la primera oración confiable” que han encontrado en un dialecto cananeo.

Juntas crean siete palabras separadas: ytš ḥṭ ḏ lqml śʿ[rw]zqt. De acuerdo a la traducción de los expertos, se traduce “Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba”, y además, creen que fue escrito alrededor de 1700 a. C. y luego siguió evolucionando y adaptándose para existir en diferentes países e idiomas. 

Coleccionista abre un museo en Brooklyn para exhibir esqueletos y cráneos 

Un nuevo museo de Brooklyn, inaugurado por la empresa JonsBones, alberga 110 espinas humanas, esqueletos completos y más de 90 cráneos. Abrirá al público en el mes de diciembre y es el joven de 22 años, Jon Pichaya Ferry quien es dueño de la colección que tiene como objetivo “educar a las personas sobre el estigmatizado mercado del comercio de huesos”.

Ferry aseguró que “hay cientos de miles de esqueletos humanos en los EE. UU”. que se usaron con fines médicos, pero ahora acumulan polvo en los áticos porque la gente no sabe qué hacer con ellos, y es por eso que creó JonsBones. “Cada pieza que tenemos en la sala de exhibición proviene de personas que las heredaron de un miembro de la familia que alguna vez estuvo en el campo de la medicina”, explicó.

La colección de huesos de Ferry tiene un valor aproximado de USD 500,000 y se extiende en un espacio de 175 pies cuadrados en el centro de Bushwick. El museo no solo permite ver las piezas, sino también aprender sobre la historia de cómo surgió el comercio de huesos.

Más de 24 estatuas de bronce fueron descubiertas en antiguas en Toscana

El ministro italiano de Cultura, Gennaro Sangiuliano aseguró que Italia está ante un “descubrimiento excepcional” para el país luego de que los arqueólogos encontraran “tesoros inmensos y únicos”, que son más de dos docenas de estatuas de bronce increíblemente bien conservadas, las cuales tienen 2000 años de antigüedad. 

Las estatuas fueron extraídas del barro de los antiguos baños termales en la Toscana, Italia. Por su parte, Jacopo Tabolli, quien coordinó la excavación para la Universidad para Extranjeros en Siena, sostuvo que el descubrimiento fue significativo “porque arroja nueva luz sobre el fin de la civilización etrusca y la expansión del Imperio Romano”. 

Para observar el estado de las estatuas, los expertos las limpiaron cuidadosamente y eliminaron todos los rastros de suciedad para restaurarlas, y esto reveló varias figuras de deidades con apariencia humana como Apolo e Igea, pero también partes del cuerpo, como órganos y extremidades, y también hallaron monedas. 

Agregar fertilizante a las flores las hace parecer repulsivas para las abejas

Según un nuevo estudio, los fertilizantes pueden cambiar la apariencia de las flores para las abejas y esto puede evitar que hagan el proceso de polinización. Además, la investigación apunta a que el químico cambia los campos eléctricos que atraen a las abejas, que a su vez notan el cambio como algo extraño.

En el estudio, los científicos investigaron si los fertilizantes tenían el poder de modificar el color, el olor o la carga eléctrica de la flor de los abejorros, una especie de abeja dócil que es fácil de estudiar. 

La investigación concluyó que no cambió el color ni el olor de la flor, pero sí afectó la “magnitud y la dinámica” del campo eléctrico, y más que nada cambia la forma en la que esta especie ve los campos magnéticos de las flores.

  1. Good News Network. (2022, 9 noviembre). First Patient Gets Potentially Cancer-Stopping Pill – Study is Recruiting Those with Resistant Tumors For a Trial. https://www.goodnewsnetwork.org/study-of-potentially-cancer-stopping-pill-recruiting-volunteers/
  2. Cassella, C. (2022, 10 noviembre). This Ancient Inscription Is The Oldest Sentence in The World’s First Alphabet : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/this-ancient-inscription-is-the-oldest-sentence-in-the-worlds-first-alphabet
  3. Liberatore, S. (2022, 10 noviembre). Collector opens a museum in Brooklyn to showcase a HUMAN bones. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11409763/Collector-opens-museum-Brooklyn-showcase-HUMAN-bones.html
  4. Jackson, F. & Liberatore, S. (2022, 9 noviembre). Before-and-after photos show Italy’s bronze statues preserved in mud for 2,000 years. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11407383/Before-photos-Italys-bronze-statues-preserved-mud-2-000-years.html
  5. Business Insider. (2022, 10 noviembre). Adding Fertilizer to Flowers Makes Them Appear Repulsive to Passing Bees : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/adding-fertilizer-to-flowers-makes-them-appear-repulsive-to-passing-bees

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 14 noviembre). Cinco noticias clave del viernes 11 de noviembre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-noviembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del viernes 11 de noviembre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre