jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

16:17

h CEST

20.2 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 11 de mayo

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Descubren casa azteca y jardines flotantes de más de 800 años en Ciudad de México

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó que unos arqueólogos descubrieron las ruinas de una vivienda residencial de más de 800 años, la cual se construyó durante el Imperio Azteca. La estructura, que se encuentra en el barrio Centro de la Ciudad de México, fue descubierta como parte de un proyecto de modernización más grande para las subestaciones de energía eléctrica.

De acuerdo a las autoridades, la morada data del período Posclásico tardío (1200-1521 d. C.) y habría estado situada en el límite de dos vecindarios en la ciudad capital del Imperio Azteca, Tenochtitlan. Además, se informó que los arqueólogos descubrieron canales, un embarcadero una característica de la agricultura chinampa azteca, la cual constaba de piezas rectangulares de tierra fértil en lechos de lagos poco profundos.

En los hallazgos también se contabilizó una estatua de piedra de 23½ pulgadas de alto, que representa a un hombre en un taparrabos que parece estar en un movimiento de lanzamiento; los expertos creen que la estatua no está terminada y posiblemente fue escondida alrededor de 1521 EC durante la conquista española del Imperio Azteca.

Científicos han desarrollado una nueva técnica para rejuvenecer las células de la piel

Una investigación del Instituto Babraham ha desarrollado un método para “dar un salto en el tiempo” a las células de la piel humana en 30 años. El método consta de hacer retroceder el reloj del envejecimiento de las células sin perder su función especializada; según explicaron los expertos, han podido restaurar en parte la función de las células más viejas, así como rejuvenecer las medidas moleculares de la edad biológica.

Aunque el procedimiento se encuentra en una etapa temprana de exploración, podría revolucionar la medicina regenerativa, la cual tiene como objetivo “reparar o reemplazar células, incluidas las viejas”. Además, aclararon que las células madre tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula, pero aún no pueden recrear las condiciones para volver a diferenciar las células madre en todos los tipos de células.

Las aplicaciones potenciales de esta técnica dependen de que las células no solo parezcan más jóvenes, sino que también funcionen como células jóvenes.

Tener una etiqueta vegana verde en un producto puede crear la idea de que la comida sabe mal

Investigadores en Alemania estudiaron las percepciones de los productos y las intenciones de compra de los consumidores en torno al etiquetado vegano en los productos y descubrieron que las personas esperaban que ciertos productos supieran peor cuando vieron que tenían una etiqueta vegana.

Por lo general, las personas que esperan el mal sabor son aquellas que comen carne y otros derivados de grasas animales, puesto que la etiqueta verde es un atractivo fijo para aquellos usuarios que son veganos. 

Los científicos explicaron que un ejemplo de este caso es Shreddies de Nestlé, que agregó la etiqueta verde vegana en forma de hoja a su empaque; consideraron que la etiqueta podría desanimar a los omnívoros y podría creer erróneamente que los Shreddies tienen “una receta vegana nueva y menos sabrosa”. ““Los consumidores pueden no solo percibir el producto como más saludable y sostenible, sino también esperar que sepa peor”, resaltaron.

Arrecifes impresos en 3D pueden frenar la devastación de los ecosistemas coralinos del mundo

Recientemente, investigadores de cuatro de las principales universidades de Israel expusieron su método de impresión 3D, el cual desarrollaron para preservar los arrecifes de coral. Su innovación se basa en la estructura natural de los arrecifes de coral frente a la ciudad de Eilat, en la costa sur de Israel, pero es adaptable a otros entornos marinos.

De acuerdo a los expertos, la impresión inicia con el escaneo de fotografías submarinas de los arrecifes de coral, luego se ensambla un modelo tridimensional del arrecife con la máxima precisión y se envían al laboratorio para calcular la forma compleja del arrecife y cómo puede beneficiar la evolución de la diversidad de especies del arrecife. Estos modelos están hechos de una cerámica única que es “naturalmente porosa bajo el agua y brinda las necesidades de construcción y restauración más ideales para el área afectada”, o para el establecimiento de los arrecifes.

Tinder demandó a Google por tener un monopolio sobre su tecnología de teléfonos inteligentes

La empresa matriz de Tinder, Match Group,  está llevando a Google a los tribunales por “abuso de poder” por obligar a todos los fabricantes de aplicaciones a utilizar su propio sistema de pago del 30 por ciento y “violar las leyes antimonopolio” en su mercado Play Store.

El litigio se produce como parte de una batalla en curso de Match, Epic Games y otros para obligar a la empresa matriz de Google, Alphabet, y al fabricante de iPhone, Apple, a “aflojar el control” de sus tiendas de aplicaciones y, de esta manera, hacer un esfuerzo por frenar el poder que los gigantes tecnológicos han acumulado en las últimas dos décadas.

Según Match, “Google ha dejado en claro que eliminará las aplicaciones de Match de Play Store si no cumplen con la regla”, pero a todo esto la G tecnológica no ha respondido solicitud alguna. 

  1. Aton, F. (2022, 10 mayo). Aztec Home and Floating Gardens Over 800 Years Old Discovered in Mexico City. ArtNews. https://www.artnews.com/art-news/news/aztec-abode-floating-gardens-mexico-city-1234628230/
  2. Babraham Institute. (2022, 8 mayo). Old skins cells reprogrammed to regain youthful function: Findings could lead to targeted approach for treating aging. ScienceDaily. https://www.sciencedaily.com/releases/2022/04/220408083901.htm
  3. Chadwick, J. (2022, 10 mayo). Vegan labels can make people think the food won’t taste good, study says. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-10801127/Vegan-labels-make-people-think-food-wont-taste-good-study-says.html
  4. Good News Network. (2022, 10 mayo). New Dimension for Coral Restoration: 3-D Printed Reefs Recreate Natural Diversity. https://www.goodnewsnetwork.org/bar-ilan-university-3d-printed-coral-reefs-hope/
  5. Finch, W., & A. (2022, 10 mayo). Dating group Match sues Google for «abuse of power» accusing tech giant of running a monopoly. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/news/article-10799645/Match-Group-takes-Google-app-store-war-court-US.html

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 12 mayo). Cinco noticias clave del miércoles 11 de mayo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-11-mayo-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 11 de mayo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre