miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

3:33

h CEST

9.7 C
Madrid

Cinco noticias clave del lunes 10 de octubre

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Advierten que los restos del barco ‘Endurance’ están en riesgo inminente

A principios de 2022, arqueólogos marinos identificaron los restos del barco perdido de Ernest Shackleton, el Endurance, que se hundió en 1915 tras quedar atrapado en el hielo antártico del mar de Weddell. No obstante, Mensun Bound, director de la expedición de búsqueda de Endurance22 advirtió que los restos del barco están en peligro e hizo un llamado a que se levante del fondo del mar antártico.

“Si lo dejamos ahí, es orgánico, se descompondrá más allá de nuestra vida. Sin embargo, traer el Endurance a la superficie será una tarea extremadamente desafiante”, aseguró Bound. Además, indicó que “tenemos que pensar en conservarlo y el proceso de eso, qué museo lo tomará, lo que podría llevar una eternidad y un día”. Por su parte, la nieta de Shackleton, Alexandra Shackleton, ha expresado su preferencia de que el Endurance permanezca allí en el fondo del mar.

Unos científicos han identificado “ranas mutantes” cerca de Chernóbil

Los registros indican que las ranas arborícolas tienen una piel de color verde brillante, pero los científicos que trabajan cerca de Chernóbil han encontrado muchas con una pigmentación más oscura o negra. 

Germán Orizaola, investigador de la Universidad de Oviedo de España, coautor del nuevo estudio, aseguró que estaban al tanto de que la melanina es responsable de la coloración oscura o negra en muchos organismos, incluidas las ranas, y que además “protege del daño causado por diferentes tipos de radiación, desde los rayos ultravioleta hasta la radiación ionizante, como la de Chernóbil”.

Para su estudio, el Dr. Orizaola y su coautor, Pablo Burraco, recolectaron más de 200 ranas macho de 12 estanques de reproducción diferentes con diferentes niveles de radiación, y 

descubrieron que las especies que habitaban la zona de exclusión eran mucho más oscuras que las que estaban fuera; identificaron la correlación con los lugares más afectados desde el momento del accidente. “’Bajo este escenario, deberían haber sobrevivido mejor y reproducido mejor que las ranas verdes normales”, dijeron los expertos.

Crearon un videojuego que potencia la memoria a corto plazo en adultos mayores

Rhythmicity es un nuevo juego de ritmo musical que puede ofrecer beneficios reales a las facultades cognitivas y también promete potenciar el tiempo de ocio. Enfocado hacia los adultos mayores, este nuevo juego no solo puede enseñar a tocar la batería, sino también mejorar la memoria a corto plazo.

En un estudio de los efectos del juego, 47 adultos de entre 60 y 79 años se dividieron en dos grupos: uno que jugaba Rhythmicity y otro que jugaba un juego de búsqueda de palabras normal, durante 20 minutos al día, 5 días a la semana, durante 8 semanas. De acuerdo a los investigadores, la diferencia entre ambos grupos fue clara: “Solo el grupo de entrenamiento del ritmo exhibió una memoria a corto plazo mejorada en una tarea de reconocimiento facial, lo que proporciona evidencia importante de que el entrenamiento del ritmo musical puede beneficiar el rendimiento en una tarea no musical”.

Rhythmicity se desarrolló con el apoyo del baterista Mickey Hart, quien perteneció a Grateful Dead, y usó pistas visuales para entrenar a los participantes a tocar un ritmo en una tableta. El tempo, la complejidad y la precisión requerida se ajustaron a medida que los jugadores iban aprendiendo a tocar. 

Un nuevo dispositivo puede ayudar a prevenir el ahogamiento de niños

Un sensor basado en tela transpirable e impermeable tiene la capacidad de enviar un “mensaje de advertencia rojo” a una aplicación de teléfono inteligente si el usuario se está ahogando. Este dispositivo podría salvar la vida de casi 1,000 niños que se ahogan cada año en los EE. UU.

Los desarrolladores del sensor, que son de China y Corea del Sur, sumergieron un trozo de tejido de punto de poliéster en una solución de óxido de grafeno y luego en ácido yodhídrico. Dicha muestra se adhirió al dedo de una persona, lo sumergió en agua y esto  produjo una respuesta eléctrica medible.Basados en ese mecanismo, el equipo creó un sistema inteligente de movimiento que es capaz de detectar pequeñas señales, como el movimiento de las articulaciones y su pulso, y envía la notificación al teléfono si no detecta movimiento.

Un club nocturno escocés funciona con el calor de los presentes

En Escocia, un club nocturno llamado Glasgow SWG, descubrió que puede reducir su huella de carbono en 70 toneladas por año si confía en el ritmo para generar calor. El sitio cuenta con una pista de baile que absorbe el calor corporal de los bailarines y lo convierte en energía térmica: Se generan entre 250 y 600 vatios, según la intensidad de la música.

La energía térmica se canaliza a través de un fluido portador a un pozo profundo a 200 metros bajo tierra donde se carga como una batería térmica antes de ser bombeada nuevamente para proporcionar calefacción y aire acondicionado al club. Este sistema de calefacción es conocido como Body Heat y fue diseñado por TownRock Energy Geothermal.

SWG3 se ha comprometido con la neutralidad de carbono para 2025 y, además, espera que en cinco años puedan ver ganancias de los que han invertido en Body Heat

  1. Cascone, S. (2022, 7 octubre). The Recently Discovered Wreck of Shackleton’s ‘Endurance’ Faces Annihilation, an Archeologist Warns. Artnet News. https://news.artnet.com/art-world/shackletons-endurance-must-be-raised-or-decay-2188479?utm_content=from_artnetnews
  2. Best, S. & Havis, M. (2022, 7 octubre). Chernobyl is spawning MUTANT frogs: Bizarre black amphibians are spotted near the nuclear plant. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11290735/Chernobyl-spawning-MUTANT-frogs-Bizarre-black-amphibians-spotted-near-nuclear-plant.html
  3. Nield, D. (2022, 7 octubre). Scientists Made a Video Game That Boosts Short-Term Memory in Older Adults : ScienceAlert. https://www.sciencealert.com/scientists-made-a-video-game-that-boosts-short-term-memory-in-older-adults
  4. Liberatore, S. (2022, 7 octubre). Child drownings could be prevented by new wearable waterproof sensor. Mail Online. https://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-11292227/Child-drownings-prevented-new-wearable-waterproof-sensor.html
  5. Scottish Nightclub is Powered By the Heat From Dancers – Moving the Venue to Thermal Energy. (2022, 9 octubre). Good News Network. https://www.goodnewsnetwork.org/scottish-nightclub-is-powered-by-the-heat-from-dancers-moving-the-venue-to-thermal-energy/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 11 octubre). Cinco noticias clave del lunes 10 de octubre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-10-septiembre-2022/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 0 | Votos: 0

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del lunes 10 de octubre

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre